(Inauguración escultura del pintor alicantino Emilio Varela. Ft Palmeral)
Opinión | Tribuna
Emilio Varela en la Explanada de Alicante
El pintor alicantino está presenta en la ciudad con una escultura, cerca del auditorio de la Concha
Quiero agradecer al Ayuntamiento de Alicante por elegir a Emilio Varela para que su figura esté presente, mediante esta escultura, en una de las zonas más emblemáticas de nuestra ciudad como es la Explanada de España. Para mí fue toda una sorpresa que no me esperaba, para nada, cuando me lo comunicaron y por ello no puedo estar más que agradecida (a Luis, Rocío y Nayma). También quiero agradecer y felicitar a todos los que han contribuido con su trabajo y dedicación a la elaboración y preparación de la misma, haciendo posible que hoy sea una realidad. Entre ellos, destacaría a las personas con las que he estado en contacto estos últimos meses: a Francisco, de Cívica, a Jonathan, el escultor, y a Rubén, de la Fundición Capa. Las diferentes fases (recopilación de fotos, primeros moldes, etc.) hasta conseguir la escultura que, por fin, se ha materializado han sido un poco complicadas y un reto que, por supuesto, ha merecido la pena, sin lugar a duda.
Elegir a nuestro mejor pintor alicantino y universal para que esté presente en este punto de la Explanada, y con esta escultura, supone un reconocimiento y un recuerdo muy entrañable al artista que tantas veces paseó y pintó ésta y otras muchas zonas de la ciudad, con su inigualable y característico sello de identidad: la luz y el color en sus cuadros. Escoger esta zona concreta de la Explanada y no otra fue una sugerencia mía y un guiño al artista para poder recordarlo siempre cerca del Casino, en aquella época ateneo, que fue donde más tiempo pasó.
Pero no debemos perder de vista que Emilio Varela, en estos momentos, no está visible ni en un espacio propio, ni en un espacio compartido. Es por ello que debemos esforzarnos para que vuelva a estar visible con un museo que albergue sus cuadros y recuerdos, o recuperando esa sala permanente en la planta baja del Mubag, que simbólicamente lleva su nombre y que desde la inauguración del museo en 2001, y por expreso deseo de la Diputación (tanto verbal como en documentos escritos), permaneció intocable hasta el año 2021.
Me produce una gran tristeza y rabia que se tomen decisiones tan desafortunadas porque, con ellas, nos impiden poder disfrutar de su maravillosa obra pictórica, tanto a los alicantinos como a los turistas que nos visitan. Aun sabiendo que el Mubag atesora una gran cantidad de cuadros del artista (unos 85, aproximadamente) que, en estos momentos, es preferible tener guardados en un almacén antes que estar expuestos.
Emilio Varela nació un 6 de noviembre de 1887 en la calle Barón de Finestrat número 43 de nuestra ciudad y dentro de pocos días se cumplirán 137 años de su nacimiento, por lo cual aprovechemos este acto para dedicarle un sentido homenaje.
Varela, desde sus inicios en la pintura en la academia de Lorenzo Casanova hasta 1900 y posteriormente en la academia de Lorenzo Pericás, fue un adelantado a la época que le tocó vivir. Por ello, en infinidad de ocasiones su obra no fue valorada como lo fue años más tarde de su fallecimiento.
Fue alumno aventajado en la academia de Joaquín Sorolla en Madrid, donde compartió muy buenos momentos con su mujer y sus hijas, sintiéndose como uno más de la familia. Sorolla llegó a decir que Varela le estaba robando el color.
Sin embargo, aunque no tuvo la suerte de poder salir a estudiar al extranjero por problemas económicos, y siempre vivió en su casa natal de esta ciudad, no por ello dejó de formarse, investigar y mantenerse al día de todas las nuevas tendencias que iban surgiendo.
Yo me pregunto: ¿qué hubiera pasado si Varela hubiera nacido en otra ciudad que no fuera Alicante? Quizás hubiera tenido más suerte y en la actualidad sería un pintor de fama universal. Porque la verdad es que de aquella exposición que se realizó en la sala de la Lonja en el año 2011, titulada Varela, pintor universal, solo queda un pintor al que apenas se le conoce cuando se sale del ámbito local y provincial.
Es por ello que sigue necesitando del esfuerzo de sus autoridades y organismos para que tenga, de una vez por todas, el empujón necesario para darlo a conocer fuera de nuestra provincia. Quizás esa exposición en Madrid, por ejemplo, que después de varios intentos no se llegó a materializar, podría ser perfectamente el punto de partida.
Por último, el año 2026 será un año muy significativo para Varela puesto que el 6 de enero se cumplirán 75 años de su fallecimiento. Yo creo que a partir de ahora contamos con suficiente tiempo de margen para pensar en realizarle un homenaje como se merece.
Pongámonos como deberes establecer el 2026 como Año Emilio Varela y empecemos juntos a trabajar para recordarlo con lo único y mejor que sabía hacer: pintar.
Edición impresa:
Video donde escuchar la intervención de los participantes: Rocío Gómez, Encarna Varela y Luis Barcala:
........... Enlace a una entrevista de Encarna en Radio Milenium de 2016 en Ramón Palmeral
-------- Enlace de a la amistad ed Óscar Esplá y Emilio Varela en Hoja de Lunes