(Revista PROA 2, de la Unión Profesional de Alicante, portada de Ramón Palmeral)
EXQUISITA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA “PROA” Nº 2 EN ALICANTE
Ramón Palmeral /Nuevo impulso. net
RESEÑA
Revista PROA Nº 2 (Unión Profesional de
Alicante)
Página 52 a todo color en papel couché
Dirección: Francisco Martín Irles
Subdirección: Joaquín Juan Penalva
Consta de 26 colaboradores
Portada de Ramón Palmeral
Alicante, octubre de 2024
TEXTO
Alicante, 25-10-2024. Lugar: Sede de la Ciudad Universitaria de Alicante.
A las 19 horas, los moderadores Anabel
García y Joaquín Juan Penalva
dieron inicio al acto de presentación de la revista “PROA” Nº 2 de la Unión
Profesional de Alicante, que reúne a 34 colegios profesionales adheridos, con
más de 40,000 colegiados. Con una destacada apuesta a dúo en la alternancia de
la presentación.
PARTICIPANTES
El saludo de apertura fue realizado por Francisco Candela Martínez, presidente de la Unión Profesional de Alicante y exdecano del Colegio de Abogados de Alicante, quien agradeció la asistencia y resaltó la importancia de los colegios profesionales para brindar una atención profesional a la ciudadanía.
Francisco Martín Irles, secretario de la Unión de Profesionales, director de la revista PROA y autor del editorial, explicó el contenido de los bloques de la misma, y destacó la importancia de la incorporación de los jóvenes profesionales y agradeció la participación de todos los colaboradores de la revista.
César Quintanilla Ripoll, de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), presentó su artículo “La importancia del desarrollo socio-económico” (Pp. 40-41) de dicha revista.
Ramón Palmeral, autor de la portada, agradeció a la dirección de la revista PROA por seleccionar su cuadro “Homenaje a Juana Francés en el centenario de su nacimiento”. Y ya son dos portadas de la que es autor, todo un honor.
Natalia Molinos, autora de una tesis doctoral sobre Juana Francés, resumió brevemente la biografía y las etapas pictóricas de la homenajeada con proyección de imágenes.
Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de Alicante, habló sobre la importancia de la concordia y citó a su compatriota Ana Blandiana, poeta rumana y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, cuya entrega del galardón se celebraba esa misma tarde en Oviedo. Iliescu también presentó al dúo de violines que deleitaría al público con piezas de Vivaldi.
Tres rapsodas, Andrés Romero, María Miró y Noa Martín, recitaron poemas de Gloria Fuertes y Concha Velasco dedicados a Juana Francés escritos en los años setenta.
Un magistral dúo de violines, compuesto por Brudan & Brudan y Maria & Canelia, interpretó varias piezas de música clásica que hizo del público su mayor y más extenso aplauso.
Como broche de oro, Francisco Martín Irles, secretario de UPA y director de la revista PROA, cerró el acto entre agradecimientos y aplausos. Hubo fotos del público con el cuadro original “Homenaje a Juana Francés” que había llevado el pintor y delator de esta crónica.
CONTENIDOS
DE LA REVISTA PROA Nº 2
La revista está organizada en varios bloques:
- Editorial de Francisco Martín Irles
- Entrevista a Antonio Pérez Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, realizada por Martín Irles
- Artículos específicos sobre temas de interés para los colegiados: “Los colegios profesionales y la sociedad civil” de Rafael Simón Gil, “Impulso del talento joven” de Mirian Benavides, “Ranking para elegir estudios universitarios” de Joaquín Juan Penalva, “Profesionales colegiados” de Dolores Martín Villalba, y “El sector empresarial en pro de la seguridad nacional y programas formativos en competencias digitales y redes” de la Redacción.
Un cuaderno dedicado a los “100 años de la pintora alicantina Juana Francés (Alicante 1924 - Madrid 1990)”, donde participan diez especialistas de Alicante, Madrid, Valencia y Zaragoza.
Otro bloque de artículos especializados incluye:
- “Alicante, para conectarlos todo” de Armando Orduño Padilla
- “El absentismo laboral, un problema complejo” de Carlos Javier Santos García
- Sección Collegiatis Illustribus (Pp. 44-50), que reseña biografías ejemplares de colegiados como la del arquitecto José Antonio García-Soler; Josefa Pascual Devesa, pionera en ciencia e igualdad; Germán Bernácer Tormo, economista y creador del primer laboratorio experimental de Física en Alicante; y Pedro Doménech Sánchez, referente en la defensa de la odontología alicantina.
La revista cierra en la página 51 con “Juana Francés, la complejidad de una inspiración” del médico y escritor Emili Rodríguez-Bernabeu.
ASISTENTES DESTACADOS
Ante una nutrida asistencia, destacaron figuras de la sociedad cultural
alicantina, como Julio Calvet Botella,
magistrado y escritor de Hoja del Lunes; el veterano periodista Ramón Gómez Carrión también de Hoja
del Lunes; María López Iglesias,
presidenta de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera; la
sobrina Isabel de Juana Francés, y prima Mar
Gómez, el poeta y escritor Juan
Antonio Urbano con su esposa Inma; Manuel
Mas Calabuig, pintor y doctor en Bellas Artes, y su esposa, la ceramista Vicenta Plá. También asistieron Benigno Horna, pintor y doctor en hipnoterapia,
antropólogo y economista; el Dr. Juan
José Lobato Encinas, coordinador del Área Socio-Cultural del Colegio de
Médicos; y otros amigos de las artes.
SEPARATA
Intervención de Ramón Palmeral, autor de la portada
“Buenas tardes. Quiero agradecer al equipo de dirección de la revista PROA de
la Unión Profesional de Alicante por haber elegido mi cuadro Homenaje a
Juana Francés en su centenario como portada de esta excelente revista. Me
he permitido traer el ‘original’ para que lo vean. Es la segunda portada de
PROA de la que soy autor (la primera fue un Jorge Juan surrealista). Es todo un
honor y un aliciente para seguir trabajando.
Es una transparencia de una silueta en perfil de Juana que dibujé para un sello de Correos Personalizado emitido por la Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina, de la cual soy socio de honor, sobre un cuadro de Juana Francés titulado Homenaje a Juan Gris de 1963.
Los artistas somos conscientes de que toda obra innovadora, rompedora y provocadora, genera rechazo e incomprensión en el público general, ya que lo desconocido representa una amenaza para su zona de confort. El arte contemporáneo actual no se pinta para agradar al público, sino para satisfacer al propio artista. Esto mismo le sucedió a Emilio Varela y a nuestra homenajeada Juana Francés.
Añado que todas las grandes obras de arte del pasado también fueron inicialmente rechazadas y mal recibidas, como fue el caso de Emilio Varela o del reciente cartel de los 125 años del Barça de Miquel Barceló. Más tarde, estas obras serán reconocidas como avances significativos en la estética. Hoy en día, al ver el Guernica decimos: “Es que es un Picasso”, y lo aceptamos. Muchas gracias de nuevo".
Alicante, 25 de octubre de 2024
Fernando Candela
Maribel y Joaquín
Mar Gómez y Palmeral
Grupo de participantes en el evento
Juan Urbano, Palmeral, Inma y Julio Calvet
Palmeral con Fernado Candela y Francisco Martín Irles
Ramón Gómez Garrión con Palmeral y grupo de concertistas del violín
María López Iglesias, Ramón Palmeral, Fernando Candela y Francisco Isles
Colegiados ilustres: Juan Antonio García-Solera, Josefa Pascual Devesa, Gernández Bernácer Tormo y Pedro Doménez Sánchez.
Video:
Presentación revista PROA2
Francisco Martín Irles, director de la revista PROA