ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 28 de septiembre de 2024

Comentario de Carmen Amérigo en el estudio de Jesús Lozano Saorin

ELCHE, 27-09-2024.-  Cuando llegué al estudio de pintura del pintor a la Acuarela Jesús Lozano Saorín en Elche, pensaba yo, antes de entrar, que me iba a encontrar un espacio lleno de cuadros apoyados en la pared, con cierto desorden, paleta de colores y pinceles en uso.
Claro, mi sorpresa fue, encontrarme con un estudio magnífico, los cuadros en paneles correderos y un cuadro recién terminado en su caballete. También había un bar, para invitar a sus amigos y otras estancias.
Nos dimos un beso de bienvenida y empezamos a charlar amigablemente.
El hecho de estar con un gran pintor, era para mí muy emocionante y yo, que estoy acostumbrada a ver pinturas, la de Lozano Saorín me parecieron tan magníficas y emocionantes que no quitaba mis ojos de ellas, al tiempo que escuchaba las explicaciones que me iba dando de cada uno de sus cuadros. Explicaba, el cómo, el cuando y el significado de cada cuadro.
En su colección particular, tiene magníficos cuadros, que son deleite de los cielos y de los sentidos contemplarlos.
En su pintura realista y detallada, cada pincelada es precisa, meticulosa y ordenada, porque se puede ver hasta el fondo, los rincones de los motivos alegóricos que emplea.
Este pintor ha conseguido, por méritos propios, un "caché" muy alto, ya que es uno de los mejores en pintura realista.
Sus numerosos premios y reconocimientos, están enmarcados en las paredes cubriéndolas, como el Premio Reina Sofía.
Sus pinturas son a la Acuarela y él hizo que la Real Academia de la Lengua rectificase, "que no sólo era acuarela, sino que era ""Pintura a la Acuarela"", lo que él hacía.
Sus pinturas han estado expuestas en muchos países y en exposiciones de galerías de nombres importantes.
Desde las 10 de la mañana, hasta las 3,30 h. de la tarde, estuvimos, sin pausa, enseñándome todas sus pinturas y, con deleite, pude contemplarlas.
Me enseña sus pinceles con los que trabaja, inmaculados, como si no se hubieran usado nunca.
Y es cierto que este pintor magnífico y ordenado, tiene que ser, por necesidad, el que sus pinturas sean un reflejo de lo que es él.
El tiempo no importaba, de tanta la admiración y placer que sentía con la contemplación de sus maravillosos cuadros.
Ellos eran mi alimento y mi envidia, al no poder adquirir un cuadro, el que fuera, al cual más bonito...
El método que emplea este pintor,
de semblanza amable y lenguaje distendido y culto, es ir por caminos, donde el tiempo ha pasado factura y se adentra en cuevas y casas derruidas, donde siempre quedan cosas y enseres olvidados.
Y es tal el realismo que consigue cuando los pinta, que resurgen a la vida con sus pinturas y pinceles.
Como recuerdo de esta inolvidable visita, dejo mis pensamientos y admiración por escrito, en esta página de su libro de visitas.
Lozano Saorin, tiene justos motivos para estar orgulloso y estar satisfecho de lo que pinta.
Él dice: "mi pintura tienen que valorarla, porque cuando la termino, he puesto todos mis sentidos en ella y suponen muchos meses de arduo trabajo".
Sus premios son todos magníficos y muy merecidos, por lo que, JESÚS LOZANO SAORIN, en sus círculos artísticos es reconocido y admirado.
Un privilegio haber podido estar con él durante tantas horas inolvidables.
 
Carmen Amérigo
Embajadora de Asuntos Internos. Poeta Generacional del 23. Parnaso Siglo XXI
Dra. Honoris Causa, en Lengua y Literatura Moderna, concedido por la Real Academia Costarricense.