En un arrebato de indignación por la debacle de votos de Sumar, Yolanda Díaz, su coordinadora dimite y decide quedarle con ka vicepresidencia, lo que ni sabía ella, la comunidad con cara de rubia, es que su puesto de vicepresidenta está condicionado a ser la coordinadora de Sumar, y en Moncloa le ha dicho, di te quedas sin Sumar, ya no nos sirves y de mandamos en cese inmediato, por es estando en Suiza, el país de los capitalista, ha dicho con su jeta roja, que se queda.
Sumar no suma sino que se desinfla como un globo.
La decisión de Yolanda Díaz de abandonar sus cargos orgánicos en Sumar ha generado estupor en La Moncloa. La vicepresidenta segunda comunicó sus planes a Pedro Sánchez, según confirman fuentes gubernamentales, en un breve contacto en la víspera de hacer oficial el anuncio. Pero no por comunicado el paso resulta menos sorprendente. En el Ejecutivo lamentan que esto pueda alimentar el discurso de la oposición, que intenta dibujar una coalición en «descomposición», y, por ello, se han conjurado para trasladar una imagen de «estabilidad» y de fortaleza, ante un nuevo contratiempo que debilita a la izquierda. Las citadas fuentes confirman que la renuncia de Díaz es una cuestión que se circunscribe exclusivamente a la vida interna de su partido y que «no va a tener afectación en la gobernabilidad ni en la institucionalidad».
En todo caso, si tiene alguna consecuencia colateral en el Gobierno será si así lo deciden en la reestructuración orgánica de Sumar. En Moncloa condicionan su continuidad al frente de la Vicepresidencia segunda y su papel como interlocutora del socio minoritario de la coalición a que así se confirme por parte de su formación, una vez que se resuelva el proceso de sucesión. Fuentes gubernamentales aseguran que, si el partido decide proponer a otro perfil, «nosotros no tenemos nada que decir».
Agrupó a 20 partidos políticos minoritarios de ámbito estatal y autonómico.
Fue impulsada por Yolanda Díaz, fundadora y militante del partido político Movimiento Sumar1415 y afiliada al Partido Comunista de España,161718 que es en la actualidad vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.19
Surgida como continuación política de Unidas Podemos y otras formaciones políticas autonómicas, en las elecciones generales del 23 de julio de 2023 Sumar consiguió 31 diputados en el Congreso de los Diputados,20 los cuales se integraron en el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en la XV Legislatura (2023-actualidad).21 El 5 de diciembre de 2023, los cinco diputados de Podemos abandonaron el grupo y se incorporaron al grupo mixto.22
Desde noviembre de 2023 Sumar forma parte del Gobierno de España en el Tercer Gobierno Sánchez junto al socio mayoritario PSOE. Cuenta con cinco ministerios de los veintidós que constituyen el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.