Alicante homenajea a Emilio Varela con una escultura en la Explanada
El alcalde Luis Barcala y la sobrina nieta del pintor alicantino Encarna Varela descubren este lunes una estatua realizada en bronce, de 1,70 metros de altura, junto al auditorio de la Concha
Una escultura en la Explanada que representa Emilio Varela con una paleta y un pincel en la mano es la obra con la que el Ayuntamiento de Alicante quiere rendir homenaje de forma permanente a este artista fundamental de la primera mitad del siglo XX.
El alcalde Luis Barcala descubrirá la estatua este lunes, a las 19 horas, junto a Encarna Varela, sobrina nieta del pintor alicantino, en un acto que se celebrará junto a la Concha de la Explanada, donde quedará instalada la pieza.
La escultura está realizada en bronce y mide 1,70 metros de altura. Representa a Varela de pie en actitud de pintor, como si fuera a llevar al lienzo, pincel y paleta en mano, el paseo de la Explanada y sus palmeras, una imagen recurrente en su obra paisajística.
La pieza, encargada a Capa Esculturas por el Ayuntamiento de Alicante, es del mismo material que la ubicada en la plaza 25 de Mayo, en un banco junto al Mercado Central, de Gastón Castelló. No obstante, se recubrirá con mayor protección al instalarse en un emplazamiento cercano al mar, según ha señalado Encarna Varela, para evitar su deterioro.
La familia del pintor ha colaborado con la obra aportando fotografías a Capa Esculturas para que el resultado fuera realista en cuanto a la ropa y accesorios que utilizaba normalmente, sombrero y gafas incluidos. La fundición realizó primero un procesado 3D para después utilizar distintos materiales para el modelado antes de incorporar el bronce, ha informado el ayuntamiento.
«Me ha encantado», ha manifestado sobre el resultado la sobrina nieta del artista, que lleva años reivindicando la figura de su tío abuelo para que no caiga en el olvido y, en los últimos meses, ha supervisado la escultura para que el parecido fuera lo más fiel posible a la imagen real del pintor.
En el acto intervendrá también la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ya que la incorporación de esta nueva estatua en la ciudad está relacionada con la ejecución de la obra del nuevo espacio ganado en la última fase de las obras de la Explanada, que preveía la instalación de una obra escultórica. También asistirá la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, y otros miembros de la corporación municipal así como representantes de la cultura y la sociedad alicantinas.
La representante de la familia ha manifestado que la idea de instalar la escultura del pintor en la Explanada partió del consistorio y le fue comunicada el pasado mes de mayo. Encarna Varela valora que la institución municipal, con este gesto, «tenga en cuenta a los artistas alicantinos, que durante mucho tiempo están olvidados».
Pintor prolífico
Emilio Varela (Alicante, 1887-1951) es uno de los artistas alicantinos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Su prolífica obra plasmó distintos rincones de la ciudad y de la huerta de Alicante y también son muy valorados su serie de autorretratos, bodegones y retratos. Discípulo de Joaquín Sorolla durante los años que pasó en Madrid, existe una carta de Sorolla a Emilio (Alicante Plaza). Varela se dedicó a la pintura figurativa principalmente y su obra fue evolucionando del postimpresionismo al realismo mágico de sus últimas obras. Amigo del compositor Óscar Esplá.
La mayor parte de la extensa obra de Varela se encuentra en manos privadas y en el transcurso del acto se podrá ver una proyección con una selección de obras.
(Retrato de Emilio Varela por Ramón Palmeral, copiado en el MUBAG)