“La autoestima como una forma de sanación personal”
Ramón Fernández Palmeral
Tras diversas lecturas de libros de autoayuda extraigo las siguientes conclusiones:
En concepto de autoestima se ha popularizado, ha pasado de los manuales de Psicología a formar parte del lenguaje popular. Su difusión ha crecido tanto, que es muy frecuente oír hablar de ella en cualquier conversación y en cualquier lugar Hemos de entender la autoestima como una forma de psicológica individual de cada persona o un surco en nuestro carácter. Los libros de autoayuda pueden variar según las necesidades y preferencias individuales, por lo que es importante encontrar aquellos que se ajusten a tus intereses y objetivos personales. A veces, se confunde el término “autoestima” con otros conceptos semejantes, como por ejemplo. el “ego”.
Vamos a examinar algunos detalles puntuales.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la percepción y evaluación que tenemos de nosotros mismos, y puede influir en nuestra confianza, bienestar emocional y éxito personal. Es la seguridad que tenemos a no en nosotros mismo de que algo decisión –laboral-personal o incluso espiritual- va a salir bien. Y además, hemos estar preparados para afrontar los resultados negativos, o las contrariedades. Si por no fallar no actuamos, seremos siempre infelices.
Los creadores superviven gracias a saber superar de las frustraciones, porque la vida es un camino de frustraciones que hemos de afrontar, salvado y a la vez superar. La autoestima es la capacidad que con el tiempo hemos adquirido para superar contratiempos, la realidad siempre creamos ideas nuevas. Pescas ideas al vuelo, las estudias, las investigas, pero siempre ha de existir una motivación para decidir, que depende del grado de autoestima que uno tenga, o con la disciplina del estudio o del trabajo vas adquirido poder decisorio. Venimos al mundo sin autoestima (otro asunto es el carácter), el niño piensa que se le deben de conceder todos sus caprichos; pero en cuanto sale fuera del entorno protector familiar, se da cuenta de que se ha se enfrentar al mundo por sí solo, y ha de cultivar su autoestima más elemental o seguridad en sí mismo, de valerse por sí mismo, de arriesgar para ver los resultados de la acción. Que pudiera ver positiva o negativa.
La sanación de la debilidad de la autoestima es un valor o virtud que se aprende con actividades, exposición a los miedos o fobias, y nos prepara y estar alerta hasta las frustraciones, para que no te paralice, ni te hundas en la adversidad. Hemos de mantener un equilibrio lógico y unas metas no demasiadas imposibles.
Propuestas sin temor al rechazo
Para obtener una buena autoestima se ha de tener la costumbre de hacer propuestas sin temor al rechazo, se dan y ya está. Ha de darse a valer, ser decidido tomando todas las precauciones, ser valiente y pones escudo al temor, pues, por el contrario, si por el temor a ser rechazado no mostramos nuestros proyectos, pudiera ser que no consiguiéramos nada y seríamos infelices. Por ejemplo, yo aposté muy alto en la donación de algunos cuadros al óleo de los que soy autor, y algunas propuestas me salieron bien: pero sin por timidez o corteza no te aventuras a retos, tu estima baja y te puede desanimar sin retorno. Como se suele decir: “el no ya lo tienes”. Que no sale un determinado asunto, se prueba con otro. No existe el fracaso, existe la importancia que le des al no.
Una parte importante de la seguridad en uno mismo, parte también de la vestimenta y el uso correcto de la etiqueta según las ocasiones, como por ejemplo, ser el conferenciante de un acto cultural, asistir a un coctel, a una gala, en una entrevista de trabajo, ser el poeta invitado que va a recitar, asistir a una inauguración de arte, a un evento al que te han invitado... Uno ha de ir a gusto con la costumbre imperante: afeitado, o con barba, con traje o con un conjunto de chaqueta y pantalón vaquero, o como a cada cual le guste, porque cuando uno llega a un sitio ha de ser aceptado por las miradas, tanto de hombres como de mujeres, la vida social es así: un teatrillo de vanidades. Y aunque parezca que nadie te echa cuenta, estas equivocado/a, los rabillos de los ojos miran a todas partes. Y es esta seguridad, de ir como la etiqueta imponga, se consigue seguridad, y un grado tolerable de autoestima. Por el contrario, otras veces a uno le puede interesar pasar desapercibido y usa ropa convencional, no llamativa. Todo ello, está en relación con la ocasión o al efecto que queramos causar. Nos sentimos aceptados, valorados y queridos por el aspecto. Por el contrario, una persona que posee una autoestima baja o deficiente, y piensa, negativamente, que no va a ser aceptado, que sus proyectos no sirven para nada.
Algunos ejercicios para fortalecer la autoestima
La autoestima es algo delicado y cambiante, es decir, no se mantiene fija de por vida y se puede modificar para mejorarla. Autoafirmaciones: Repite afirmaciones positivas sobre ti mismo/a todos los días. Por ejemplo, puedes decir en voz alta o escribir frases como "Soy valioso/a", "Tengo talento", "Me merezco amor y respeto", etc. Esto te ayudará a reforzar una mentalidad positiva y constructiva sobre ti mismo/a. nos ofrecerá la capacidad necesaria para establecer unos límites y decir no o renunciar con las palabras adecuadas.
Realiza actividades que te gusten y te hagan sentir bien, como hacer ejercicio, leer, meditar, practicar hobbies, pasar tiempo con amigos, etc. Cuanto más te cuides y te trates con amabilidad, más fortalecerás tu autoestima. Mentalidad positiva ante un evento próximo, del tipo que sea. Los pesimistas o derrotistas caen en un pozo.
Recuerda que fortalecer la autoestima es un proceso gradual y requiere tiempo y esfuerzo. Sé paciente contigo mismo/a y date permiso para crecer y mejorar. Si sientes que tu autoestima está afectando seriamente tu bienestar, considera buscar apoyo adicional de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta. Evita la autocrítica excesiva. Perdónate tus propias faltas y errores
La autoestima se refiere a la valoración, percepción y apreciación que una persona tiene de sí misma. Es la evaluación subjetiva de su propio valor, competencia y merecimiento. La autoestima afecta la forma en que nos vemos, cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y cómo nos relacionamos con los demás.
Una persona con una autoestima saludable generalmente tiene una opinión positiva de sí misma y se siente segura de sus capacidades. Tienen confianza en sus habilidades y creen en su valor como individuos. Esto no significa que siempre estén satisfechos con ellos mismos o que no reconozcan sus áreas de mejora, pero en general mantienen una actitud positiva y equilibrada hacia sí mismos.
Por otro lado, una baja autoestima se caracteriza por una percepción negativa de uno mismo y una falta de confianza en las propias habilidades y valía personal. Las personas con baja autoestima suelen dudar de sí mismas, compararse constantemente con los demás y tener dificultades para aceptarse y valorarse a sí mismas.
Conclusiones
En definitiva y modo de conclusión. La autoestima se desarrolla a lo largo de la vida y puede ser influenciada por diversas experiencias, como las interacciones sociales, los logros personales, las críticas recibidas, las expectativas culturales y los mensajes internalizados desde la infancia. Es importante cultivar una autoestima saludable, ya que afecta la manera en que nos enfrentamos a los desafíos, perseguimos metas, establecemos límites saludables en nuestras relaciones y cuidamos de nuestro bienestar emocional y mental. La mentalidad positiva es una de las premisas claves.
Bibliografía consultada
-Tus zonas erróneas, Guía para combatir las causas de la infelicidad, Dayne Dyer, Grijalbo, 2001
-El monje que vendió su Ferrari, Robin Sharma, Debolsillo, 2012
-El secreto, Rhonda Byrne, Urano, 2007
-El arte de amar, Erich Fromm. Paidos Ibérica, 2017
-Tus zonas de éxito, Ramón Fernández Palmeral, Lulu, 2016
-Las 48 leyes del poder, Robert Greene, Espasa libro, 1999
Alicante, 2 de junio de 2023
Breve currículum de colaboraciones en prensa digital:
Ramón Fernández “Palmeral “ es colaborador de la prestigiosa revista digital Meer/Internacional, Hoja del lunes de Alicante portavoz del APPA (Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante), y confecciona la revista digital de Alicante Nuevo Impulso.net.