La excusa de que Enmanuel Macron no haya invitado a una presentación española a la inauguración de no tiene justificación Notre Dame de París, celebrada el 7 de diciembre de 2024, (cinco años después) no tiene excusas ni justificación de buena vecindad. No es por la condición de España no sea una república, porque ha ido Gran Bretaña, Mónaco, Luxemburgo y Marruecos, que son monarquías hereditarias como España. Debe ser por otro tipo de némesis o enemistad que desconocemos. Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, se han quedado sin invitación. ¿Culpa de Exteriores?
No se ha informado oficialmente sobre la ausencia de representación española en la ceremonia de reapertura de la catedral de . El evento, encabezado por el presidente Emmanuel Macron, incluyó a diversos líderes y figuras internacionales, aunque no se publicaron listas completas de los asistentes. En general, la reapertura tuvo un enfoque republicano y cultural, reflejando el significado histórico y arquitectónico de la catedral más allá de las creencias religiosas. España en laica según su constitución.
Puede ser que factores logísticos o diplomáticos hayan influido en la decisión de España de no enviar una delegación oficial. El tiempo dirá qué paso exactamente.
España es el único gran país europeo que no estará representado en la reapertura solemne de la catedral de Notre Dame esta tarde 7 de diciembre. Tanto la Casa Real como el Ministerio de Cultura, declinaron la invitación oficial del gobierno francés, según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes ofíciales. Al no ser delegables las invitaciones, ninguna autoridad española estará presente en París. Resulta sorprendente esta ausencia en el que, sin duda, va a ser uno de los hitos informativos del año.
Dijo Feijóo al día siguiente que ha sido una "verguenza" para Espala y españoles.
Los medio TVE y afines mienten descaradamente diciendo que la invitación era intransferible, o que nadie de gobierno pudiera ir, disculpas y más disculpas. Pedro Sanchez no tiene credibilidad ninguna o alguna.
Quizás porque estamos en África:
Varios dignatarios africanos también han comunicado su asistencia. Entre ellos, el presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso, el presidente de la República democrática del Congo, Félix Tshisekedi, el de Gabón, Brice Oligui Nguema y el de Togo Faure Gnassingbe.
Pregunta en el Congreso del próximo miércoles:
Le pedimos a Alberto Feijóo que pida explicaciones en al Gobierno (social-comunista) en el Congreso Porque una gran mayoría de españoles y españolas hemos quedado muy, pero que muy decepcionados.
-----------------------------------------------------------
No entiendo nada. Exteriores no sabía nadas
Aunque públicamente el Gobierno trate de restar trascendencia a la polémica ausencia de representación institucional española en el acto celebrado en París, calificando de "artificial" el asunto; en privado, fuentes diplomáticas no ocultan su malestar. En este sentido, Albares ha decidido no dejarlo pasar y mantuvo ayer lunes una conversación con Ernest Urtasun sobre la cuestión después de que desde Cultura se hubiera descargado de toda responsabilidad, asegurando que su cartera no es la encargada de dirigir la política exterior del Ejecutivo, apuntando así al departamento que dirige Albares.
Desde Exteriores, por su parte, tratan de aclarar que no tenía ningún papel en esta cita, pero que además se desconocía por completo que la representación española sería nula, algo que ha generado tensiones. José Manuel Albares también tendrá oportunidad de recabar nueva información y abordar la cuestión con la Casa Real, en el vuelo que esta tarde emprende desde Barajas en un avión de las Fuerzas Aéreas junto a los Reyes Felipe y Letizia, a los que acompaña en su viaje de Estado a Italia, que se prolongará hasta el próximo jueves.
Esto, dado que tampoco ha existido explicación oficial por parte de Zarzuela sobre el motivo por el cual los monarcas declinaron la invitación. No en vano, el acto no figuraba en la agenda de la familia real que la Casa del Rey difunde todos los viernes. Por parte del titular de Cultura, un compromiso familiar impidió al ministro Urtasun desplazarse a París para la reinauguración, que tuvo una parte civil seguida de una ceremonia religiosa católica [y qué, es que le ministro es ateo]. Ninguno de los tres acudió al solemne acto celebrado en la catedral parisina, completamente rehabilitada cinco años después del incendio que arrasó el templo gótico. Ello dejó a España sin representación institucional, algo que ha sido muy criticado desde los partidos de la oposición.
En público, no obstante, el Gobierno no quiere dar más aire a la polémica y ha sido la portavoz gubernamental, Pilar Alegría, la que ha decidido marcar el discurso oficial, impidiendo que fuera el propio titular de Exteriores, José Manuel Albares, presente en la comparecencia tras el Consejo de Ministros, quien respondiera a las preguntas dirigidas sobre Notre Dame. En este sentido, se intenta zanjar la polémica, haciendo hincapié en que las invitaciones a la ceremonia eran "nominales e intransferibles" y asegurando que "se entienden y se comprenden" las "cuestiones de agenda" como excusa para no acudir a París.
Pienso que Albares no piensa aclara nada para encubrir a Pedro Sánchez, que es el primero en acudir a París, y se hace "el lila". (No veo no entiendo, no veo, no entiendo). Embajador de España Francia es Victorio Redondo Baldrich desde 2021. Y el protocolo de un país empieza con una comunicación al embajador y este lo tramita a Exteriores de su jefe en Madrid. ¿Dónde está esta invitación francesa?