ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 3 de julio de 2024

RECUERDOS DE MI PADRE PABLO SERRANO, Por PABLO BARTOLOMÉ SERRANO REAL:

 

                                  (Pablo Serrano, composición de Palmeral, Alicante 2024)


                           RECUERDOS DE MI PADRE PABLO SERRANO

                               Por PABLO BARTOLOMÉ SERRANO REAL:

Viví con mi padre [Pablo Serrano Aguilar] en dos etapas, desde mi nacimiento en 1939 hasta el 55 y desde el 73 hasta su fallecimiento en  1985, con dos viajes intermedios para visitarle en España, de un mes de duración en los años 59 y 69.La primera etapa en Uruguay y la segunda en España. De la etapa de mi padre en Uruguay realicé un vídeo "Mi padre, Pablo Serrano" de 20 minutos en el año 2003 historiando lugares y ocupaciones de sus veinte años de estadía en Uruguay [VIDEO QUE NO ESTA SUBIDO A YOU TUBE].


Llegó [mi padre a Montevideo] con una formación de imaginero religioso desde Barcelona y regresó como un escultor pronto para lograr crear las obras que realizara después de un recorrido por Europa, recorrido en el que pretendía visitar no solo los grandes museos sino también aquellos artistas que estuvieran de acuerdo con los tiempos que corrían. Esa era su intención manifestada al Presidente de la Comisión Nacional de Bellas Artes en escrito de la época. En el 56 conoce a Juana Francés [pintora nacida en Alicante] en una exposición de ésta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su relación está muy bien contada en "Juana Francés-Pablo Serrano. La relación de dos artistas de El Paso" por María Pilar Sancet  Bueno, (Revista No.1 Estudios de Arte, Investigación, Diciembre 2007).

 Con el crítico José María Moreno Galván recorren los países que se había propuesto visitar. Yo había quedado en Montevideo con mi madre [Señora Real]  y sus cartas eran continuas, así como mis visitas a la puerta exterior de casa [buzón de correos] esperando un sobre de avión con las conocidas estampillas con el rostro de Franco.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihQp0p87_-i-hp-xZl6ih47MfGXQ49RCKs58ePMBEmcPfi9dzBXORLRH0Ko8OXntiRYvFFTmLHtdXNKIqVrTmuwM6njow7EL9T0r01nC8uoyRR3Gn8ufRjl6CXRyHbjNN76WDKO4YXfw/s320/SOBRE+CARTA+PAPA.jpg
En el año 59 me envía un pasaje para ir a visitarle. Vivía en Madrid con mis abuelos en un pequeño piso de Carabanchel  Bajo, General Ricardos 184, y una prima suya, Dolores, que ayudaba en los quehaceres de la casa. El abuelo Bartolomé ya estaba muy anciano, le recuerdo siempre sentado a la mesa del comedor cubierto por una manta y una gorra.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ0S_DoWTLIOkstWwUFH5bT1Xry6tr8aKuYvfN0kCRcaYlTS9zsgY4pGFWrW8i45DXTlqd8dXy2n_ueqhtT1EA5uIPycQSiZ3DjNmzTAAIkReAq0iXRET696PxVdb39hSGnD0Toyb__g/s320/Abuela+y+abuelofor+web.jpg
También recuerdo en las calles del barrio de Carabanchel el olor penetrante a aceite de oliva. La abuela estaba muy vital. Ella fallece en Marzo del 75 y mi padre le dedica unas palabras muy emotivas:

 "A las 10 de la noche fallece esta madre que Dios me dio; ella me echó al mundo. Mujer que vivió para un continuo y humilde trabajo. Doblegada al fuerte carácter de mi padre Bartolomé, a la vez tan honesto en su profesión de veterinario, quien cobraba las visitas a cambio de trigo o maíz, montado en su caballo por los pueblos de Crivillén (Teruel). De los pocos ahorros. vivió en Madrid-en Carabanchel-donde falleció, dejando a mi madre una pensión aproximadamente a las 700 ptas. Su traslado y entierro le costó a ella unas 50.000 ptas. Trató de disponer de sus propios medios para que ni muerta molestase. Su legado fue que los hermanos estuviéramos en PAZ siempre unidos." [Testimonio de Pablo Serrano].


Papá [mi padre Pablo Serrano] tenía un Peugeot 203 gris, automóvil casi desconocido con el que llega a Crivillén y suscita un escrito muy gracioso de un periódico local de la época, por desconocerse ese modelo de coche. Lo había comprado en Montevideo  (Uruguay] a un señor Balmaceda, que estuvo en Europa, un individuo que recuerdo era muy simpático y sabía realizar trucos de magia en el estudio de mi padre, en el puerto, frente a la plazoleta Garibaldi. Garibaldi (19808-1882)  peregrinó por el Rio de la Plata luchando contra Oribe, Rosas y los unitarios porteños antes de retornar a Italia.

(La MAGIA DE ) Balmaceda repartía papelitos en blanco donde los asistentes escribían un numero cualquiera de dos cifras, otro sumaba los papelitos y el quemaba la suma, cuyas cenizas Balmaceda frotaba en su brazo y allí aparecía el producto de la suma escrito con las cenizas. Aquello excitaba mi mente adolescente, que no adivinaba la complicidad del que sumaba; pero no era lo único.

Muchos intelectuales [en Monteviedo] frecuentaban el taller (lo llamaba estudio)como Xavier Abril, Manuel de Castro, Juvenal Ortiz Saraleguy y mi padre había comprado un aparato de grabar discos de pasta -aparato infrecuente en aquella época- y hubieron poetas que grabaron sus poesías.Recuerdese que había alquilado el estudio con un poeta -Ernesto Pinto. Discos que desaparecieron cuando se marcha a España (Europa). Allí vivía y colaboraba con mi padre un muchacho fronterizo, Romeo Alves, que nada tuvo que ver con aquella falta [desaparición de los discos].


Quisiera mencionar aquí al Grupo "Paul Cezanne" que fue una bocanada de aire fresco en aquel ambiente académico. Para ello recogieron formas torneadas, propias de un alfarero, a lo Maillol.


Con mi padre y el poeta Manolo Conde, integrante del grupo "El Paso", nos fotografiamos en el Puerto de los Leones de Castilla, y fuimos a Toledo, nos sacamos fotos en el Patio de los Naranjos en Sevilla. Mi padre me había regalado una de sus cámaras fotográficas.


Luego me lleva a su estudio madrileño, en aquel momento, año 1959, trabajaba en la calle Orellana de Madrid. Creyendo que estábamos solos, el crítico de arte José Camón Aznar estaba en ese momento hablando con mi padre, entró en una habitación que estaba a oscuras y siento que alguien se aclara la garganta. Juana Francés, a quien no conocía, sale al rato. Emprendimos viaje en el Peugeot con Juana y el crítico argentino Jorge Romero Brest deteniéndonos en Perpignan (Cristo), Carcassone, Moissac (románico)y luego de una cena en la Riviera dei Fiori con otros artistas (entre ellos Wilfredo Lam) y Lucio Fontana, llegamos a Milán (Itelia) donde exponía mi padre en la Galería del Disegno, allí estaba también Lucio Fontana que me contó cómo se sentaba mirando la tela blanca y después de reflexionar, compulsivamente abría de un tajo, un espacio en la tela. Aquel "Manifiesto Blanco" al que hace referencia mi padre en su "Manifiesto de Intra-espacialismo" (Madrid, marzo de 1971) había sido leído con atención y me animó a decir que el cambio sin perder el hilo conductor fue un desarrollo natural en la escultura de Pablo Serrano. Se ha hablado de lo cambiante de su obra, sobre esto quiero referirme, sobre la unidad de pensamiento del autor, fuera de su reconocida y cierta constante humanistica. Decía Manuel García Guatas:  "Pablo Serrano escultor del hombre" (Cartillas turolenses No. extraordinario 4, 1989)" su decidido interés por... hacer comprensible.. su obra escultórica.. convierten al propio escultor en el mejor punto de referencia al realizar un seguimiento de las intenciones que en cada momento inspiraron sus creaciones."


En el discurso de ingreso a la Real Academia de San Fernando, año 1981, dice "La escultura es un medio de expresión que da forma concreta al pensamiento" o sea vertir una idea al bronce." Ante la amenaza de deshumanización del hombre prefiero las expresiones que se refieran al problema filosófico y social que denuncien las circunstancias en que el hombre vive". Una idea ciertamente clara de su humanismo y una idea que vislumbra una esperanza en el hombre. Al modo de su obra "el Profeta Baruch" P.S. es un escultor mesiánico, ha dicho Eduardo Westerdahl (La escultura de Pablo Serrano. Ediciones Polígrafa S.A.1977). Recorriendo su escultura encontramos una primera etapa (conjuntamente a través de sus etapas realiza las denominadas

INTERPRETACIONES AL RETRATO, cabezas o bustos en que ha captado un instante del tiempo -del tiempo del retratado- que queda fijo y aislado del contexto como si perteneciese a su lugar o a cualquier otro pero eternizado en el tiempo, hecho temporal interpretado artísticamente) que llamó "ORDENACION DEL CAOS". Son trabajos reuniendo chapas de hierro, clavos, escoria volcánica, piedras horadas, elementos destruídos, descompuestos, atomizados por la sociedad o por la naturaleza que recompone procurando un orden.PS:"

Un día subí a pié al Vesubio y sentí el deseo de recoger escoria volcánica para aplicarla a mi trabajo. Había recorrido antes Pompeya, Herculano y Stabia. Un día anduve por un campo que parecía un osario prehistórico por la forma de sus piedras, algunas de ellas estaban horadadas. Otro día entré en una chatarrería y observé clavos de derribo y chapas de hierro. Sentí el deseo de agrupar todos esos elementos y ordenarlos. Trabajé intensamente hasta lograr imprimirles la expresión sentida y me encontré cómodo. Eso es todo."

[Mi padre] A lo primero que se enfrenta en su viaje a Europa es a la destrucción. Agrupar elementos producto de la destrucción natural o del hombre. El hombre contra la naturaleza o el paisaje.

Un panorama de objetos de derribo/volcán/escoriavolcánica/Pompeya, Herculano, Stabia/osario/ prehistoria/piedras/piedras horadas/chatarra/clavos de derribo. Piedra y culto a los muertos, piedra y monumentalidad escultórica e inmortalidad espiritual. Como "presencia de la ausencia" el objeto tiene una entidad superior al objeto presente, está en un estado superior. El fuego realizará esa transformación dejando el entorno y su presencia inmortales. Decía Juan Eduardo Cirlot (J.E.Cirlot. La obra de Pablo Serrano. Papeles de Son Armadans. No.XLV diciembre 1959) que Pablo intentaba conciliar lo contradictorio "coincidentia oppositorum": orden-caos,estructurado-descompuesto.Decía más,llega a hablar de "dominio de la muerte".


Recordemos "Viaje a la luna en el fondo del mar" del hotel Melia Torremolinos, en que unía elementos encontrados y ruinosos en una escultura poética. Esa humanización de objetos, ordenándolos y convirtiéndolos en rostros y seres animados parte de una "idea", idea en el sentido de Santo Tomás de Aquino, como forma que existe en el pensamiento, como ordenación previa. Ahora bien, en qué consistía esa ordenación en "una semejanza de los cuerpos con las ideas" (Plotino) o en un "cierto acuerdo y armonía de las partes con el todo" (Alberti y Aristóteles)? Hay que notar que mi padre estimaba de forma preponderante el Tratado de la Divina Proporción de Luca Pacioli de 1509.Se había hecho realizar dos compases con la medida aurea y en uno de mis viajes me pidió que le comprara el libro. Experiencia no le faltó para poner en ejecución una idea, uniendo la concepción platónico-metafísica con la clásico-realista.

Con "DRAMA DEL OBJETO Y QUEMA DEL OBJETO" 1957 prolongaba líneas que salían del objeto (fuerzas centrífugas) y colocaba varillas de metal presionando al objeto (fuerzas centrípetas). "We renunce in a line its descriptive value...line is only a direction of the static forces in the rithim of the object"  Gabo and Pevsner Realistic Manifesto 1920.El objeto evidencia la "presencia de la ausencia" en base primero al desgarramiento. Es una contradicción que existe en la sociedad. otemos desde el anterior deterioro del objeto llegaba a la desaparición del objeto, ahora mediante el fuego.Quedaba la presencia de su ausencia.PS :"Cuando he configurado o extendido las caracteristicas de un cuerpo sólido y a éste lo quemo después, en el vacío queda presente su ausencia" PS partiendo de determinadas ideas trasciende el objeto y propone un mensaje tan o más importante que la obra plástica que crea.Concepcíón platónica en cuanto reducir el mundo visible a formas inmutables, generales y eternas. No constituye un happening que muere cuando se produce ya que propone la línea: vida-muerte-permanencia. ¿De qué objeto hablamos? del objeto-hombre no del objeto-consumo.El hombre entendido como ser opuesto a la nada. Westerdahl dice "PS configura una situación filosófica relacionada con la existencia."

 La escultura de la esperanza. Una esperanza años luz- decía. "RITMOS EN EL ESPACIO" 1959 si el objeto ha sido destruido no queda la nada sino un espacio-tiempo donde hay ritmos,líneas, movilidad y quietud. Tal vez átomos, tal vez Calder. Buceando en el interior atómico busca el silencio y el ritmo de lo propiamente humano, de su ser. PS: "El ser está más allá de la realidad y de la vida. Es la soledad frente a la incognita ""BOVEDAS PARA EL HOMBRE"1960 Por aquellos años visitaba con J.M.Moreno Galván tumbas ibéricas antropomorficas,formas que dejaban manifiesto el espacio ocupado por el cuerpo.Espacios que hablaban del tiempo, una materia que rodea un espacio temporal.Preocupación por un espacio interior que preserve de la destrucción exterior.PS:"La humanidad está preocupada para que este hombre exista y subsista y se prolongue mucho más allá de la muerte". Decian Gabo y Pevsner (citados ut supra) que el arte se debe basar sobre dos elementos: el espacio y el tiempo y que el volumen no es la sola expresión espacial. Serrano:"El hombre en la vida no hace otra cosa que ir conformando su propia bóveda.La limitación de su espacio empieza en el vientre materno para terminar en el vientre de la tierra. Pasamos nuestra vida ornamentándonos y ornamentándolo todo, tal vez nos asuste nuestra propia inclemencia. En el fondo el hombre no es más que el animal en busca de la cueva para su refugio. La idea de llamarlas Bóvedas para el hombre alienta una última esperanza. Lo que sin ella no serán otra cosa que cuevas o agujeros para la bestia".

Eduardo Westerdahl dice" El vacío que lograra en la quema del objeto se ha convertido en el refugio del hombre."Y el profesor de Amherst, Calvin Cannon "Serrano en la década del 60. Galeria Juana Mordó 1929"anticipaba que "En estas bóvedas se ve por su parte exterior que son construcciones pero tienen algo de organismo viviente estas arquitecturas.

 "HOMBRES BOVEDA" circa 1963.La bóveda ahora no contiene al hombre sino que el ser es su propia bóveda y protección.Serrano "Me interesa lo que llamo los dos espacios del hombre:el de fuera que es mortal, revestido por su carne; el de dentro que es el espiritu, que es donde está la luz, como decía el gran Leon Felipe."Lo contrario de lo que escribía Sartre "El ser y la nada.Gallimard 1943" "se ha eliminado ese dualismo que opone en lo existente lo interior a lo exterior.Ya no hay un exterior de lo existente...que disimula la verdadera naturaleza del objeto...realidad secreta de la cosa que puede ser presentida o supuesta pero jamás alcanzada" En ese sentido Giacometti resume la oposición interior-exterior en delgadísimas figuras de volumen cerrado.Mi padre buscó el espacio interior en el ser humano,no en sus ordenaciones del caos,está luego profundamente squematizado en sus dramas del objeto y quema del objeto y surge en sus bóuvedas para el hombre y definitivamente en sus hombres-bóveda, siendo que las cosa materiales no tienen un verdadero interior, tiene interior quien tiene vida.
Enfrentados a los hombres con un interior luminoso están los "FAJADITOS" 1965.Fajados, dismunuidos, torturados, me recuerdan los enanos de Velazquez. Serrano"Pobrecitos fajaditos, jodiditos en vida, muertecitos. Con una boca nada más.Con un ojo nada más.Con una nariz nada más. Con un oído nada más. Fajaditos condecorados. Algo quieren decir pero no pueden, están fajaditos. Tienen un libro. Tocan mal un instrumento. Sus cabezas son tarros de farmacia. Sus cabezas son de automóviles de plastico. Con un ojo nada más. Con un bracito nada más. Nada más, nada, nada.

"UNIDADES YUNTA" 1965.Ese hombre abovedado se divide en dos mostrando sus espacios brillantes. Serrano "por estos espacios brillantes se comunican los hombres y juntos forman una unidad" comunicación y solidaridad contra el aislamiento, la inseguridad, la soledad, la destrucción, los males del hombre. Frente a ellas mi padre, escultor, propone a través de su obra la comunicación inteligente. Las unidades-yunta presentan dos superficies pulidas brillantes- a trapo según lenguaje de fundidores-que son los planos de comunicación humana, agregaría yo, de caricia.Uno de los planos con la forma cóncava de una mano acaricia al otro, hasta cerrarse ambas unidades abrazándose en silencio. Hay una temperatura mayor en la zona brillante que propende a la fusión de ambas unidades. Esta posibilidad cierta de unión está vista no desde el propio sujeto fusionante-fusionado sino desde fuera, desde el exterior.No es el sujeto que fusiona que piensa o expresa que se fusiona o es fusionado sino el producto de un análisis exterior que mira como suceden las cosas.Y las cosas suceden por una relación de comunicación entre las unidades que no es visual,ni auditiva,ni olfativa, ni menos degustariva, sino tactil o sea de proximidad.Sobre esta relación se produce la instantánea plástica del escultor.Pablo Serrano toca el tema de la caricia en forma específica en sus FORMAS TACTILES, susceptibles de acariciar con la mano.

"PANES" 1978.Otra forma extraída de las unidades yunita.Serrano decía que Dios, el labrador y el panadero eran los mejores escultores. Estas undades, cada vez más geométricas terminan en formas cúbicas. Serrano hace un retorno al cubismo en sus últimas creaciones para utilizarlo como plataforma para un nuevo cambio. 

"DIVERTIMENTOS CON PICASSO, LA GUITARRA Y EL CUBISMO" 1984.Tal vez sólo encarado como destrucción y reconstrucción del objeto iba a realizar un cambio en el que la muerte apuesta y gana. Mi padre fallece en 1985 [26 de noviembre de Madrid]. (Continuará)

Sin fecha de publicación tomado de blog Pablo Serrano. 

http://escultorpabloserrano.blogspot.com/2008/01/pablo-serrano.html