Cómo funciona el software israelí Cellebrite
(Chivato informático de la corrupción)
También dejan un aviso importante que explica porque no se pueden desprender del mismo. "La no adquisición de estos productos produciría una situación insostenible en nuestra organización y por otro lado hay que relatar que esta nueva herramienta fortalecerá las capacidades de desbloqueos de terminales que cada vez es más requerido por las unidades y que resulta fundamental para el éxito de cada vez más operaciones", añade la Policía Nacional.
El "Cellebrite" clona cualquier dispositivo móvil en un tiempo aproximado de siete horas y está en manos de los mejores expertos como el FBI o los propios servicios de seguridad de Israel desde hace una década, según informan fuentes policiales a LA RAZÓN. Sus cualidades le han convertido en una herramienta tan necesaria que España no puede renunciar a ella a pesar de las polémicas con el país.
Buena prueba de ello es que a pesar de la renuncia a comprar armamento a los hebreos nunca se ha puesto sobre la mesa dejar de utilizar este software. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo considera la "joya de la corona" de sus sistemas para recuperar los datos que luego utilizan en sus investigaciones judiciales.
Un abogado valenciano lleva al Supremo la "clara inactividad" de Sánchez y Grande-Marlaska ante la DANAEuropa Press
El programa israelí ha impulsado pesquisas tales como la de Diana Quer o la de los canteranos del Real Madrid que fueron denunciados por una presunta agresión sexual. Puede clonar hasta drones gracias a su gran potencial y capacidad. Los tentáculos de este software llegan hasta que se pueda conocer las fechas de las eliminaciones de las conversaciones o los documentos. Unos detalles que en muchas ocasiones son claves para el contexto de las diligencias. También son capaces de acceder a los sistemas encriptados.
El móvil de Aldama con "Cellebrite"
De esta forma, el "caso Koldo" ha sido una de las diligencias en las que más se ha utilizado el "Cellebrite". En los informes de la UCO de la Guardia Civil se puede comprobar cientos de conversaciones entre José Luis Ábalos, Koldo García, Jesica Rodríguez o Víctor Aldama, por poner uno de los ejemplos más conocidos, con la marca de esta empresa israelí.
Gracias a sus complejos análisis se ha podido interceptar los mensajes de WhatsApp de los miembros de la trama. Así se ha conocido el famoso chalet en La Alcaidesa (Cádiz) donde se alojó Ábalos o los diferentes contactos de Aldama con otros miembros socialistas como Francina Armengol o Víctor Ángel Torres. La información obtenida con este software se antoja "fundamental" para otras muchas diligencias que aún quedan por practicar.
Notas de prensa tomadas de la prensa española del 27-04-2025