En diciembre de 2023 se cumplieron 60 años del descubrimiento del Tesoro de Villena (Comarca del Vinalopó en Alicante), fue e1 1 º de diciembre de 1963, unas vasijas y brazaletes en un olivar de Cabezo Redondo, alrededor de 15 kilos de oro, de la última etapa de la Edad del Bronce de hace unos 3.000 años.
Fue un hallazgo fortuito, aislado, no en una necrópolis, lo cual despistó a los arqueólogos, sin embargo dio pie a nuevas hipótesis como la de Nuria Sureda Carrión, historiadora especialista en tartessos, autora del libro Tartessos y el Tesoro de Villena, publicado por Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1971, y relata:
El tesoro de Villena, hallado a poca profundidad en el lecho de uno de estos estuarios que describe Estrabón, nos hace pensar que pudo pertenecer a un botín de guerra que fue a parar al río en el momento en que se trasladaba.
El profesor Juan Maluquer de Motes, especialista en tartessos, se pregunta: “¿No pertenecerá el tesoro hallado en Villena a la civilización verdaderamente tartesia?
...con los numerosos poblados de la Edad de Bronce en los alrededores de Villena. Aparecer una cultura material indígena que sigue la tradición de la civilización argárica (nordeste de Almería). Cuencos como los de Villena aparecen en otros marcos europeos, aunque con menor riqueza y variedad. El origen de los hallazgos europeos conocidos es misterioso, y es muy posible, ahora que comenzamos a conocer la potencia de nuestra orfebrería indígena, que algunos deben ser considerados como verdaderas exportaciones hispanas... La belleza y a la vez la perfección técnica de estas piezas permite considerarlas como las obras maestras de la orfebrería europea de la Edad del Bronce...
Seguir leyendo en la prestigiosa revista Meer/Internacional, 20 de noviembre 2024