ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 27 de junio de 2024

Fundación Padre Revilla en la localidad de Revilla-Vallejera (Burgos)

 


 Libro: El Padre Revilla de Caros Sánchez Tarrago

VIAJE CON EL PADRE REVILLA.
 
Hace dos años, acompañado por el padre Revilla, quise recorrer algunos de los lugares donde él estuvo. Fue un bonito viaje que nos llevó por: Toledo, Cáceres, Trujillo, Plasencia, Las Hurdes, la Alberca y Salamanca. (Sánchez Tárrago, Carlos)
 
Hoy el padre Revilla tiene una Fundación,cuya presidenta es la abogado Olga Cavia Dorao en el pueblo donde nació (Revilla Vallejera, Burgos), gracias a la publicación del libro, desde donde se intenta dar a conocer su vida y obra.
 

             (Retrato a lápiz del Padre Revilla realizado por el pintor alicantino Ramón Palmeral) se está tramitando la emisión de un sellos Correos.

Síntesis  de una biografía excepcional en Amazon:
 
«Educar, educar siempre. Yo tengo el pensamiento de establecer varias escuelas Hispania con colonia agrícola anexa. Esa es la mejor forma de entrar en Marruecos. La labor de España en Marruecos debe ser obra de los maestros, de los médicos. Como franciscano siempre, y ante todo amante de los humildes, defensor del explotado». Con estas palabras propias se resume la voz y el ideario de Padre Revilla, el fraile aviador que bordeó las esquinas aventureras de los años de España en Marruecos: Ayuda a enterrar los cuerpos insepultos de Monte Arruit siendo capellán de la Legión con Franco. Se entrevista con Abd-el-Krim para liberar prisioneros tras la batalla de Annual. Intenta llevar a cabo, en el Rif, su proyecto agrícola. En España participa con la Liga Nacional Campesina. Termina Filosofía y Letras y el Doctorado en Derecho. Obtiene la Cátedra de Historia en el Instituto de Trujillo y, por si no fuera poco, se presenta a las elecciones a Diputado por el Partido Republicano Radical Socialista. Esta es la biografía de un olvido, una historia sin epitafio. Es la última frontera de un hombre que hizo de la amistad un hogar y de la entrega a los más desfavorecidos su razón de vivir. Y de morir ante el pelón de fusilamiento.
......................
 

Eloy Gallego Escribano (1880-1936), conocido en el siglo como  Emiliano María Revilla o, simplemente, el Padre Revilla. Militar, aviador, capuchino y anarquista, el fraile franciscano se autodefinía en términos que, aparentemente contradictorios, le dieron la fuerza necesaria en su lucha por la libertad, la justicia y la solidaridad: «Con fe, capuchino. Sin fe, anarquista». Un defensor a ultranza de la educación y la cultura al alcance de todos los ciudadanos injustamente olvidado por la memoria histórica. “Educar, educar siempre. Yo tengo el pensamiento de establecer varias escuelas Hispania con colonia agrícola anexa. Esa es la mejor forma de entrar en Marruecos. La labor de España en Marruecos debe ser obra de los maestros, de los médicos. Como franciscano siempre, y ante todo amante de los humildes, defensor del explotado”.

Con estas palabras propias se resume la voz y el ideario de Padre Revilla, el fraile aviador que bordeó las esquinas aventureras de los años de España en Marruecos: Ayuda a enterrar los cuerpos insepultos de Monte Arruit siendo capellán de la Legión con Franco. Se entrevista con Abd-el-Krim para liberar prisioneros tras el Desastre de Annual. Intenta llevar a cabo, en el Rif, su proyecto agrícola. En España participa con la Liga Nacional Campesina. Termina Filosofía y Letras y el Doctorado en Derecho. Obtiene la Cátedra de Historia en el Instituto de Trujillo y, por si no fuera poco, se presenta a las elecciones a Diputado por el Partido Republicano Radical Socialista. Esta es la biografía de un olvido, una historia sin epitafio. Es la última frontera de un hombre que hizo de la amistad un hogar y de la entrega a los más desfavorecidos su razón de vivir. Y de morir finalmente ante el pelotón de fusilamiento por ser “un cura rojo que denunciaba el hambre y la miseria de los campesinos”.

Sobre el autor:
 
Carlos Sánchez Tárrago, natural de Melilla, realiza los primeros estudios en el Colegio del Carmen de los Hermanos de la Salle, continúa en el Instituto Gabriel y Galán de Plasencia, y finaliza en el Ramiro de Maeztu de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante. La mayor parte de la labor profesional la ha desarrollado en el continente africano: Sahara español, Tánger (Instituto Español y Consulado), Rabat (Consejería de Educación) y Nouadhibou (Mauritania, ejerciendo funciones de Cónsul). Está en posesión de la Cruz del Mérito Aeronáutico y la distinción Melvin Jones de Rotary International por su labor humanitaria en Mauritania.