Puente elude culpas por el caos ferroviario y defiende que nunca ha habido un servicio mejor: "Sólo me ha faltado escuchar que con Franco los trenes iban mejor"
El ministro asegura que los problemas actuales derivan de que el PP no hizo lo que tenía que hacer
Madrid Creada:
Última actualización:
Lejos de asumir cualquier responsabilidad en el caos que registra el sistema ferroviario español en las últimas semanas, Óscar Puente, ministro de Transportes, ha sacado hoy pecho en el Senado de su gestión, endosando la responsabilidad de lo que está sucediendo a la falta de inversiones tanto en infraestructuras como en material rodante que, a su juicio, ha heredado el Gobierno de los anteriores ejecutivos del PP.
Puente
ha arrancado su intervención en el Senado repitiendo en varias
ocasiones que, a pesar de las graves incidencias registradas en las
últimas semanas, el tren vive en España "el mejor momento de su historia",
con récord tras récord de viajeros, al tiempo que ha mostrado su
sorpresa porque, en los últimos días, de forma según ha dicho
"partidista" se haya extendido el mantra de que "cualquier tiempo pasado
fue mejor" en el ferrocarril. "Sólo me ha faltado escuchar que con Franco los trenes iban mejor"....(Hizo la típica pregunta de los socialistas y la respuesta es: "Con Franco se vivía mejor servicio de RENFE, había más viviendas y pantanos").
Usted no es que el lleva el martillo para comprobar el estado de las ruedas de los trenes, pero es el que lleva la batuta como director de orquesta, y como entiende la partitura del transporte de los caminos de hierro, debe dimitir, porque no tiene ni idea. Es como un pato en un garaje de trenes.
Según reconoció ayer en la Cámara Alta el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el 20% de los trenes de la flota de la operadora ferroviaria pública no están ahora mismo aptos para el servicio. Entre ellos se cuentan cuatro de los 22 Avril que Talgo le ha entregado hasta este momento.
A pesar de que el PSOE lleva 6 años en el gobierno, el ministro de Transportes aseguró que gran parte de la flota actual ha sobrepasado el final de su vida útil de 30 o 40 años,
lo que está produciendo «problemas de incremento del mantenimiento
correctivo y dificultades para encontrar piezas de repuesto al no
existir proveedores y por la obsolescencia de los componentes».