Sánchez aprobó el encuentro de Ábalos con Delcy en Barajas por Whatsapp
Un nuevo informe de la UCO desvela que Sánchez autorizó el encuentro "discreto" en Barajas: "Bien"
"¡Cuánto te quiero!", le respondió Koldo García a Ábalos tras ver el pantallazo
El juez envía a prisión a Víctor de Aldama, conseguidor de la trama Koldo
La UCO señala que Ábalos «fue crucial» en los contratos millonarios de mascarillas del caso Koldo
Pedro Sánchez dio su aprobación expresa al encuentro «discreto» entre José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, con la vicepresidenta chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez. El presidente del Gobierno autorizó personalmente a través de su móvil la polémica reunión que derivó en el caso Delcygate. Ábalos le informó de la petición de la número dos de Nicolás Maduro y Sánchez escribió en su móvil por Whatsapp: «Bien». Así consta en un nuevo informe de la Guardia Civil en el caso Koldo al que ha tenido acceso OKDIARIO.
«Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes, quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», indica Ábalos a Sánchez pasadas las 22:30 horas. A eso el presidente del Gobierno minutos después contesta positivamente: «Bien».
A continuación, Ábalos realiza una captura de pantalla a las 23:07 y la comparte con su estrecho asesor Koldo García. Así lo refleja la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un nuevo informe entregado este 9 de octubre al juez del caso Koldo, Ismael Moreno. «Con fecha 16 de enero de 2020 en una conversación entre Koldo y Ábalos, éste último le remite una captura de pantalla en la cual, el ex ministro se ponía en contacto con el presidente del Gobierno».
«De esta forma, Ábalos informa al presidente de la realización de la visita referida, poniendo en valor que se estaría consiguiendo el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela, en particular de la empresa Duro Felguera. Sin embargo, por parte de esta Unidad no se tiene constancia del cobro de ninguna deuda por parte de Duro Felguera en aquellas fechas».
«¡Cuánto te quiero!»
Tras el envío de esta imagen por parte de Ábalos a Koldo, éste último le contestó «¡cuánto te quiero!» para que seguidamente Ábalos añadiera «ya ves que no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas». De esta manera, se aprecia cómo a través de Ábalos, éste obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy Rodríguez. «Tras este intercambio de mensajes, se observa como Koldo inicia los trámites ordinarios que se suponen para la visita de cualquier autoridad extranjera», refleja la UCO. Para ello se valió, como demuestra una conversación de WhatsApp, de Rafael Pérez, actual secretario de Estado de Seguridad y en ese momento jefe de gabinete del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.