La antigua ciudad malagueña de Ronda siempre me ha cautivado, imantado, atraído, impresionado, por su historia. Aquí están las cenizas del cineasta Orson Welles en la finca que fue del matador de Antonio Ordoñez, entregadas al torero por la hija Beatrice Welles, el 7 de mayo de 1987. Aquí pasó unos meses de invierno el poeta checo Rainier Maria Rilke entre finales del 1912 y febrero de 1913, para escribir las "Elegías de Duino". Tiene la plaza de toros más antigua de España 1785. La verdadera Carmen, de la ópera-cómica de Bizet, inspirada en la novela de Merimée, no era ni sevillana ni trianera, era oriunda de la Serranía de Ronda.
Hoy, voy a rememorar la perdida ciudad romana de Acinippo, cerca de Ronda en España, cuyo anfiteatro tenía un aforo para a unas 2.000 personas:
Recuerdo que, hace más de 50 años sobre 1966 estuvimos con el grupo GEMA (Grupo espeleológico y Montañero de Málaga), al que yo pertenecía, visitando el abandonado anfiteatro romano de Acinippo de Ronda (entonces no se había excavada nada). Saliendo de Ronda hay que tomar la carretera A-374, dirección Sevilla y luego la MA-7420, dirección norte. A unos 20 km de Ronda se hallaba el solitario anfiteatro de Acinippo..
Seguir leyendo en la revista Meer/Internacional del 20 de agosto de 2024.
Más fotos: