José Elías: pasión y perseverancia, claves para emprender, y Consuelo Jiménez de Cisneros.
Más de quinientas personas. Una media de edad de treinta años (mi amiga Pilar, cuatro más y yo éramos los únicos «abuelacos»). Espacio moderno, montaje espectacular, música, luces, la escenificación, la manera de mandar los mensajes en la gigantesca pantalla… No sabíamos si íbamos a una conferencia o a un estreno de una película futurista… Así comenzó el ambiente para la charla que ofreció el emprendedor José Elías.
Tras la presentación por parte de Rubén Urbán, CEO de Fórum DAC y la academia «Dale al coco», Germán López, coordinador del evento, explicó que la frase que puede llevar al hombre a la Luna, a la guerra o al éxito es la de «No tienes huevos…» (sic). Y esa frase fue la que les empujó a invitar a Elías a Alicante.
Xoan González Soto, coach especializado en liderazgo, intervino también para explicar cómo modelar el éxito. Y habló de la importancia del grit, que literalmente se traduce como arena, pero que en el caso del crecimiento personal significa la combinación de pasión sostenida y esfuerzo constante, así como de la técnica, y la diferencia que marca la diferencia.
Pero, sin duda, los asistentes esperaban la llegada de José Elías, que apareció como una estrella en la gala de los Oscar, entrando por el pasillo a través de la zona de butacas hasta el escenario. Desde el minuto uno se ganó al público con su cercanía, su empatía con los problemas de los demás, por su lenguaje sencillo (adornado por unos cuantos tacos) y su humildad para contar su trayectoria profesional que incluye ruina y fracasos, de los que se muestra orgulloso, porque de ellos ha sacado la fuerza para volver a intentarlo y conseguir el éxito.
Muchos de los asistentes que tienen en la cabeza la idea de emprender esperaban como agua de mayo algún consejo de este triunfador. Con la máxima modestia comentó que él no es un creador de ideas, sino que escucha y con sentido común emprende lo que considera que puede salir adelante. Sí que recomendó a los que quieren montar un negocio que no se pusieran freno, que la financiación no siempre tiene que proceder de las entidades bancarias, sino que hay otras muchas opciones y que es importante el acompañamiento en los primeros momentos.
Entre muchos más mensajes, también hizo referencia a la política cuando comentó que «lo mejor que pueden hacer los que nos gobiernan o desgobiernan es que se estén quietecitos y que no den por c…». Y que una de sus mayores preocupaciones sobre el futuro es el tema de las pensiones. «Hablas con los políticos, reconocen que esto es insostenible, pero dan la patada hacia delante y que se lo coman los que vengan… Menos buenas palabras y más acciones». Y cuando terminó, mil fotos. Todos querían tener su recuerdo con el emprendedor del momento.
Consuelo Jiménez de Cisneros lo merecía
Después de su repentina muerte el pasado mes de agosto, un grupo de amigos decidió hacerle un homenaje a Consuelo Jiménez de Cisneros, catedrática de instituto, creadora de la Fundación El Cantarano y que durante toda su vida trabajó incansablemente para la cultura y, sobre todo, la poesía. Juan Antonio Urbano y Francisco Mas Magro fueron los principales impulsores de este emotivo acto que se celebró en la sede de la UA de Alicante. Tras la presentación por parte de Jorge Olcina y una glosa de la vida de Consuelo por parte de la periodista Elvira Rodríguez y de Vicente Ramos, se llevó a cabo un recital poético en el que participaron un numeroso grupo de rapsodas entre los que se encontraban María Teresa Rodríguez, Vicenta Pla, Eugenia Sánchez, Manolo Condevolney, Mary Arellano, Isabel Núñez de Arenas, María Jesús Rodríguez, Manuel Mas Calabuig, y Julio Calvet. Divertida la «batalla de gallos» que protagonizaron Fernando Gessa y Joaquín Martín, escenificando un duelo dialéctico de poemas que se dedicaron Góngora y Quevedo donde más que ironía, utilizaban el ingenio para ponerse verdes.
Este encuentro poético, en el que se encontraban Consuelo Giner, Carlos Galiano, Ramón Palmeral, Jovita Gómez Couto, Pedro Rey y Ramón Gómez Carrión, estuvo amenizado por Carmen Amérigo al piano, y concluyó con poesías que algunos de los asistentes dedicaron a Consuelo.
Mujeres en Croacia
La periodista Sonia Marco presentó junto al experto en los Balcanes Miguel Roán su cuarto episodio sobre Mujeres en el Mediterráneo, dedicado en esta ocasión a las mujeres croatas que todavía restañan las heridas de la cruenta guerra que asoló la zona en los años 90 del pasado siglo. Interesante reportaje de la situación y el trabajo que protagonizan. ¡Enhorabuena, Sonia!