Francia no cree en la alternancia política
Cuando el pueblo pierde nivel de vida: urgen cambios
Son los maestros de todas la revoluciones historicas
¿Los franceses ya no tienen miedo de que la ultraderecha llegue al poder?
Claramente, no. Hay que agregar que la ultraderecha moderó mucho su discurso y que ya no es tan ultraderecha. Le Pen «limpió» el partido de sus elementos neonazis y excluyó casi sistemáticamente todos los candidatos radicales que mostraron demasiada proximidad con la ultraderecha,
El presidente Emmanuel Macron aboga por el frente republicano contra la extrema derecha. ¿Hasta qué punto está desgastado después de tres elecciones presidenciales en 20 años en las que la ultraderecha ha pasado a la segunda vuelta?
El frente republicano ya no existe. La derecha hace tiempo que ya no tiene una posición clara al respecto. En 2017 y 2022 hubo muchos casos donde la derecha y también el partido de macron no retiraron sus candidatos en la segunda vuelta para apoyar a un candidato de izquierda con mejor perspectiva de victoria frente al RN. Al revés, la izquierda en varios casos también renunció a retirarse. Referirse a esa alianza histórica habla más de la desesperación del campo presidencial que de un teórico consenso republicano.
¿Qué hace del heredero político de Marine Le Pen al frente del partido, Jordan Bardella, un político tan popular en Francia?
Es un misterio para el estudiante de Comunicación Política que soy. No me parece ser particularmente experto sobre los temas clave o un buen comunicador. Debe de ser su juventud, su dinamismo: la buena persona en el buen lugar en el buen momento.
Francia de la liberté, la fraternite y la putille.