Alicante.-10-10.2024. Sede de la Universidad de Alicante. Conferencia con proyección de diapositivas de Gerardo Muñoz y Carlos Sánchez Tárrago: La Guerra del Rif (1921-1927) fue un conflicto militar en el norte de Marruecos entre las tribus bereberes de la región del Rif y las fuerzas coloniales españolas (protectorado por imposición de internacional), con la participación posterior de Francia. Este conflicto es considerado uno de los episodios más importantes de la resistencia anticolonial en el norte de África. Contexto: A finales del siglo XIX y principios del XX, las potencias europeas, como España y Francia, comenzaron a expandir sus imperios coloniales en África. Tras la Conferencia de Algeciras (1906) y el Tratado de Fez (1912), Marruecos fue dividido en zonas de influencia: la mayor parte fue para Francia y el norte del país, incluidas las montañas del Rif, quedó bajo control español, tierras más pobres por las cábilas rifeñas de bereberes belicosas.
Causas de la guerra: Resistencia indígena: Las tribus bereberes del Rif, lideradas por Abd el-Krim, se opusieron a la presencia colonial española. Estas tribus habían mantenido su independencia durante siglos y rechazaban el dominio extranjero. Mala gestión colonial española: Las autoridades españolas no lograron establecer un control efectivo sobre el territorio, y sus intentos de imponerse fueron mal recibidos por la población local, que ya estaba resentida por la intervención extranjera. Desarrollo del conflicto: Derrota de Annual (1921): Uno de los eventos más significativos fue la batalla de Annual en 1921, donde las tropas españolas sufrieron una aplastante derrota a manos de las fuerzas de Abd el-Krim. Este desastre militar resultó en la muerte de miles de soldados españoles y en la pérdida de gran parte del control sobre el Rif. Esta derrota fue un golpe humillante para España y es conocida como el "Desastre de Annual". Creación de la República del Rif: Abd el-Krim estableció la República del Rif en 1921 como un gobierno independiente que desafió tanto a España como a Francia. Intervención francesa: En 1924, Francia comenzó a preocuparse por la expansión del conflicto en su zona de Marruecos y decidió intervenir militarmente en apoyo de España. En 1925, se lanzó una ofensiva conjunta hispano-francesa contra las fuerzas rifeñas con victoria franco-española con el desembarco de la Bahía de Alhucemas.
Fin de la guerra: Tras una intensa campaña militar que incluyó bombardeos aéreos, tropas de ambos países lograron derrotar a las fuerzas de Abd el-Krim en 1926. Abd el-Krim se rindió a las fuerzas francesas y fue exiliado. VideosPalmeralAlicante
Fotos varias: