Yo con todos mis respetos hacia el maestro Gordillo, veo el cartel de Semana Santa de 2025 como una burla, así de claro. En Arte no todo vale. Con los carteles de Semana Santa en "Andalucya" (anda Lucía) existe como una lucha con conseguir el cartel más feo que salga en el telediario de las 3, con la consecuente publicidad gratis.
A pesar de ello, elemento diferenciador que ha convertido este cartel en un fenómeno viral reside principalmente en su radical distanciamiento de la estética tradicional. Como fue en su día el ECCE HOMO de Borja. ¿Y cómo quedamos los diseñadores en AndalucÍa? FATAL
Lo que sucede en el mundo del arte, es increíble, valen las firmas. Si Picasso hubiera pintado a la Macarena vale, pero ¿Quién es Gordillo?
El cartel de Luis Gordillo para la Semana Santa de Sevilla ha generado una gran controversia, y entiendo tu postura crítica. Su diseño, que rompe con la tradición iconográfica de esta celebración, ha sido defendido por el artista como una obra de inspiración divina, pero también ha sido percibido por muchos como una provocación o una falta de respeto a las creencias cristianas.
El debate sobre qué es arte y qué no lo es, o sobre qué tiene valor artístico, es tan antiguo como el propio concepto de arte. Decir "No todo en arte vale, aunque lo haga Picasso" implica que el prestigio o la intención del artista no justifican cualquier propuesta. En este caso, si el cartel de la Semana Santa no logra transmitir el sentimiento de devoción y recogimiento que se espera en esta celebración, es comprensible que muchos lo vean como una burla más que como una contribución artística válida.
Es cierto que toda obra de arte nace de la inspiración, pero el contexto y el propósito también son clave. Si una obra que debería representar una festividad religiosa parece ir en contra del sentir de la comunidad a la que se dirige, es normal que genere rechazo. ¿Qué opinas sobre la responsabilidad del artista en este tipo de encargos? Yo sé que todo lo nuevo siempre genera rechazo, pero es que hay cosas que nos se pueden valorar como Arte-Arte.
Sabemos
de antemano que, lo que buscan las cofradías es publicidad gratis en
TVE, y se ha conseguido el objetivo a costa de la degradación del arte.
Esta viñeta se ha salido del periódico que es su lugar. Teniendo en
cuenta que en el arte de la viñeta todo vale y prima el humor y el
ingenio.
La tolerancia es un sentimiento cristiano; sin embargo, a mí Luia Gordillo no me puede hacer comulgar con ruedas de molinos, dibujando esta viñeta para un solemne cartel de Semana Santa.
Ramón Palmeral
Pintor alicantino............................... Prensa de Sevilla...................
El cartel de la Macarena para la Semana Santa 2025, diseñado por el reconocido artista Luis Gordillo, se ha convertido en el epicentro de una intensa polémica que ha inundado las redes sociales desde su presentación oficial en la basílica.
La obra ha generado una avalancha de memes y montajes que replican su estética en anuncios ficticios de otras hermandades, evidenciando el impacto mediático sin precedentes que ha alcanzado esta propuesta artística.
La controversia ha polarizado a la opinión pública sevillana. Por un lado, numerosos usuarios en plataformas como Twitter, Instagram y Facebook han expresado su desconcierto ante una representación que se aleja considerablemente de los cánones tradicionalmente asociados a la imaginería religiosa.
Por otro, un sector más abierto a las nuevas tendencias artísticas defiende la originalidad de Gordillo, considerando su trabajo como una oportunidad para revitalizar y modernizar la estética de esta celebración centenaria, potencialmente atrayendo la atención de generaciones más jóvenes y menos vinculadas a las representaciones clásicas.