ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 15 de agosto de 2024

Manos Limpias acusa a Boye de los delitos de obstrucción a la justicia

 El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS 08/08/2024

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, el día 9 de agosto de la segunda fuga del expresidentDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSEuropa Press

El sindicato Manos Limpias ha intensificado su ofensiva en los tribunales al presentar una nueva denuncia, esta vez dirigida contra Gonzalo Boye, abogado defensor de Carles Puigdemont, por su supuesta implicación en la segunda fuga del expresidente catalán. Según la denuncia, Boye habría tenido un papel activo y decisivo en la huida de Puigdemont tras su regreso a España el 9 de agosto de 2024, para reventar la investidura del Presidente electo de al Generalitat catalana, casi siete años después de su marcha, con el objetivo de evitar su detención por las autoridades españolas. Los Mossos también son corresponsables.

El retorno de Puigdemont, que coincidió con un multitudinario discurso de diez minutos en Barcelona con motivo de la investidura de Salvador Illa, fue un acto simbólico independentista y de gran repercusión mediática. Sin embargo, lo que ha suscitado la acción legal contra Boye es su presencia constante junto al expresident durante estos eventos y su posterior ayuda en la evasión de la acción policial, como encubridor necesario. La denuncia detalla que Boye acompañó a Puigdemont desde su llegada a pie por una bocacalle de la calle Trafalgar hasta el Arco del Triunfo, donde Puigdemont dirigió su discurso a cientos de seguidores independentista de Junts, y que, posteriormente, Boye le asistió en su huida para evitar su captura.

Manos Limpias acusa a Boye de los delitos de obstrucción a la justicia, encubrimiento de fuga y de omisión del deber de perseguir delitos, alegando que su comportamiento excede los límites de la defensa legal y se convierte en una colaboración activa en la comisión de un delito. En la denuncia, se subraya que Boye no actuaba únicamente como abogado defensor de Puigdemont, sino como un "cooperador necesario, cómplice y encubridor" de un prófugo de la justicia estando en España, ya que Puigdemont sigue teniendo vigente una orden de busca y captura en España, emitida por el Tribunal Supremo debido a su implicación en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI).

Es como si un abogado traba la fuga de un cliente estando en la cárcel. 

Los mossos también son responsables de no cumplir una orden judicial. Cometieron una prevaricación y una vergüenza catalana, nacional e internacional. El ultimo responsable es Aragones, expresdiente de la Generalitad y su ministro de Interior.