ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 10 de julio de 2024

Diploma de participación y reconocimiento a Ramón Fernández Palmeral

.............

                                                Ramón Palmeral, 10-07-2024

III Simposio de arte, cultura y ciencia "Espejo de Alicante"

Por su ponencia titulada "50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso"

10 de julio 2024
 

     Consuelo Giner, Paqui Colomina, Ramón Palmeral y Velero Arias Tuduri.

     Casino Mediterráneo 10-07-2024


 

50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PABLO PICASSO

Ramón Fernández Palmeral / Conferencia Arte, EDA, 10 de julio 2024

 

Picasso abrió una puerta muy destacada en la Historia el ARTE

 

Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.

                                                                                    (Pablo Picasso)

Pablo Picasso falleció en su casa de Mougins (Francia), de un edema pulmonar e insuficiencia respiratoria los 91 años, el 8 de abril de 1973 (en 2023 hizo 50 años). Fue enterrado en los jardines del castillo de Vauvenargues envuelto en una capa española. Conocía muy bien la fórmula del éxito E=S+T (éxito es igual a seguridad en sí mismo, más trabajo). Hoy día grupos feministas le acusan de machista y de crueldad con las mujeres, pero no tiene sentido juzgar el pasado con parámetros del presente.

Prolífero creador.

Pablo Ruiz Picasso es uno de los más prolíferos creadores de toda la Historia del arte, con más de 10,000 pinturas y un total de unas 50,000 creaciones en su haber, aunque no se puede conocer con exactitud la totalidad de su obra. Considerado el artista más importante del siglo XX, además tanteó todos los movimientos de vanguardias, así como sus técnicas. Todos los museos más relevantes del mundo se disputan sus obras. Tiene cuatro museos individuales: París, Barcelona, Antibes y Málaga. Si fuéramos poseedores de uno de sus cuadros le solucionaríamos la vida económica a toda nuestra familia e incluso sus descendientes. Es continuador de la revolución estética del impresionismo. Una vez llegó a decir: «La gente no quiere mis cuadros, quiere mi firma». Es conocida la opinión de que cuando se tiene firma haces dos rayajos y te lo compran, yo no sé cómo se hace esto.

Pablo Picasso nació en Málaga

Nació Pablo a las 23:15 horas de la noche del 25 de octubre de 1881 en la plaza de Riego 36, hoy de la Merced 15, de Málaga. En el centro de la plaza se eleva el obelisco o cenotafio dedicado al general Torrijos, 50 malagueños fusilados el 11 de diciembre de 1831 en las playas de San Andrés, por luchar contra el absolutismo de Fernando VII, que había despreciado la Constitución de Cádiz, la pena de muerte la escribió el propio rey de puño y letra: «Que los fusilen a todos, Yo el rey». Robert Boyd como era inglés que ayudó con su fortuna este levantamiento liberal, está enterrado en el cementerio inglés de Málaga, ya que los protestantes no podían ser enterrados en camposanto, sino que eran tirados al mar o bien en las playas, en un hoyo de pie. Sobre este fusilamiento pintó un cuadro el alcoyano Antonio Gisbert Pérez (pintor de temas históricos), encargo de 1888 de Sagasta que está en el Museo del Prado. Espronceda escribió un soneto a la muerte de Torrijos.

Traslado a La Coruña

De gran precocidad artística, su facilidad para el dibujo comenzó a manifestarse muy pronto. La familia, incluidas las tías y la abuela, se trasladan en barco a La Coruña en 1891, al obtener el padre una plaza como profesor en un instituto de segunda enseñanza. Pablo inicia sus estudios en el Instituto Eusebio da Guarda, y desde 1892 a la escuela de Bellas Artes, donde su padre ejercía como profesor. Vivirán en C. Payo Gómez. Crea una especie de periódico para enviar a sus familiares de Málaga. Se ha hablado mucho de un niño prodigio, pero en realidad no lo fue, recientemente se ha demostrado que muchas obras de juventud no son suyas, sino atribuidas a él por la familia y herederos, según Rómulo-Antonio Tenés. Expone algunos lienzos sin éxito en un comercio de la calle Real. Pintó el retrato de Ramón Pérez Costales, protector de la familia, era amigo de su tío Salvador Ruiz Blasco, médico.

Tuvo Pablo dos hermanas: Lola y Conchita.

Lola: Su nombre completo era María Dolores Ruiz Picasso y nació en Málaga en 1884. Fue la hermana mayor de Pablo y trabajó como modista. También fue una de las modelos favoritas de su hermano para algunas de sus obras. Se casó con el doctor Juan Bautista Vilató Gómez y tuvieron siete hijos. Falleció en 1958.

Conchita: Su nombre completo era Concepción Ruiz Picasso y nació en Málaga en 1887. Murió trágicamente a la edad de siete años de difteria en La Coruña el 6 enero de 1895. ¡Menudo día de Reyes!

 

La familia se traslada a Barcelona

En la Coruña no les ha ido bien, han perdido a la hija Conchita, un duro golpe. El verano de ese año lo pasan en Málaga en casa de su tío paterno Salvador, este le deja un estudio en Sanidad Marítima. También hacen una visita a la finca-lagar Llanes, en arroyo Jaboneros, propiedad de su padrino José Nepomuceno Blasco. La familia traslada de nuevo su domicilio en el otoño 1895 a Barcelona, en permuta con Román Navarro, la familia se instala en una pensión del paseo Isabel II, 4. Poco tiempo después la familia se traslada a un piso de la calle de Cristina, 3, esquina con Llauder. Hay otro cambio de domicilio familiar: se instalan en la calle de la Mercè, número 3. La ciudad Condal es una ciudad abierta a las influencias europeas y allí Picasso, que había cumplido los quince años, realiza los exámenes de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja alcanzando brillantes resultados. Estudiará en este centro durante dos años, durante los cuales conoce a Joaquín Bas, Francisco Bernareggi o Manuel Pallares, allí permanece unos nueve meses.

Estudios de Bellas Artes en Madrid

Por deseo expreso de la familia y ayudado económicamente por los hermanos del padre el joven Picasso viaja a Madrid en el otoño de 1897, ya que allí estaban como profesores Muñoz Degraín y Moreno Carbonero e inicia estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la vez que participa de la vida de la ciudad, acudiendo a los cafés, paseando por las calles y frecuentando sobre todo el Museo del Prado, donde descubre la pintura española del Siglo de Oro: Velázquez, El Greco, Murillo o Goya. La obra de algunos de estos artistas le serviría de inspiración más de una vez en el futuro, tanto como motivo central de sus lienzos (el gran conjunto de obras dedicadas a Las Meninas en 1957), como para el desarrollo de sus más emblemáticas series de grabados, de las que es buen ejemplo la Suite 347, datada en 1968, y en la que una Celestina de ascendencia goyesca aparece en repetidas ocasiones como personaje fundamental del relato.

En su etapa madrileña, Picasso pinta tres pequeñas tablas, la titulada Salón del Prado y otras dos dedicadas al estanque del Retiro (todas ellas pertenecientes al Museo Picasso de Barcelona), apuntes realizados durante sus visitas al Museo del Prado, para realizar copias de sus maestros preferidos. Abandona los estudios académicos al considerar que no es el camino que quiere seguir, ya que lo suyo son las vanguardias y el modernismo del momento, y toma la vida bohemia. Esto provoca el enfado familiar y su tío Salvador le retira la beca de 5 pesetas diarias. Parece ser que también le pagó la redención en metálico para librarse del servicio militar.

Regreso a Barcelona y Horta del Ebro

Se contagia de una escarlatina y ha de regresar a Barcelona, unas semanas después se refugia en Horta de San Juan, ahora del Ebro en Tarragona en una casa que tiene allí su amigo Pallarés. Permanece allí nueve meses. Regresa a Barcelona y empieza la vida bohemia, luego pasa a un círculo de mayor base intelectual en el café Els Quatre Gats —Los cuatro gatos, (1897-1903), que se hallaba ubicado en la calle Montsió (o Montesión) en los bajos de la casa Martí. Picasso era un joven conocido. Expone 150 dibujos. Toma contacto con las vanguardias y el modernismo. El nombre Els Quatre Gats, tenía su origen en Le chat noir, el gato negro, un cabaré del siglo XIX en el distrito bohemio de Montmartre en París. Aristide Bruant, fue un cantante de cabaré, comediante y dueño de clubes nocturnos francés. Es reconocido como el hombre de la bufanda roja y la capa negra en el famoso póster de Henri de Toulouse-Lautrec. Lee la revista Gil Blas Ilustre. Entiende que las relaciones personales son importantes para un artista incipiente.

El dueño de Els Quatre Gats se llamaba Pérez Romero, eran los fundadores del local: Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Pere Romeu y Miguel Utrillo. Allí se hacían teatros de marionetas. Entre sus amigos de esta época están Pablo Gargallo, Jaime Sabartés, fiel amigo y luego secretario desde 1935-1968. Son admiradores de la obra de Ibsen, Nietzsche, Wagner o Maeterlinck (belga exponente del teatro simbolista).

 

Primer viaje a París

En 1899 conoce al poeta y pintor Carlos Casagemas, comparten estudio en la calle. Riera de San Juan 17 de Barcelona. Hacen un viaje a París en el otoño 1900, es su primera vez a París. En mayo, Picasso había participado en la sección española de la Exposición Universal de París con el cuadro: Los últimos momentos que se había inaugurado el 14 de abril. Residirán en el estudio de Nonell en Rue Gabrielle. Conoce al marchante catalán Pere Mañach, con quien establecerá su primer contrato. Pinta su primera obra parisina: Le moulin de la Galette. París tenía a los jóvenes desquiciados. Como no podía ser menos, queda fascinado por esta ciudad meta de los artistas. Toma contacto con la obra de los impresionistas: Degas, Gauguin, Van Gogh, Cézanne o Toulouse-Lautrec. Se inspira en el arte y en los temas de los artistas franceses.

Regreso a Madrid, París

En enero de 1901, Picasso se traslada de París a Madrid y funda con el escritor catalán, Francisco de Asís Soler, que ejerce como redactor, la revista Arte Joven, que lleva el modernismo a Madrid. Pablo como director artístico, edita cinco números; aquí publicó Azorín. En abril presenta Mujer en azul a la Exposición Nacional de Bellas Artes, hoy está en el Museo Reina Sofía. Permanece en Madrid hasta mayo de 1901. El día 24 de junio se inaugura en París la exposición conjunta de Picasso e Iturrina en la Galería Vollard de París. Es su primera exposición en la capital francesa. Vende tres cuadros de toros. Conoce al poeta Max Jacob. Expone, junto con Ramón Casas, en la sala Parès de Barcelona. En octubre participa en una exposición colectiva en la Sala Witcomb de Buenos Aires, organizada por el marchante José Artal. Entre 1900 y 1904 lleva una vida bohemia entre Madrid, Barcelona y París en Montmartre y Montparnasse o Barrio Latino, se recrea en la vida nocturna de los locales de alterne. Berthe Weill le compra tres cuadros de tema taurino; el marchante Pedro Mañach le pone en contacto con el galerista Ambroise Vollard en 1901. Segundo viaje a París con Jaume Andreu. Hace amistad con los hermanos Bloch: Suzannen y Henry, ella cantante y él violinista. Picasso le regaló un retrato dedicado.

 

El Guernica

En plena guerra civil, en 1937 pinta Guernica por encargo de la República en París, para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París, llamada oficialmente Exposición Internacional de las Artes y de las Técnicas aplicadas a la vida moderna. Unos autores hablan de un pago de 150,000 francos que le hizo Max Aub. En octubre de 1937, estaba el poeta Miguel Hernández en París, de regreso de su viaje a Rusia, visitó el Pabellón Español, y el Guernica no le gustó.

No tengo claro que sea el bombardeo de la ciudad vizcaína de Guernica por la Legión Cóndor a finales de abril de 1937. En la guerra civil hubo muchos bombardeos como el de Alicante, Jaén, Málaga, Cabra, Belchite, estos dos últimos por los republicanos. Porque en realidad es una alegoría contra la guerra civil y contra todas las guerras habidas y por haber. De nada ha servido las atrocidades del mural de Picasso, porque hoy mismo, hace un año de la guerra en Ucrania, invadida por los rusos que, como siempre repercute en todos los ciudadanos del mundo a través de la inflación por carestía de la energía. Actualmente, se sospecha que una parte de la obra juvenil donada al museo de Barcelona en 1970 no era de Picasso, sino del padre, y que la familia lo sabía. Lo han demostrado pruebas caligráficas de 2002. Pero todo se ha callado por biógrafos y fundaciones. Contiene gran parte de las obras de José Ruiz Blasco, y de Isidoro Brocos Gómez. La donación encubre 786 obras anónimas sin firmas ni fechas, de supuesta falsedad.

El Guernica llegó a España el 10 de septiembre 1981, procedente de MOMA de Nueva York en el centenario el nacimiento de Picasso y se exhibe, junto a sus bocetos en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid..

Conclusiones

No ha existido en todo el siglo XX ningún otro pintor tan famoso ni cotizado como Pablo Ruiz Picasso, un andaluz universal fallecido en 1973 a los 91 años. Siempre fue muy español, murió rodeado de tres españoles: su secretario, su jardinero y su peluquero. La cima de su gloria se refleja en una extensa descendencia y una obra de arte contemporáneo de primer nivel; por ello, la celebración de este 50º aniversario de su muerte en 2023 es y será memorable en el ámbito nacional e internacional

Notas

De la Puente, J. (1987). El Guernica-Historia de un cuadro, Silex.
Esteban, P. (2003). Picasso 1881-1914. Los Grandes Genios del Arte Contemporáneo. El siglo XX. Biblioteca El Mundo.
Fernández Palmeral, R. (2015). La cara atroz del Guernica de Picasso. Amazon.
Fernández Palmeral, R. (2023). 50.º Aniversario de la muerte de Picasso. Amazon.
Penrose, R. (1986). Picasso Barcelona: Biblioteca Salvat.
Warncke, C. P. (2007). Pablo Picasso 1881-1973. Taschen.