NOTA.-En este articulo no se hace apología del franquismo, ni en ensalza al dictador ni a sus dirigentes.
El decreto anticrisis convalidado tras el 23-J en la Diputación Permanente del Congreso incluyó una reforma de la ley de fundaciones que acerca la extinción de la Fundación Francisco Franco. Fuentes de la Moncloa apuntan que "sus estatutos incumplen la ley de memoria democrática", lo que entraría dentro de los supuestos incluidos en el nuevo artículo (32 bis) sobre "Extinción judicial a instancia del protectorado de fundaciones". Este organismo depende del Ministerio de Cultura -hoy dirigido por el comunista Ernest Urtasu-, donde evitan informar sobre la marcha del proceso de extinción con el argumento de que se trata de una "unidad técnica" que trabaja de "forma discreta". Desde el Gobierno, niegan que la reforma legal se hiciese ad hoc para ilegalizar la Fundación Francisco Franco.
¿No tiene acaso el ministro otra cosa mejor que hacer que hurgar en la herida de las dos españas?.
Ya sé que hablar de Francos y de su Fundación no está de moda, y menos con un ministro de Cultura español que es un ministro de cuota de Sumar de Yolanda Díaz, comunista nefasto como Ernest Urtasun (ahora se pone corbata de la casta) "hijo de papá" del Liceo francés, barbudo navarro ecologista, antitaurino y anti de San Fermín, antiespañol, anti colonialista, anti Imperio español, quiere descolonizar los museos etc, etc, y suspender la Fundación Francisco Franco, según al Ley de Memoria Democrática). Es decir, volvemos al tema añejo de la Guerra Civil -88 años después- y el franquismo, porque este tema les funciona, les da votos, cuando los jóvenes de hoy no les interesa lo mas mínimo.
De lo que tiene que hablar este gobierno del hierático Pedro Sánchez es de viviendas, de la carestía de la vida, de pensione, del paro juvenil, de Sanidad, de impuesto, del quiste de la corrupción.
Disposición adicional quinta. Extinción de fundaciones (Ley 20/2022):
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 31.f) de la
Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, concurrirá causa de
extinción cuando las fundaciones no persigan fines de interés general o
realicen actividades contrarias al mismo. A estos efectos, se considera
contraria al interés general la apología del franquismo que ensalce el
golpe de Estado y la dictadura o enaltezca a sus dirigentes, con
menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de
Estado, de la guerra o del franquismo, o incitación directa o indirecta
al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales.
Corresponderá al Protectorado instar judicialmente la extinción de la fundación por concurrencia de esta causa, pudiendo en tal caso el órgano judicial, de oficio o a instancia de parte, con arreglo a los artículos 721 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, acordar la suspensión provisional de las actividades de la fundación hasta que se dicte sentencia, así como adoptar las medidas cautelares que se consideren necesarias para la eficacia de la suspensión de actividades.
Breve carrera diplomática de Ernest (sin Hemingway)
De casta le venía al galgo. Los padres de Urtasun, de origen navarro, eran militantes del PSUC, y con 15 años ya había empezado a militar en Joves d'Esquerra Verda, organización en la que llegó a ocupar varios cargos de responsabilidad. En la primera década de los 2000 también empezaba a tener relevancia en Europa, ya que fue portavoz de los Jóvenes Verdes Europeos y miembro del Bureau del Foro Europeo de la Juventud, representando a la organización en la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009. Desde luego, es un perfil que se criado desde los pañales en el mundo de la política.
Tras estudiar en el Liceo francés -que también da pistas sobre sus orígenes-, se licenció en Economía en la Autónoma de Barcelona donde también realizó un postgrado en Relaciones Internacionales. Y si bien en su primera juventud estuvo muy ligada a los movimientos políticos de la izquierda verde, para 2010 aprobó las oposiciones y entró en la carrera diplomática, donde ejerció diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, entre ellas, la de consejero diplomático del secretario general de la Unión para el Mediterráneo.
Sin embargo, para 2013-2014 la política española estaba viviendo un cambio efervescente. El bipartidismo de Pablo Iglesias, esta vez sí, se tambaleaba y la izquierda a la que siempre había estado más unido se hacía más fuerte e incluso con capacidad de alcanzar poder. En 2014 solicitó una excedencia de la carrera diplomática para volver al ruedo político y desde el 1 de julio de ese año se convirtió en eurodiputado por Esquerra Verde, partido sucesor de Iniciativa per Catalunya Verds, dentro del grupo La izquierda plural. En 2019 se convirtió en vicepresidente del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea -los partidos verdes y ecologistas del parlamento europeo-, lo que afianzaba su fuerza dentro de Europa.
(Biografía en El Confidencial)
¿QUÉ ES UN PERSONAJE HISTÓRICO?