Por lo tanto su cargo político está por encima del de ser esposo de Begoña Gómez y por lo tanto tiene obligación de declarar como si su consorte fuera una empleada más de Moncloa, es decir que no se puede negar a declarar ni presencial ni por escrito por razón de parentesco. El cargo de presidente le impone un deber ético y moral que está por estima del de esposo, ya que no se puede desligar, para ello tendría que dimitir, incluso convocando elecciones no le sirve, se ha meditó en una conejera llena de peligros difícil de salir victorioso. Para que el TC le eche un cable, primero los tienen que condenar.
Jurídicamente o es presidente o es esposo, las dos cosas no, por ello debe dimitir para para se marino con derecho a no declara, pero como presidente sí tiene que declarar a todo lo que se le pregunte.Tiene que decidirse por una opción, pero como estamos en España, esto pasará a los casos prescrito, y no responderá, y no pasa nada, como con caso del expresidente Luis Ábalos, todavía no lo ha podido relacionar con el caso Koldo, ni sabemos nada qué llevaban las 40 maletas de la vicepresidenta de Venezuela Delc Rodríguez. ¿Quien investiga esto?
El juez peinado rechaza que declare pro escrito
(Lo que evidencia es ye lo cita como esposo de Begoña Gómez, y no como presidente)
El juez ha rechazado la petición de Pedro Sánchez de testificar "por escrito" en el marco de la investigación contra Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En una providencia fechada este viernes, mantiene la decisión de tomarle declaración el próximo martes en el Palacio de la Moncloa y la correspondiente orden de que se grabe la comparecencia.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la posibilidad de testificar por escrito cuando se toma declaración a un presidente del Gobierno por hechos de los que ha tenido "conocimiento por razón de su cargo". El juez considera que esa opción no resulta aplicable a Sánchez porque él investiga cuestiones sobre las que habría tenido constancia por ser el marido de Begoña Gómez y no el presidente, ante lo que la ley establece que la testifical se practicará en su domicilio o despacho oficial.
"Si el testigo cree que puede colaborar eficazmente con la Administración de Justicia, tal y como manifiesta en su escrito, participando al instructor hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo, lo ponga de relieve en dicha declaración a fin de que se realice una nueva concerniente a esos hechos y esta vez por escrito", sostiene la resolución de este viernes. "Es obvio que el magistrado titular de este juzgado ha tenido en consideración el carácter en el que debe ser prestada la declaración del testigo (...) y, por tanto, ha de mantenerse la toma de la declaración en los mismos términos y condiciones en que fue acordada por la providencia de fecha 19 de julio". El juez Carlos Valle y Muñoz-Torrero firma la providencia en sustitución de Juan Carlos Peinado, que lleva las riendas de la causa y este viernes no se encuentra en el juzgado.