Novela editado en 2017 en Amazon
Autor Ramón Fernández Palmeral, Alicante (La fama del auto y una buena editorial son condicinantes para la venta y lectura de cualquier novela)
Disponible en Amazon:
https://www.amazon.com/-/es/Ramon-Fernandez-Palmeral/dp/0244614172
En formato ebook, kindle, por 3,50 €:
https://www.amazon.es/dp/B0DHQY24W1
Primera página:
1
La carta número trece del Tarot es La Muerte, también es el Trance o la Trasformación de la materia que no es más que el paso a otros estatus de la vida eterna, pero dependiendo de la carta con la que se asocie puede tener un significado u otra. Si fracasas en una empresa debes estudiar los errores cometidos y vuelves a intentarlo de nuevo. La muerte no es el final. Pensar en la Parca nos produce angustia vital, nos traumatiza a todas las personas. Usé esta carta para designar a la mujer ahogada, a la víctima de esta historia. El tiempo es una luz que nos devora.
Os contaré el caso de la joven que apareció ahogada flotando en el embalse del Amadorio de Villajoyosa o La Vila de Alicante, el 19 de julio de 2001; fue un extraño caso donde no había ni un marido divorciado, ni una venganza, ni otras causas aparentes de violencia de género, sino que era un suceso mucho más complejo e increíble de lo que en principio parecía.
Es fácil matar a una persona pero lo difícil es deshacerse de las pruebas, y más complejo aún, es deshacerse del cadáver. Son estos elementos o pruebas criminales por los que siempre se acaba descubriendo al autor o autores. Pues hemos de tener en cuenta que cada crimen, cada asesinato, es singular y único, por lo tanto siempre dejan huellas exclusivas y notables. A veces, nos encontramos con un rompecabezas de hilos rotos que hay que volver a anudar y colocar en su ovillo. Porque siempre, en todo acto se incorporan los imprevistos propios del azar, los nervios, que por ser circunstancias imprevisibles dejan su rastro o sus vestigios; la cuestión radica en saberlos encontrar, basándonos en la recogida de muestras e indicios que han de seguir un protocolo; pero se ha de tener olfato natural, y de no tenerlo pueden adquirirse con el estudio de una ciencia llamada Criminología. Cuando mi jefe el Sr. Ridruejo me encargó la investigación de este caso sentí como si me hubieran puesto una bomba debajo del asiento, pues en aquel tiempo no me encontraba bien psicológicamente. No estaba al cien por cien, por mis muchos problemas de todo tipo. Sí, atento lector, de todo tipo y especie, de los que se incrustan en el cerebelo como una obsesión compulsiva.
Pero para contar y analizar detalladamente esta historia de la mujer supuestamente ahogada del Amadorio, voy a comenzar por el principio de mis recuerdos; pues ahora, en este preciso momentos en que os escribo, he cumplido treinta y seis años, estoy sentado en un mesa de la biblioteca de la prisión de Foncalent de Alicante, donde estoy cumpliendo una condena por un asunto que ahora no viene al caso. Aunque he de anticipar que soy inocente de los cargos que se me imputan y estoy hasta las pelotas de ser víctima de la Ley.
Bien, explicado este breve prolegómeno, os diré que lo malo de tener michelines o cartucheras es que todo el mundo te da consejos para que adelgaces, si te ven gordo piensan que eres lento y comilón, o un vago glotón sin voluntad. Estos veredictos ajenos –de la gente que te envidia–siempre debilitan la autoestima, y yo opino, por el contrario, que es una muestra de cariño y de confianza. Cuando eres joven no te das cuenta de la cantidad de tonterías que pueden llegar a decirte los amigos, la familia y los compañeros de trabajo. Porque aquí en prisión nadie se mete con mi físico ni con mi calvicie prominente y completa como la de Luis Roldán, el que se llevó el dinero de los huérfanos de la Guardia Civil, Cuerpo al que pertenecí durante diez años antes de que me expulsaran...
Leer en la novela de venta en Amazon
................................
Noticias culturales de Alicante para 18 y 20 de octubre de 2024
Alicante True Crime se convierte en el primer festival de este género en España
Espacio Séneca acoge el evento que se celebra del 18 al 20 de octubre y que constará de doce actividades abiertas al público con expertos nacionales y dos clubes de lectura con autores alicantinos en bibliotecas municipales
Alicante, 18 de septiembre de 2024. Alicante True Crime va a ser el primer festival de España dedicado a este subgénero perteneciente al género negro y se celebrará en el Espacio Séneca el fin de semana del 18 al 20 de octubre con expertos nacionales en criminología, periodistas, escritores, autores de podcast y del sector audiovisual. La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, y el director del festival, Santiago Álvarez, han presentado el evento este miércoles en el Ayuntamiento.
Mayma Beldjilali ha señalado que “este subgénero literario y audiovisual que mezcla herramientas de la ficción con hechos reales se encuentra en pleno auge y despierta un gran interés por lo que hemos realizado esta apuesta dentro del género negro”. La edil ha animado a “alicantinos y visitantes a acercarse al Espacio Séneca para asistir a unas jornadas que prometen ser muy interesantes por los invitados y los temas que se van a abordar”. Además, el programa incluye dos clubs de lectura con autores alicantinos en bibliotecas municipales, ha añadido Beldjilali.
El director del festival, Santiago Álvarez, ha explicado que “es una oportunidad de acercar el mundo de la ficción y no ficción criminal a lectores y espectadores, unos hechos que están presentes a nuestro alrededor y que deben abordarse con responsabilidad pero también con detalle. El True Crimen no solo nos ayuda a entender mejor quiénes somos como individuos, sino también quiénes somos como sociedad”.
Esta primera edición de Alicante True Crime ofrece doce actividades abiertas al público en el Espacio Séneca que buscan descubrir a los amantes de la ficción y no ficción criminal todos los secretos de lo que se puede ver en series de televisión, podcasts, periódicos y libros.
Participantes
Profesionales de la criminología como Vicente Garrido y Paz Velasco, los periodistas de sucesos Teresa Domínguez, Manuel Marlasca y Luis Rendueles, estos dos últimos autores de uno de los podcasts más escuchados en nuestro país, Territorio Negro, así como el director creativo de series como El Caso Asunta, El Caso Alcasser y Cómo cazar a un monstruo, que también ha trabajado la ficción con El Caso Fariña, Élite o las Chicas del Cable, Ramón Campos y los responsables de L`Hora Fosca, que acaba de estrenar cuarta temporada en Ápunt, son algunos de los protagonistas.
Completan el cartel escritores de ficción como Jordi Llobregat y otros que además de escribir novelas se adentran en la crónica negra como Mariano Sánchez Soler, en la abogacía penal Enrique Botella y en otros podcast de true crime, como Blas Ruiz, copresentador del exitoso podcast Crimen y Carrillo, y el doctor en Cine y académico de la Real Academia del Cine Español, Pau Gómez.
Alicante True Crimen ficción y no ficción criminal abordará gran variedad de temáticas como la ética periodística al abordar crímenes reales, por qué unos casos quedan en el imaginario colectivo y otros no, el presente y futuro de los medios audiovisuales en torno al true crime, la relación entre la ficción y la no ficción, así como el análisis de los casos más llamativos por parte de sus principales investigadores.