Santa Pola ALICANTE | 40 HERIDOS | LA BANDA NO AVISÓ
ETA mata a la hija de un guardia civil y a un transeúnte en Santa Pola con un coche bomba
El ministro de Interior dice que los
terroristas buscaban un 'asesinato múltilple' - La organización no
atentaba desde el 21 de junio
AGENCIAS
|
|||||||||
|
SANTA POLA (ALICANTE).- 5-08-2002.- Un hombre de 57 años y una niña de seis murieron ayer por la explosión de un coche bomba frente al cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante). El número de heridos asciende a 40 y dos permanecen hospitalizados. Uno de ellos tiene dos años y es primo de la niña fallecida. Los terroristas no avisaron con antelación de la colocación del vehículo. Instituciones y movimientos pacifistas han convocado para hoy numerosas concentraciones de protesta.
El hombre fallecido, Cecilio Gallego Alarias, de 57 años, era natural de Ciudad Real y tenía una casa en Torrevieja. La niña fallecida, Silvia M.S., era hija de un agente que se encontraba en la casa-cuartel. Con esta muerte, son 25 los niños asesinados por la banda terrorista.
Esta mañana se practicarán las autopsias de los dos fallecidos. Fuentes del Ayuntamiento de Santa Pola han señalado que se celebrará un funeral conjunto.
La explosión se produjo en torno a las 20.30 horas, en la calle Azorín, frente al cuartel de la Guardia Civil, y afectó a varios transeúntes y a las numerosas personas que se encontraban esperando el autobús en una parada.
La onda expansiva provocó daños por unos 1,5 millones de euros en los edificios cercanos y obligará a la la demolición de un módulo de viviendas de la casa-cuartel. ETA utilizó 40 kilos de cloratita reforzados con dinamita en el coche bomba.
Hasta 40 heridos tuvieron que ser atendidos y 15 fueron hospitalizados. Dos de ellos, un niño de 5 años y un hombre de 55, siguen ingresados con evolución favorable..
Los terroristas no avisaron con antelación de la colocación del coche-bomba, un Opel de color negro, lo que impidió a los cuerpos policiales acordonar la zona, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. El vehículo fue robado en Francia a mediados del pasado mes de julio, posioblemente en la ciudad de Montpellier, según fuentes de la lucha antiterrorista, que consideran que los terroristas pudieron atravesar la frontera con el automóvil a principios de agosto.
La hipótesis que se baraja en estos momentos es que un comando itinerante de ETA sería el que colocó el coche-bomba en Santa Pola, y que no se trataría de un comando estable.
Ángel Acebes ha subrayado la "brutalidad" del atentado y aseguró que ETA perseguía un "terrible asesinato múltiple", ya que el coche bomba fue estacionado "precisamente junto a los domicilios" del cuartel "momentos antes de la explosión".
El presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene previsto desplazarse esta tarde a Santa Pola, con el fin de dar el pésame a los familiares de las dos víctimas mortales de este nuevo atentado de ETA, según fuentes del Ejecutivo.
La detonación se escuchó en varios kilómetros a la redonda. El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Pola Rafael Baeza aseguró que la onda expansiva ha provocado el derrumbe de las paredes de algunos edificios cercanos. Y agregó que algunos testigos le relataron que en el momento del estallido el suelo tembló y se movieron los coches.
La explosión mantuvo la zona de esta ciudad conocida como El Palmeral sin fluido eléctrico por los efectos de dicha explosión durante un corto periodo de tiempo.
250 realojados en hoteles
Unas 250 personas que residen en los inmuebles cercanos a la casa cuartel de Santa Pola están siendo realojadas en hoteles de la localidad, debido a los desperfectos ocasionados por la onda expansiva.
El ministro de Interior transmitió a las familias de los afectados su "solidaridad y cercanía, en ese dolor terrible sin consuelo" y solicitó el apoyo de la sociedad a las fuerzas de seguridad del Estado y recordó que se han vivido "durante estos meses muchos éxitos a la hora de detener y desarticular comandos", por lo que pidió también "la confianza en estos momentos".
En relación con la posibilidad de que exista un comando estable en la zona, Acebes recordó que fue desarticulado uno el pasado 10 de junio en Algemesí (Valencia), aunque no pudo ofrecer más datos.
Últimos coches bomba
Éste es el segundo atentado mortal de 2002 tras la muerte del concejal socialista de Orio Juan Priede por los disparos de dos pistoleros.
Desde el pasado mes de junio, coincidiendo con la Cumbre Europea de Sevilla, no se producía un atentado. Dos vehículos estallaron el 21 de junio en las localidades malagueñas de Fuengirola y Marbella. Otros dos, al día siguiente, en Mijas y Santander. Todos los atentados se produjeron en zonas turísticas y de veraneo, como lo es Santa Pola.
Entre 2001 y 2002, ETA ha hecho estallar 27 coches bomba.
--------------------------------------------------
NO OLVIDAMOS: Bildu es socio en gobierno de Pedro Sánchez