Largas colas para visitar a los buques de la Armada que están atracados en el puerto de Guecho (Vizcaya) | EFE
Largas colas para visitar tres buques de la Armada en Guecho ante la indignación de PNV y EH Bildu
Cientos de ciudadanos vascos han acudido a visitar el portaaeronaves Juan Carlos I, el buque anfibio Galicia y la fragata Blas de Lezo.
Las largas colas están siendo las protagonistas de la jornada de puertas abiertas que la Armada está organizando este fin de semana en Guecho (Vizcaya). Cientos de ciudadanos vascos se han acercado hasta el puerto para visitar y recorrer las entrañas de tres de los buques que componen el Grupo Expedicionario de Combate Dédalo 24, que regresan a España tras cuatro meses de despliegue por el Mediterráneo, el Atlántico y el Báltico.
Entre las embarcaciones que se pueden visitar está la joya de la corona de la marina española, se trata del buque anfibio portaaeronaves L61 Juan Carlos I, que lleva a bordo varias unidades de los cazas de despegue y aterrizaje vertical Harrier AV/8B. También se pueden visitar tanto el buque de asalto anfibio L51 Galicia como la fragata F103 Blas de Lezo. Los primeros visitantes han empezado a hacer cola a las 7.00 horas, tres horas antes de la apertura.
Una oportunidad que no es inédita para la localidad vizcaína, pues ya tuvo un precedente en 2019. Entonces la presencia del L61 Juan Carlos I congregó a más de 7.500 personas, formándose colas de hasta dos kilómetros de longitud. En 2022, la presencia de la F104 Méndez Núñez también congregó a un importante número de personas, aunque no tantas como en 2019.
La presencia de estos buques de la Armada ha indignado a los partidos nacionalistas, que han emitido en las últimas horas duros comunicados. El PNV ha calificado la presencia de estas embarcaciones como "una imposición que no beneficia en nada
y que genera malestar a una parte de la sociedad getxotarra" porque
"los alardes belicistas chocan frontalmente con nuestra visión humanista
de la sociedad". [Con al excusa de ser antibelicismo, lo que no quieren es presencia de Estado español en lo que ellos consideran territorio de su propiedad, y experimental de una posible independencia].
También han mantenido que "la presencia de las Fuerzas Armadas españolas choca frontalmente con la normalización de la sociedad, ya que niega la identidad y el reconocimiento de Euskadi como nación a la que aspira una gran parte de la sociedad getxotarra".