ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 29 de octubre de 2024

50 años del Archivo histórico Provincial de Alicante.

 

El Archivo Histórico Provincial de Alicante cumple 50 años

La institución celebra con una exposición medio siglo de actividad dedicada a salvaguardar el patrimonio documental desde el siglo XVI hasta hoy

La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, alaba la gestión del "banco de memoria" abierto a la investigación y a la ciudadanía desde 1974

África Prado

África Prado

El Archivo Histórico Provincial de Alicante celebra medio siglo de existencia con una gran exposición de sus fondos, que ha sido inaugurada este martes por la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, quien ha felicitado al centro por el trabajo realizado "en este gran contenedor de documentación de la provincia de Alicante, que arranca en el siglo XVI y nos acerca hasta nuestros días" y supone un "banco de memoria, del no olvido" abierto a la investigación y a la ciudadanía.

Bajo el título 50 años del AHPA. El Valor de un archivo, la muestra reúne más de un centenar de documentos que se exponen al público para intentar contar la historia del centro a lo largo de estos cincuenta años y también "explicar a la sociedad quiénes somos y para qué servimos", ha señalado la directora del AHPA, María del Olmo. 

Entre estos documentos figura el expediente procesal del poeta Miguel Hernández de la prisión de Orihuela y otros materiales inéditos, como los expedientes de algunas de las primeras mujeres que estudiaron en el instituto de segunda enseñanza de Alicante, una en 1878 y otra en 1915, en dos vitrinas dedicadas a este apartado. También se muestra el plano de 1905 del primer edificio en el que se construyó el instituto de segunda enseñanza en la calle Ramales de Alicante y se numerosas fotos de Alicante inéditas de varias colecciones privadas.

Creado por orden ministerial el 24 de septiembre de 1974, la titularidad del Archivo Histórico Provincial es del Estado, que transfirió en 1983 su gestión a la Generalitat Valenciana. Del Olmo, directora del centro desde hace ocho años, apunta que la filosofía del Archivo Histórico Provincial es "recoger todo lo que nos es ofrecido para evitar que se pierda", aunque esta voluntad deberá administrarse "con prudencia" en los próximos años para evitar quedarse sin espacio en el futuro.

El archivo compartió edificio desde su creación hasta 2008 con la entonces Biblioteca Pública de Alicante (hoy Biblioteca Azorín). Estos años fueron años de mucho trabajo de descripción archivística y de recogida de los fondos fundacionales como los protocolos notariales de la provincia de la Alicante o los fondos de las Delegaciones Provinciales de los ministerios en Alicante. La segunda etapa, a partir de 2008, comienza con el traslado a un edificio propio de nueva planta, en la ubicación actual de la calle Guillén de Castro, que ha permitido desarrollar tareas como la difusión y la didáctica. Desde entonces se han realizado 24 exposiciones y un aula por la que pasan 20.000 estudiantes al año.

Aunque la cantidad exacta de documentos es difícil de calcular, la previsión para los cincuenta años siguientes a su creación en 2008 es de disponer de espacio para almacenar 14 depósitos, de los cuales ya se encuentran ocupados 10, apenas dieciséis años después.

Funciones y valores del archivo

Entre las funciones del AHPA se encuentra en primer lugar reunir el patrimonio documental con la recogida de fondos públicos y donaciones privadas, como la realizada en los últimos tiempos de los arquitectos Juan Guardiola y, más recientemente, de Juan Antonio García Solera, o el fondo del exilio argentino.

En otro bloque sobre Los valores de la AHPA se hace un recorrido por su contribución a la sociedad como "espacio de memoria de la sociedad y garante de los derechos de la ciudadanía" a través de fondos del Catastro y la Justicia o fondos para la memoria democrática como el de las Instituciones Penitenciarias sobre la represión franquista.

Como memoria de la sociedad, la muestra hace hincapié en los protocolos notariales del siglo XVII al XX que cuentan, por ejemplo, la historia del monasterio de la Santa Faz, de los Fondos de la Desamortización de la Iglesia en el siglo XIX, de la Guerra de la Independencia o fondos contemporáneos como el del Instituto Jorge Juan, entre otros.

El Archivo repasa también la extensa variedad de investigaciones que se han realizado con sus fondos, desde trabajos de genealogía a heráldica, historia, economía o justicia, así como documentos inéditos hasta ahora de muy diversos materiales.

Horarios y visitas escolares

La exposición se completará, además, con la organización de talleres didácticos dirigidos a escolares, a fin de que las generaciones más jóvenes puedan conocer mejor la importancia del Archivo. De momento ya hay 1.200 visitas concertadas de escolares al Archivo, cuya muestra permanecerá al menos durante un año.

La exposición se puede visitar todos los días de la semana: de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 19 horas; sábados, domingos y festivos, de 10 a 13 horas.

El servicio al público de documentos se efectúa de forma presencial, en la sala de consultas, y en línea a través del correo electrónico o la plataforma Savex de consulta de archivos valencianos.