En esta red inacabable de mujeres que llevan a otras mujeres me encuentro con Lucía en Algueña. Viene con su poemario cargado de sentimientos y también con su labor meritoria de llevar la poesía por los pueblos de la comarca del Vinalopó, tan unida a la vida y los trabajos de mi abuelo, el geólogo y paleontólogo Daniel Jiménez de Cisneros cuya memoria nos cobija en este día casi de primavera. Me dio su contacto otra autora plural y versátil, Gloria Bruno, que ha colaborado con su Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó, la cual ya ha cumplido una década de historia como nos cuenta Lucía al final de su carta. Y en este punto solo cabe felicitarla, porque lo más difícil no es iniciar un proyecto, sino mantenerlo, y de manera tan participativa y exitosa como es su caso.

Los títulos de sus libros son una confesión de su lirismo intimista: «Miradas de adentro», «Del alma al alba», «Inspiraciones del momento», «Azahares de mi alma», «Tiempos y caminos» (I y II), «La semilla no dada», «Delirios», «Amapolas en la noche», «Mi vida entre tus manos»… De este último poemario que me ofrece con una amable dedicatoria, destaco la dedicatoria general impresa repleta de gratitud, explícitamente expuesta: «Se lo dedico y agradezco». Y a continuación, los dos pilares que sustentan su poesía: sus lectores y su familia.

            Estimada Consuelo: te mando un poco de mi vida literaria escrita en esta carta autobiográfica.

            Nací en Monforte del Cid, y estoy afincada en La Solana de Algueña.


Empecé a escribir a los 14 años con esos primeros versos de amor, pero no fue hasta hace unos 15 años que, como ave en vuelo, resurgieron de las cenizas esos versos que entre voz y canto escuchaba en mi interior saturando mis pensamientos cada noche. Todo comenzó un día: explorando por internet, encontré una página poética llamada «Poemas del Alma» y me atreví a publicar uno de aquellos textos poéticos que escribía cada noche cargados de sentimientos, con la rápida respuesta de aceptación por parte de poetas y escritores de todo el mundo. Para mí fue algo sorprendente, emocionante que mis poemas hubieran sido aceptados en una página de esa categoría de poetas y escritores. Seguí tímidamente publicando cada día mis textos poéticos, incorporándome a otras páginas literarias que me invitaban a participar con reconocimientos y diplomas.

            Un día, una editora de Madrid creadora de una de esas páginas literarias, me propuso que le mandase un manuscrito de mis poemas para publicarme un libro. Fue una sorpresa. Así fue mi primer libro publicado en el 2013 al que titulé «Miradas de adentro»; luego seguí en otras plataformas como Facebook, Instagram… participando con mis poemas en grupos de poesía, programas de radio, incluso me invitaron a conducir un programa de poetas y acepté.

            Al mismo tiempo creé varios grupos poéticos y seguía escribiendo, llegando a publicar mi segundo y tercer libro en el 2014. Año en que constituimos la Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó, una asociación que me reforzaría en todo lo que escribía en esos momentos de tanta intensidad virtual para lo presencial, cada día despertaba en mí algo nuevo que no solo podía quedar virtualmente, entonces en ese mismo año del 2014 empezamos a preparar nuestro primer recital con la asociación entre cuatro amigos poetas; fue un éxito, volvimos a hacer otro y así hasta llegar hacer un acto cada mes con muchos más integrantes, amigos y simpatizantes de toda la comarca alicantina recorriendo pueblos y ciudades, al mismo tiempo participaba en otros eventos que me invitaban.

            Así, a día de hoy, me encuentro con más de 250 eventos realizados con la asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó que presido y de la que soy fundadora, también con los movimientos «Peregrinos de Poesía en Camino» y «Mujer +». Soy autora de quince libros publicados y quince inéditos, coautora de más de una treintena de antologías nacionales e internacionales. Socia de la Unión Nacional de Escritores de España. Miembro y vocal de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional Capítulo de España, académica en la Academia de Letras e Artes de Guiné-Bissau. Recientemente vocal de la Academia de la poesía Internacional SMGE con sede en Valencia, España, y académica de la Academia de Ciencias, Tecnología Educación y Humanidades. Destacando uno de los más importantes eventos que hacemos anuales en noviembre, «Encuentro Internacional de Poetas y Escritores» donde homenajeamos a poetas de la Comarca y de la Comunidad Valenciana.

            Y ya me despido con el tintero lleno de satisfacción al escribir esta carta cumpliendo una década de historia en la comunidad de asociaciones y casi dos décadas de escritura.

            Gracias por este momento, Consuelo. Y felicidades por esta sección que nos acoge a todas.4