ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 3 de agosto de 2024

Relación de falangistas de la Vega Baja fusilados por intentar salvar a Jose Antonio Primo de Rivera preso en Alicante

 

 

LA PRISIÓN DE JOSÉR ANTONIO EN ALICANTE COSTÓ LA VIDA DE MUCHOS ALICANTINOS

He aquí su respuesta de Eduardo Rubio Funes ,capitá de la Guardia de Asalto de Alicante: 

"Como delegado de la Unión Militar Republicana Antifascista de Alicante, sabía que la mayor parte de los jefes y oficiales de aquella guarnición no eran afectos al Gobierno de izquierdas (de la República), formado en febrero de 1936. Cuando el Gobernador Civil, en la noche del 17 de julio, me notificó (entonces, era yo capitán de Asalto en aquella capital) que tenía noticias de que en África (Guarnición en el Protectorado de Marruecos) se habían sublevado los militares, me puse a su disposición y le informé de los jefes y oficiales con los que podíamos contar para todo. El día 19 surgieron algunos incidentes que se sofocaron con toda rapidez con la ayuda del pueblo antifascista (En la versión de Glicerio Sáncjez Recio dice qué también participó la Guardia Civil a las órdenes del Gobernador Cicivil Francisco Vasdés Casas). En días sucesivos, se fueron adoptando medidas severas contra los enemigos de la República, logrando detener a todos los complicados en el movimiento subversivo". (En Avance de Alicante de 24 de diciembre de 1938)

 Los facciosos de falangisats habían salido de Callosa de Segura, Orihuela, Rafal, Crevillente. . . (pensando que Alicante se había sublevado y por lo tanto no había peligro algunos para liberar a José Antonio). La recluta en los pueblos  de la Vega Baja fue hecha por Antonio Maciá — hermano José María del jefe provincial de Falange, encarcelado—,  y por Antonio  Piniés Roca de Togores, Barón de la Linde en Orihuela y Carlos Senén.

En la noche del sábado 18 de julio de 1936, los callosinos, temerosos de una posible acción izquierdista, se concentraron en la finca de los hermanos Torres; horas después, ya de madrugada, se refugiaron en los Estanislaos. Sobre la media mañana del 19, Antonio Maciá trasladó a los conspiradores las órdenes de su hermano -encarcelado- y de José Antonio Primo de Rivera, a quienes acababa de ver en la Prisión Provinicial de Alicante. Y les dijo que habían de presentarse en el Cuartel de Alicante para recibir armas e instrucciones, tendentes a la liberación de los jefes y ocupación de la ciudad (no exactamente porque llevaba algunas  armas y se trasladaron en dos camiones, uno de ellos e averió en el camino cerca de Aguamarga a la altura del cuartel de Carabineros). 

Entonces, el grupo marchó a la finca denominada "La Torreta", en la carretera a Alicante por la Marina, de donde, con armas y brazaletes rojinegros, emprendieron el viaje hacia la capital. Eran poco más o menos las seis de la tarde del 19. Tras el coche, conducido por Vicente Manresa y ocupado por Antonio Maciá, Francisco Alonso y Pelayo Zaragoza,salieron dos camiones: uno llegó hasta el Barranco de las Ovejas; otro, a causa de avería, se vio precisado a detenerse antes. Los ocupantes de éste acamparon, y, al conocer la avería de los del primer camión, se dispersaron.


El coche, conducido por Manresa, penetró en la capital, y sus ocupantes, confusos, buscaron donde esconderse. Enrique García Gallud nos ofrece relación completa de cuantos se dirigieron a Alicante en aquella tarde dominguera de julio:

1.-Francisco Parras Martínez (delegado de Sindicatos), 

2.-Manuel García Martínez,

3.- José María Alcaraz, 

4.-Francisco Girona Escarbajal, 

5.-Francisco Ortuño Pertusa,

6.- Francisco Espadas Ortega, 

7.-Jesús Samper Guirao,

8.- Manuel López Mellado, 

9.-Antonio Ballester Sánchez, 

10.-Andrés Torres Cam-pello, 

11.-Diego Cuadrado Rubio,

12.-Antonio Rodríguez Aguijar, 

13.-Antonio Grau Pertusa, 

14.-Manuel Avila Aguilar, 

15.-Manuel Gráu Pertusa, 

16.-José Guillén Bernabeu, 

17.-Miguel Marco Zaragoza, 

18.-José Riquelme Seva, 

19.-Juan Alcaraz Butrón, 

20.-Nicanor Manzano Paya, 

21.-Manuel Pertusa Pastor, 

22.-José Maciá López, 

23.-José Herrero Bernabeu,

24.- Filomeno Martínez Escarbajal

25.- Antonio Bernal Romero. 

Todos ellos, pertenecientes a la ejemplar y legendaria Falaneg de los JONS de Callosa de Segura.


Igual suerte corrieron los integrantes de un grupo de Falange de Rafal, que, con su animoso jete local:

26.- Trinitario Seva Valero,

27.- Francisco Rodríguez Cruz,

28.- José Rodríguez Cruz, 

29.-Manuel Rodríguez Cruz,

30.- Pedro Llopis Escolano, 

31.-José García Valero, 

32.-Antonio Rodríguez Salinas, 

33.-Francisco Tafalla Martínez, 

34.-Antonio Murcia Martínez 

35.- Cayetano Griñán Baeza.

(Páginas 89 y 90 del libro La Guerra Civil en la Provincia de Alicante, de Vicente Ramos, 1974)

Mas tarde, otros más fueron detenido serían fusilados el 12 de septiembre de 1936 un total de 52 jóvenes de la Vega Bajas, sin juicio justo ni abogados defensores.

¿Es justo fusilar a las personas por sus ideas política?. Durante II República española, sí lo era.

Y te multaban con 500 pesetas o de detenían por llevar una cruz al cuello o en la solapa, por estar prohibido llevar símbolos religiosos en público, por el decreto de 23 de en ero de 1932 de Manuel Azaña, y con la expulsión de los Jesuitas. (Según  articulo 3 del Constitución del 31: "El Estado español no tiene religión oficial").

Otro enlace de interés:

"La primavera caliente del 36 en Alicante" por Ramón Palmeral