ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 20 de julio de 2024

Reseña de "Reflejos Piramidales" de Kassandra de Müler, por Ramón Palmeral

 REFLEJOS PIRAMIDALES


                                       ( Libro dedicado a Ramón Palmeral 12 de julio 2024 )


 Reseña a Reflejos Piramidales

Reseña a Reflejos Piramidales, de Kassandra de Müller, Autopublicación, Albacete, 2023

 

Antecedentes

Nos conocimos Kassandra y yo por primera vez  en la sala polivalente del Casino Mediterráneo de Alicante,  un viernes 12 de julio de 2024, en la presentación del libro Hablan los poetas, de la Asociación Espejo de Alicante, donde los poetas recitamos un poema de nuestras publicaciones.  Cuando la coordinadora nombró a Kassandra de Múller para que saliera a recitar sus poemas, yo el autor de este artículo, estaba grabando videos de los participantes. Me quedó en la memoria su nombre: Casandra que me recordaba una diosa griega, pero sin más detalles. Así que una vez terminado el recital, y a la hora de tomar un aperitivo en dicho salón, puesto que era la una y media de la tarde, me acerqué a ella con curiosidad. “¿Casandra es tu nombre o en un seudónimo?”, ella me contestó que era una apasionada de los griegos. En la conversación, bajo un murmullo de cientos de voces, sacó de su bolso unos libros, y le compré el titulado Reflejos Piramidales, un libro de poemas ilustrado con  obra propia, que tienen un mensaje subliminar.

En casa pude empezar a hojearlo, oler el papel y la tinta impresa, es decir a toma un primer contacto, y, lo cierto es que me llamó mucho la atención las ilustraciones de un estilo muy personal de mujeres desnudas de trazo ancho y coloreados como picassianos, estos dibujos tienen un mensajes: el de mujeres ansiosas de libertad que quieren romper sus ataduras. El prólogo es del escritor de Villarrobledo Julián José Lozano Requena, y hace una especie de retrato psicológico de la autora, como “una diosa reencarnada”, “por su ser riega el gozo del Universo”, sobre los dibujos apunta “pinceladas abarrotadas de profundidad y anarquía”, “convincente tiovivo de emociones”, en el último párrafo nos invita a leer el poemario, y escribe: “Leed, visualizar e impregnar vuestros sentidos con el regalo existencial de una diosa humana llamada Kassandra. Indudablemente el prologuista conoce bien  la autora y  hace el mismo  paralelismo entre diosa humana y la pitonisa Casandra de la mitología griega, que cuando Casandra rechazó el amor del dios Apolo; este, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

 

     Posicionamiento generacional de la autora

 

   De acuerdo con su fecha de nacimiento en 1972 (Villarrobledo), Carmen Cabañero García con el sonoro seudónimo de Kassandra de Müller,  puede ser considerada dentro de la nómina de los poetas “Novísimos” (culturalismo, innovación y apertura exterior) aunque de aparición tardía, eso sí, dado que su entrega poética más temprana son el años 2020. La lirica del poemario Reflejos Piramidales que tengo en mis manos es sumamente surrealista y conceptistas, puesto que el propio título lo es, en lo que veo el reflejo del sol en la cúspide de una pirámide egipcia (que es lo que en principio sugiere a los legos); sin embargo,  el sistema piramidal es una parte importante del sistema nervioso central involucrado en el control del movimiento voluntario de todos los músculos (incluso lengua y cuerdas vocales). Pienso, con el temor de equivocarme que el dibujo de la portada de un hombre con los brazos extendidos sujetando “algo” en cada una de sus manos, podrían ser terminales nerviosas que transmiten señales motoras desde la corteza cerebral hasta la médula espinal y el tronco del encéfalo. Idea que concibo teniendo en cuenta por la formación de logopeda de Carmen Cabañero.

 

     Estructura, estilo y composición

 

      El libro consta de 31 poemas divididos en tres partes: Introducción, Recónditos presagios y Perfumados anhelos. La poesía es una de las artes y como tal el creador, como en una obra pictórica puede usar el método que crea conveniente como medio de expresión. El estilo del versos en Reflejos Piramidales, es libre, sin uso de métrica ni versos blancos (tiene medida pero no riman), podemos encuadrarla en prosa poética con pensamientos de cierta anarquía en las proposiciones de sus “palabras derramadas”, a menudo propia de la poesía automática (sin juzgar, pensar, ni analizar) sino brotadas y expuestas sin razonamiento lógico. Me llama mucho la atención la elección de los títulos de cada poema con ciertas metáforas, como “Las raíces de mi alma”, “El abrazo del pájaro”, “En el lago del olvido” o “El Pergamino volátil”. Todos ellos de una riqueza imaginativa propia de una revelación, igual que una profecía. Tienen misterio y gran carga de originalidad y enigmatismo.

      Prefiere usar la figura literaria  del asíndeton (omisión de las conjunciones en un texto para dar viveza o energía a aquello que se expresa), por eso todos sus versos o enunciados finalizan en comas o en puntos. Es decir, no usa las oraciones compuestas coordinadas sino que  usa abundante  yuxtaposición que se caracterizan por tener dos o más proposiciones con el mismo valor sintáctico, pero que no se vinculan con un coordinante, nexo o sinapsis, sino que usa el signo de puntuación como la coma.  Evidentemente, es una opción en la licencia poética.

    No usa la “y” griega copulativa, por lo que sus versos carecen de nexos copulativos, ni relativos, excepto en el verso: “entre el día y la noche, entre la luna y las tinieblas.” (V. 8) del poema “El eje interno de cuerpo” pg. 45, aquel lleva dos “y” griegas.  Por lo tantos son estrofas de dos a cuatro versos, no rimados, es decir versos libres con frases  declarativas o enunciativas, que se utilizan para dar una información certera y determinada. En este tipo de oraciones existe cierta distancia entre el autor y el lector ya que el objetivo central es aportar información y afirmar un hecho concreto. Es una opción, porque la poesía es una de las artes;  es decir, un camino de libertad sin fin, elevada a la enésima potencia del concepto. Como las múltiples ilustraciones de Kassandra en la que, se advierte a una pintora surrealista de la figura humana. En muchas de las ilustraciones advierto e intuyo una intencionalidad de dar iconografía al poema que acompaña.

      En esencia su estilo conceptual es espiritual y a veces místico, con el uso reiterado  del comodín “alma” (sustancia inmaterial de los seres humanos y animales, quizás una chispa de eternidad). Pienso que su surrealismo se empareja con el gran Vicente Aleixandre (Premio Nobel  de Literatura 1977), también con Rilke en la “Elegías de Duino”, o con el poeta de los cincuenta como es el gallego José Ángel Valente, Premio Príncipe de Asturias de 1988, uno de mis poetas de cabecera.

     Cercana Kassandra a la metapoesía espiritual, la autora emprende un viaje esotérico, un camino complejo, hablando al espíritu interior del lector. Poe ello, nos coge desprevenido porque su poesía es como si no fuera de este mundo. Por lo tanto para capturar y atrapar su mensaje, hay que descifrar el criptograma de los versos, a veces encriptado como debe ser la poesía, ya que esta como decía Rilke “La poesía no se escribe para ser entendida sino para ser sentida”. Nos lo dice en el poema inicial “Introducción”. “Las huellas encapsuladas” (p.17) en el primer versos es una clave, comienza “En lo alto de la cripta huellas encapsuladas saldrán /el hacer del tiempo de tus pies dormidos reinarán” (V. 1 pág. 17). Se está dirigiendo a una persona enigmática puesto que “tus pies dormidos reinarán”. En una interpretación más espiritual, ya que los pies pueden representar el camino de vida de una persona o su conexión con la tierra y la realidad.

     El hecho de que "reinarán" sugiere que esta parte finalmente se despertará y tomará el control, trayendo consigo nuevas oportunidades y un renacimiento personal.     Es decir, que nos encontramos ante un libro criptogramático o encapsulado, copioso de claves, que exige un esfuerzo  extra para desencriptarlos, que, como racimos de uvas guardan en su zumo el secreto del vino que ha de madurar en las bodegas.  Sección aparte si arriesgar en la explicación de los dibujos que, a pesar ser expresiones surrealistas intenta anticipar  un mensaje y una clave. A simple vista, los dibujos son figuras enigmáticas, extrañas,  aciagas, imprecisas, que sin duda alguna cada una de ellas tiene un significado salido de la mente creativa de la autora, poseedora de una extraordinario creatividad. Son mundo invisible en mundos visibles y reales de seres con problemas, no quieren decir algo que por ahora no sabemos.  

 

    Epítome de algunos poemas:

 

      Arriesgando a exponer lo fundamental de Reflejos Piramidales. Las interpretaciones son siempre odiosas, puesto que nos podemos anclar en lo espiritual y dejar pasar lo onírico, puesto que  los poemas pueden representar el camino de la conexión entre los sueños y la realidad. Retomando el poema primero leemos “al azar del tiempo de sus pies dormidos reinarán” (V.2). Es decir, que si tus pies dormidos despertaran, caminaras hacia la gloria y de hecho "reinarán" sugiere que esta parte finalmente se despertará y tomará el control, trayendo consigo nuevas oportunidades y un renacimiento personal.

    Las figuras literarias son abundantes y muy originales. En “Perfil sinuoso, ventana abierta por la que entra la luz tenue, / rayada del cristal amortajado de atardeceres.” (Vv. 9-10) del poema “La búsqueda de tu ausencia”  de la página 35. El cristal suele simbolizar algo transparente, delicado y puro. En un sentido figurado, puede representar la percepción, la claridad o la fragilidad, los amortajados u crepusculares atardeceres, sobre lagunas como las de Ruidera. En "Segador de sueños" (título del poema de la página 25), usa esta metafórica para referirse a alguien o algo que destruye, frustra o pone fin a las esperanzas, aspiraciones o sueños de una persona, se utiliza de manera metafórica para referirse a alguien o algo que destruye, frustra o pone fin a las esperanzas, aspiraciones o sueños de una persona. Una onomatopeya en “tic,tac,tic,tac” del sonido de un reloj de cuerda analógico, del verso10, página 24).

Usa el sinécdoque en el verso “destino en tus manos vuela” (V.1-página 65), usa el destino como alas de “gaviotas para surcar el cielo en los días de tormenta”, es decir vuelos con cierta dificultad. Hallo una prosopopeya a destacar en “Edificios derrumbados” (página 67), árboles que envuelven con sus ramas el edificio derrumbado que es tu cuerpo. El cuerpo de un edificio derrumbado es metáfora de un anciano, o un cuerpo desvencijado por la edad. La antítesis en “Palabras mudas” verso 10 de la página 77, que simbolizan la falta de comunicación efectiva, donde las palabras, aunque existan, no logran transmitir mensajes.

 

   Podría seguir desmenuzando y despertando versos, pero no lo voy a hacer porque es trabajo del lector.  Me detengo en el último poema de la página 81 por sugerirme aires griegos en el verso: “Jarrón inmaculado que porta el agua purificada por el tiempo”, (V.14). Me sugiere una idea, y se me ocurre imaginas que estos 31 poemas son como jarrones griegos pintados con escenas mitológicas contenedores de vino, sin más explicación que lo evidente en este libro críptico y digno de ser leído, analizado y ensayado.

 

Advertencias finales

 

      He de advertir para satisfacción del lector/a que Reflejos Piramidales pertenece a una trilogía titulada “Atmosferas”, y se compone por: Sortilegios Alados volumen I, Reflejos Piramidales, volumen II, y Cumbres Visionadas, volumen III.

      En la presentación de sus blog “Sombre mí y mis motivaciones” nos dice: “Adelante, adentrémonos juntos en esta danza de palabras que nos revela las profundidades inexploradas de nuestro ser”. Efectivamente la poesía es una danza de palabras que nos sugiere imágenes, escenas o ideas, no necesitan narrar ni explicación, sino sentir emociones, impresiones o quizás huellas “en el mar de tu esperanza”. Habrá días lúcidos que se hace cumbre de símbolos y otros no se perciben, es que no siempre está uno concentrado ante la exigencia de este poemario.

         Para satisfacción del lector/a  Reflejos Piramodales pertenece a una trilogía titulada “Atmosferas”, y se compone por Sortilegios Alados volumen I, Reflejos Piramidales, volumen II, y Cumbres Visionadas, volumen III.

        La valentía y el arrojo son cualidades destacadas de  Kassandra, a tenor de lo que he podido leer y ver, rayando con la psicología, como una especio de diario íntimo, con el propósito de hacer partícipes a sus posibles interlocutores, de su elevados puntos de vista, de sus filias, y desapegos, así como de su vocacional y dedicación al ámbito de la plástica, en ocasiones decantándola hacia los factores visuales.

        No entraré en más valoraciones cualitativas concernientes a la escritura factual de este libro, porque al leerlo ha de optar por fijarme con preferencia en un aporte que me parece de relieve, el hecho de dejar constancia de la estela de varios poetas simbolistas. Un libro es siempre un avatar del autor/a, una herida abierta. 

 

Dibujos

 

Una treintena de dibujos propios de Kassandra ilustran el libro intercalados entre los poemas para sugerir el tema tratado, en principio son obras de arte con un estilo propio y muy personal, lo que le avala como creadoras, son valientes figuras desnudas, libres de ataduras. Porque todo artista es libre y único, emulando a los dioses, Efectivamente el tanto el artista como el poeta son espíritus libres que se manifiestan o no, con un halo, llamémosle cercado a la creación divina, por usan lápices o palabras como medio de expresión comunicativa. Sin embargo, es misión de la autora explicar, si le apeteciera, los dibujos o dejarlos simplemente expuesto sin más explicaciones, a veces la obra de arte no requieren explicaciones, sino reflexiones de quienes los contemplan y admiran.

 

Conclusiones

 

Mi conclusión de cierre es que a Kassandra de Müller hay que leerla en clave espiritual y mística, o examen interior, no literario, como lo es un relato. Hay otros mundos pero están en este. Se requiere tiempo y  trabajo  para apreciar la ambrosía de los dioses. Y te deseo que continúes valiente en la creación, sin esperar el juicio ajeno. Te deseo   toda clase se suerte en este libro y en otros tuyo. Reflejos Piramidales se puede  adquirir es su página web

 

 

Ramón Palmeral

Pintor y escritor

Alicante, 25 de julio de 2024