(Sede de la Universidad: Consuelo Jimémez de Cisneros y Ramón Palmeral, marzo de 2919.FP)
Mi amistad con Consuelo Jiménez de Cisneros
Ramón Fernández Palmeral, para homenaje en la Sede del 4 de noviembre 2024
Texto (leer con micrófono):
Me enteré del fallecimiento de mi
querida amiga Consuelo Jiménez de
Cisneros por un artículo obituario de Francisco
Mas-Magro publicado en la Hoja del
Lunes, el lunes 5 de agosto, del fatal suceso ocurrido el 3 de
agosto en Lugo.
Nuestra querida y recordada Consuelo fue una destacada gestora cultural en la presentación de libros de amigos (a mí me presento dos). Además de ser catedrática de literatura, era poeta, y a partir de 2020 creo y dirigió la revista cultural digital El Cantarano que dio cobijo a tantos escritores y poetas. Por orden cronológico quiero hacer constar:
El 20 de marzo 2019, organizó un Seminario dedicado al centenario del historiador Vicente Ramos Pérez, organizado en la Sede Universitaria de Alicante donde me invitó a participar, entre otras personalidades de la cultura, intervine con mi libro ilustrado homenajes titulado Elegías de Guadalest de Vicente Ramos.
El 25 de marzo de 2019 Consuelo fue mi madrina en la entrega del Espejo de Honor que me dio de la Asociación Cultural Espejo de Alicante, acto de entrega celebrado en el salón de actos de la Fundación Jorge Alió. En dicha ocasión fue ella quien me entregó espejo de honor, que era el galardón que se dada entonces.
En los primeros meses de 2019 trabajamos para la reedición de su poemario Con la manos alzadas, de 1977, proyecto que no se llegó a concluir. (Leer en PDF)
El 8 mayo de 2019 presentó mi libro Buscando a Gabriel Miró en Alicante en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, junto a Laura Palomo, María Consuelo Giner y Rafael Llorens Ferri.
El 1º de abril de 2019 escribió una presentación de mi libro la Elegía de Duino de Rilke, en el Real Liceo Casino de Alicante, un poeta al que admiraba profundamente; pero como se tuvo que marchar a Madrid, lo leyó otra Consuelo, en la que delegó: Giner Tormo.
En las de El Canterano, nº 1 de 2020, páginas 103 a 107, en PDF, Consuelo comentó dos de mis libros presentados por ella: Buscando a Gabriel Miró en Años y Leguas y Exégesis de las Elegías de Duino de Rainer Maria Rilke.
La última vez que nos saludamos fue el 7 de marzo de 2024, en la exposición del pintor de temas taurinos Pedro Ortiz en el Museo Taurino de Alicante, donde ella recitó romances breves dedicados a Juan Belmonte y “Manolete”. Fue nuestro último encuentro y el último saludo que compartimos. Escribió una reseña en El Canterano donde me citó.
Consuelo Jiménez de Cisneros ha dejado una huella imborrable en el cuadro de honor de la vida cultural alicantina, así como en el recuerdo de quienes tuvimos la suerte de conocerla y llamarla amiga.