¿Qué es la transformación social competitiva?de Begoña Gómez
La transformación social competitiva es un concepto ligado al ámbito empresarial y social. Es la disciplina que ayuda a poner a la economía al servicio del bienestar de las personas, de la prosperidad de las empresas, la justicia social y la sostenibilidad medioambiental.
En el mercado, se ha venido hablando mucho de generar impacto social, de aplicar los objetivos de desarrollo sostenible, de aplicar los términos ASG, ambiental, social y de gobernanza, pero nadie le ha explicado a las empresas, ya sean grandes o pequeñas, cómo hacerlo, qué pasos, qué acciones tiene que realizar y cómo alinearlo con la estrategia de negocio diseñada a medio y largo plazo.
La transformación social competitiva incorpora tres términos que son principales para su definición en el contexto al que nos referimos.
Primero, la palabra transformación, que es la acción o efecto de transformar y evolucionar. Es la oportunidad de repensar la estrategia y la toma de decisiones en un escenario disruptivo, con la necesidad de generar nuevo valor para impulsar el crecimiento, generando nuevas eficiencias y nuevos entornos. Continuamos con el siguiente (el segundo) concepto: social. Hoy, es un término que aglutina los desafíos y las causas sociales, el medio ambiente y el buen gobierno. Y (el tercer concepto) cerramos con la palabra «competitiva» o ventaja competitiva.
Entendiendo como la capacidad de una organización a corto, medio y largo plazo tiene para alinear su objetivo de negocio a la generación de impacto social y medioambiental con múltiples retornos o el conocido triple impacto, rentabilidad, retorno social e inversión.
Cuando integramos en la estrategia el impacto social en términos de transformación social competitiva, llevamos a la organización a reflexionar sobre su producto y servicio para que, de este modo, y de forma indiscutible, pueda reconectarse con la sociedad. Por ello, tenemos que partir de una definición del propósito, del propósito como principio de la organización. Por otro lado, es importante conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos por Naciones Unidas y el valor que aportan, ya que materializan un impacto social en el que centrarnos, pero este no será cualquiera, será aquél que esté relacionado con mi propósito y el objetivo de mi negocio.
La metodología de transformación social competitiva es el proceso por el que cualquier compañía puede detectar cómo conectarse con la sociedad, qué puede aportar para mejorarla y cómo es capaz de hacer crecer económicamente a su compañía, dando como resultado la ventaja competitiva. No hablamos de filantropía, hablamos de hacerlo bien haciendo el bien. La transformación social competitiva lleva a la empresa a generar y obtener un triple impacto: el retorno social, el de rentabilidad y el de inversión. Se pueden adoptar los principios de sostenibilidad e impacto social y mostrar al mismo tiempo oportunidades de negocio.
De hecho, incorporar la transformación social competitiva en la estrategia de negocio hace configurar esa ventaja que da como resultado una oportunidad al negocio donde puede abrir unas nuevas puertas, un nuevo mercado, que le permite mejorar la eficiencia, retener y atraer el talento, obtener un ahorro en los costes, acceso a nuevos recursos financieros, mejorar su reputación, lo que por ende, lleva siempre a conseguir mejores resultados económicos. Te invito a pasar a la acción y hacer de tu propósito la estrategia integrada en toda tu cadena de valor.
Pareciera como sacado de la GPT, porque no dice nada en concreto.
La Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid , tiene como propósito principal acompañar a las empresas en el diseño e integración de una estrategia de impacto social y medioambiental en su estrategia de negocio, dando como resultado una organización mas competitiva y mejor para el planeta.
Este objetivo pasa por la formación de los profesionales del presente y del futuro.
Los tiempos que vivimos hacen que, cada vez sean más necesarias las alianzas entre todos los agentes principales de la sociedad: Instituciones públicas, privadas, organizaciones del Tercer Sector y, por supuesto, la sociedad civil.
Bonificaciones:
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), una entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y del Ministerio de Trabajo, que dirige la comunista Yolanda Díaz y vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, ofrecía una bonificación para cursar el Máster de Begoña Gómez en la Universidad Complutense. En la página web de la Cátedra se lanza un mensaje muy claro a los potenciales alumnos: "Puedes bonificar el máster a través de Fundae, ¡pregúntanos!", adjunto un link con más información. El precio del Máster de Transformación Social Competitiva era de 7.200 euros, que se podía pagar en cuatro plazos.
Empresas que lo financian y envían a sus empleados. El timo de la estampita está mejor construido.
No ha salido ni un solo alumno para hablar, sin permiso de la empresa:
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero, siempre que se cumplan determinadas condiciones, y la Universidad recuerda que si esta cantidad no se utiliza, se pierde. Fuentes de Fundae puntualizan, no obstante, que el Máster solo es bonificado "si las empresas demuestran que la formación aporta un valor añadido en los trabajadores para el desarrollo de la actividad de la sociedad, que debe guardar relación con la enseñanza". Entre las empresas que contrataron el Máster para sus empleados, según se recoge en la web del mismo, figuran Fundación La Caixa, Reale Seguros, Wallbox, Cepsa, Acciona, Once, Iberdrola, Santillana, Quirón Salud, Santander, Tendam, Redeia, Correos, Iberia y Coca-Cola.
Profesores: Begoña Gómez. No es licenciada: