Búmeran político de retorno
El zar rojo de Pedro Sánchez prueba su propio "jarabe de palo" del "no es no" y ha de rebajar por un Real Decreto el Consejo de RTVE que no podía renovar por el bloqueo del PP y de la opocisión como Vox, vetado en la TVE. Siempre aparece de retorno del temido boomerang o búmeran político, cuando has sido el primer en lanzarlo. El giro del boomerang en el aire causa que las alas del boomerang viajen a diferentes velocidades.
Durante el vuelo, una de las alas se convierte en flujo de aire que se
aproxima, mientras que la otra en flujo de aire que se aleja. En política sucede lo mismo: cuando haces una acción tozada o irregular "como el "no es no" de Sánchez te vuelve a dar en la espalda.
..............................
--------------------------------------------------------
Recorte de Prensa, 23 -10-2024
El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto Ley para renovar el sistema de elección del Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), que se encuentra con el mandato de la mayoría de sus miembros y de la presidenta interina, Concepción Cascajosa, caducado. Además, Cascajosa cumplió hace unas semanas los seis meses que se establecieron para su provisionalidad en el cargo tras relevar a Elena Sánchez, destituida en el conflictivo cónclave -la 'boda roja', se ha llegado a denominar- del pasado mes de abril en el que se discutía el fichaje de David Broncano.
Según la nueva normativa aprobada por el Gobierno, el Consejo de Administración de RTVE pasará a tener 15 miembros, de los cuales 11 serán elegidos en el Congreso de los Diputados -casi el 75%, cuando antes era el 60%- y cuatro saldrán del Senado, es decir, el 25% de los asientos, cuando antes podía seleccionar al 40%. Conviene recordar que el Gobierno tiene mayoría en el Congreso gracias al apoyo de los socios que sostienen el Ejecutivo, mientras que el PP controla el Senado.
En ambos casos, deberá haber un primer intento de ser nombrados por mayoría de dos tercios, pero se establece un sistema de desbloqueo para que en segunda ronda pueden salir elegidos con mayoría absoluta. Es decir, en el Congreso el Gobierno deberá llegar a acuerdos, previsiblemente con sus socios independentistas, para alcanzar los 176 votos necesarios y de esa forma asegurarse el control de RTVE.
El decreto ha sido acordado entre PSOE y Sumar, de tal forma que ahora comienzan las negociaciones con el resto de los partidos parlamentarios. "Vamos a empezar a hablar con todas las formaciones políticas menos con Vox", ha dicho el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en la rueda posterior al consejo de ministros. "Me atrevo a aventurar que el PP también estará en el Consejo de Administración y que nunca antes habrá habido tantos partidos representados", ha indicado. "Con el Parlamento actual, les garantizo que el próximo Consejo de Administración será el más plural de la historia".