El coronel De los Cobos purgado por el Gobierno
Desde que el coronel De los Cobos fue purgado en 2021 por negarse a compartir información (por orden judicial) sobre la causa secreta por el 8M abierta contra altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, a De los Cobos se le saltó sistemáticamente de esa lista de méritos en las que figuraba en cabeza, optando por otros candidatos. Una situación que, tras recuperar su puesto en la Comandancia de Madrid, De los Cobos llevó ante los tribunales.
El pasado mes de septiembre, a De los Cobos le llegaba la primera ratificación: el Supremo anulaba tres ascensos a generales, abriéndole un grave problema a Grande-Marlaska ya que esos tres oficiales ocupaban puestos de relevancia. El Gobierno intentó solucionarlo de nuevo volviendo a nombrar en el BOE, mediante real decreto, a estos tres generales. Lo hizo en pleno puente de la Constitución. Es precisamente ese último renombramiento el que ha tumbado ahora el Supremo, en un nuevo revés judicial contra Marlaska.
Los afectados: tres generales de la Guardia Civil pasan a ser coroneles
Pero esa decisión del Supremo no sólo afecta a De los Cobos, sino a otros tres generales. El fallo obliga a Interior a deshacer los ascensos a general de brigada concedidos en 2021 -el primero de los años en los que Interior se saltó a De los Cobos. Los afectados son los generales Francisco Javier Sánchez Gil, Arturo Prieto Bozec y Antonio José Rodríguez Medel Nieto.
El general Francisco Javier Sánchez Gil asumió en marzo de 2023 la Jefatura de Servicios Técnicos. Según la normativa, debe estar a cargo de un «oficial general», por lo que el actual jefe deja de cumplir ese requisito cuando se oficialice la anulación de su ascenso. Esta división se ocupa de la «gestión, control y mantenimiento operativo de los equipos y sistemas informáticos, de telecomunicaciones y equipos especiales asignados a la Guardia Civil».
En el caso del general Antonio José Rodríguez Medel Nieto su degradación a coronel por cumplimiento de la sentencia del Supremo supondrá dejar vacante la Jefatura de Enseñanza. También se exige que quien esté al frente sea un oficial general. A esta división «le corresponde la organización y gestión de la selección y capacitación del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, así como del desarrollo de las actividades técnico-docentes de formación, perfeccionamiento y especialización de dicho personal».
Por último, Arturo Prieto Bozec, el tercer general que por la jugada de Marlaska se quedará sin su ascenso, es actualmente el jefe de la Zona de Valencia de la Guardia Civil. El hombre del que dependen todos los agentes de la 6ª Zona de la Comunidad Valenciana.