Joe Biden pone fin a su campaña de reelección
La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de poner fin a su campaña de reelección el domingo se produjo tras una serie de errores estratégicos por parte de su equipo de campaña y sus asesores de la Casa Blanca. Unos fallos que amplificaron las preocupaciones de que el presidente de 81 años no podría ganar las elecciones de noviembre ni postularse por otros cuatro años.
Errores estratégicos
La vacilante actuación de Biden en el debate presidencial del 27 de junio contra el candidato republicano Donald Trump empujó incluso a algunos de sus aliados más cercanos a cuestionar si podría soportar una campaña completa y exacerbó un movimiento latente del Partido Demócrata que cuestionó su segundo mandato. La campaña de Biden fue criticada por la falta de mensajes coherentes y efectivos, así como por una estrategia de comunicación deficiente.
Debate presidencial del 27 de junio
El propio Biden puso en marcha el debate, después de que en abril le dijera al locutor de radio Howard Stern que debatiría con Trump, a pesar de las preocupaciones de algunos de sus aliados demócratas de que un debate podría hacer poco para mejorar sus posibilidades o incluso arrojar algo de esperanza sobre su situación.
Algunos asesores de Biden pensaron que habían dado un golpe de efecto al aceptar un debate en junio. Trabajaron con la emisora CNN para dar forma a las reglas, en lo que pensaban que era algo a su favor, y acordaron el 15 de mayo dos debates, produciéndose el primero el pasado 27 de junio.
Reacciones y consecuencias
En cuestión de días, Biden pasó de ser la figura del partido a ser un lastre y con su renuncia se ha convertido en el primer presidente en activo que se retira de una posible reelección desde Lyndon B. Johnson en 1968. Esta decisión ha sacudido al Partido Demócrata, que ahora debe buscar un nuevo candidato para enfrentar a Donald Trump en las próximas elecciones.
Declaración en redes sociales
El demócrata ha publicado en su cuenta de X un texto en el que ha presentado su renuncia a las elecciones presidenciales. En su mensaje, Biden agradeció a sus seguidores y subrayó la importancia de la unidad dentro del partido para enfrentar los desafíos futuros.