ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 19 de diciembre de 2024

Ábalos denuncia a la UCO de la Guardia Civil. Esto sucede cuando se está con el agua hasta el cuello, y no te quieren ni los de tu propio partido PSOE

 

                                      (Ábalo en el Congreso)

 La Guardia Civil siempre actúa bajo las ordenes de jueces y magistrados, y con el ordenamiento jurídico debajo del brazo,  no por cuenta propia. Entra en los registros domiciliarios con mandamientos judiciales, y el secretario judicial va con ellos. 

Las declaraciones de Ábalos sorprendieron en el seno de la Guardia Civil. Las noticias con sus titulares incendiarios se difundían a gran velocidad entre los grupos de los agentes. El enfado inicial dio paso a una "estoica indiferencia". Y es que el trabajo de los investigadores de la UCO y sus compañeros de los GAR está fuera de toda duda. "Vamos a seguir trabajando igual", defienden fuentes del Cuerpo a LA RAZÓN.

 Esta denuncia refleja no solo demuestra  una lucha por limpiar la imagen de Ábalos en medio de un entorno adverso, sino también un posible abuso de poder en el manejo de investigaciones judiciales y políticas. El caso probablemente desate discusiones sobre la separación entre poderes, la protección de derechos fundamentales y las tensiones en el ámbito político. Cuando uno está en la zanja se agarra a cualquier cabo que ande suelto. ¿Por qué de ceso Pedro Sánchez el ministerio de Transportes? ¿Qué pasa con tus amigos venezolanos y del caso Delcygate? 

El relato expone una situación compleja donde se entrecruzan intereses políticos, judiciales y posibles irregularidades en el manejo de información confidencial. La denuncia de José Luis Ábalos, exdirigente socialista, sugiere que la incautación de documentación en un control del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil podría haber sido el resultado de un uso cuestionable de información obtenida mediante escuchas judiciales.

En España no cabe un "chorizo" más.

Algunos puntos clave que se desprenden del texto:

  1. El contexto político y judicial:

    • La situación parece estar enmarcada en investigaciones relacionadas con posibles irregularidades durante la gestión de contratos durante la pandemia.
    • Ábalos implica que esta acción pudo ser parte de un entorno de presión hacia su figura política, particularmente tras haber perdido apoyo dentro de su partido
    • Se señala que los agentes actuaron con conocimiento previo sobre la entrega del sobre, gracias a escuchas autorizadas en el marco de la investigación judicial del caso "Koldo".
    • Esto plantea dudas sobre la legalidad y ética del uso de dichas escuchas para incautar documentos antes de que llegaran a manos de Ábalos.
    • El sobre, presuntamente proveniente del entonces subsecretario de Transportes, estaba dirigido a Ábalos y llevaba el sello oficial del ministerio, lo que sugiere que su contenido podría estar vinculado a información sensible o relevante en las investigaciones.
  2.  

    • Si se demuestra que los agentes usaron las escuchas para actuar fuera del marco autorizado por la ley, podría abrirse un debate sobre el uso indebido de herramientas judiciales para fines distintos a los autorizados.

Esta denuncia refleja no solo una lucha por limpiar la imagen de Ábalos en medio de un entorno adverso, sino también un posible abuso de poder en el manejo de investigaciones judiciales y políticas. El caso probablemente desate discusiones sobre la separación entre poderes, la protección de derechos fundamentales y las tensiones en el ámbito político.

 Las declaraciones de Ábalos sorprendieron en el seno de la Guardia Civil. Las noticias con sus titulares incendiarios se difundían a gran velocidad entre los grupos de los agentes. El enfado inicial dio paso a una "estoica indiferencia". Y es que el trabajo de los investigadores de la UCO y sus compañeros de los GAR está fuera de toda duda. "Vamos a seguir trabajando igual", defienden fuentes del Cuerpo a LA RAZÓN.  Siempre se actúa bajo supervisión judicial.

 Así, el 4 de noviembre de 2023, Joseba García quedó con Ábalos en su Valencia. El hermano de Koldo había recogido en Madrid la documentación pero su furgoneta fue interceptada por el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y tras un registro localizaron el sobre con la información. La misiva iba nominada "en la parte delantera del mismo a nombre de José Luis Ábalos Meco". El exministro afirma que el envoltorio estaba cerrado.

Ábalos afirmó que los agentes del GAR abrieron el paquete y fotografiaron la documentación que había en su interior que contenía una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sobre la ofertas de mascarillas para el coronavirus con informes de las compras a la empresa Soluciones de Gestión S.L.. A pesar de todo este relato, el informe de la UCO, que está fechado el 4 de diciembre de 2023, señala que el sobre estaba "abierto".