La 'Ítaca' de Andalucía: La isla de leyenda que quien la visita, siempre quiere regresar
Este islote, situado en el Mediterráneo español, tiene uno de los paisajes más paradisíacos de toda Europa
Últimamente se ha podido leer en la prensa un gran volumen de diferentes artículos que bautizan a decenas de pueblos o ciudades diferentes como 'la Mykonos española o 'el pueblo español que parece una isla griega, como si en España no hubiese parajes igual o más espectaculares. Quizá debiéramos empezar a usarnos nosotros más como referencia, porque realmente tenemos algunas de los mejores paisajes y playas del mundo...
Seguir leyendo el articulo de Carlos Olmo
Refutaciones de Ramón Palmeral
Tu intención promocional es buena, pero no confundas a los lectores
Primero, pienso que el periodista Carlos Olmo jamás ha visitado ni estado en la Isleta del Moro (Níjar-Almería), cuando nos la compara con la isla griega de Ítaca que tiene 117,8 km2 de superficie. Yo si viví a unos kilómetros de la Isleta en San José durante tres años y he estado en la Isleta del Moro Arráez muchas veces. (Las fotos del reportaje están tomadas de Andalucía-turismo).
Segundo, hoy día tiene unos 100 habitantes, que son o pescadores o se dedican a la restauración en tres bares y el Hostal Antonio, con una terraza o chiringuito. Y algunos "dones" almerienses que tienen duplex allí. No tiene agua corriente en las casas, el agua del grifo es salobre para ducharte, hay que comprar el agua dulce que traen en una cuba (cuando yo estaba la traía Paco en un camión cuba), que hay que comprar; no tiene alcantarillado, carece de servicios sanitarios ni medico ni farmacia. No hay casas ni para vender ni para alquilar. Níjar está a más de 20 kilometros si vas por Las Negras o por El Barranquete que hay 30k, y de Almería a 40 kilómetros, es decir que si te da un infarto, cuando llegues con la ambulancia a las Residencia de Torrecardenas han pasado 8 horas. Nada de paraíso idílico, te lo puedo asegurar.
Tercero, lo primero es que no es un isla, sino que tiene un peñón volcánica frente al poblado o pedanía como el huevo gigante de un dinosaurio de 100 por 50 metros. El islote está habitado únicamente por algunas gaviotas y alcatraces, no tiene ni un torreón ni siquiera un faro, nada es un peñón pelado. El segundo peñón está unido al pueblo por un ismo de tierra y casas. La Isleta está en Parque Natural de Sierra de Gata-Nijar,en un desierto de cerros de esparto, antiguos volcanes como Lanzarote, lo más cerca en Los Escullos, las Presillas Bajas, Rodalquilar y Pozo e los Frailes, sin vegetación alguna, y no hay playas, todo son acantilados. La Isleta no tiene puerto deportivo.
Cuerto, es decir, estimado Carlos Olmo, no me vendas la Isleta del Moro como destino turistico, porque no lo es, ni comparación una isla griega que no lo es. Aquello no se va a masificar como las islas griegas porque no tiene puerto deportivo, el más cercano está en San José para barcas y algún yate. Los cruceros jamás tomarán este destino como lo hacen en Santorini. En cambio, la isla de Tabarca en Alicante es más grande y es otra cosa.
Si quieres saber más de la Isleta del Moro te recomiendo mis novelas realistsa, son dos novelas muy muy cinematográficas si se rodaran in situs, para David Trueba:
"Al Este del Cabo de Gata", disponible en Amazon
-----------------------------------