Los Falcon de Sánchez han hecho 3.132 vuelos en dos años: cuatro trayectos al día de media
Los aviones del Estado han consumido 17 millones de euros en combustible desde marzo de 2021, emitiendo 55.500 toneladas de dióxido de carbono. Viajes que se excusan en la segurida.
El parque de Doñana se ha convertido en protagonista de la precampaña de las elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo. Hace solo unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacaba que el inmenso parque es un «sumidero de carbono que absorbe el equivalente a 1.400.000 árboles al día».
Con este argumento, Sánchez trataba de echar abajo la estrategia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de legalizar regadíos en Doñana. El asunto polémico y con impacto ambiental ya ha protagonizado parte de la precampaña. Pero, en paralelo, el presidente del Gobierno no ha tenido inconveniente en usar su flota privada de aviones, Falcon y Airbus, de forma reiterada y para prácticamente todos sus viajes -incluso algunos de media hora-, pese a su impacto en el medio ambiente. Curiosamente, Doñana ha sido uno de sus destinos habituales, pero los vuelos transoceánicos también han sido muy frecuentes.
El impacto medioambiental del uso de estos aparatos queda patente en falcondespega.es, una web pulcramente elaborada, «neutral» y sin intencionalidad política, que recoge todos los viajes de los aviones VIP del Gobierno desde el 1 de marzo de 2021. La web muestra un total de 3.132 vuelos de los cinco aviones Dassault Falcon 900, dos Airbus A310 y dos Airbus A330 que han sido monitorizados durante los últimos dos años. Es decir, se han realizado cuatro trayectos al día de media en las 790 jornadas contabilizadas.
En total, los aviones VIP del Estado han emitido 55.507 toneladas de dióxido de carbono en apenas dos años, una cantidad que haría necesarios 130 parques como el Retiro madrileño, 19.000 árboles y uno de los principales pulmones de la capital, para poder absorber esas emisiones.
...............
Los 'Falcon' del Gobierno han volado a República Dominicana 27 veces en dos años
La isla caribeña es el segundo destino más visitado fuera de la UE por los aviones oficiales del Estado. No consta el motivo de la mayor parte de los viajes
La utilización de los nueve Falcon y Airbus a disposición del Gobierno ha sido cuestionada en numerosas ocasiones y sigue centrando la polémica por la campaña del presidente Pedro Sánchez a bordo de estos aparatos. El uso abusivo de esta flota de aviones VIP y para trayectos cortos, que perfectamente podrían realizarse con otros medios de transporte, supone un gasto excesivo y un importante impacto en el medio ambiente. Solo entre marzo de 2021 y el 2 de mayo de 2023, el Ejecutivo, pero también la Casa Real, han realizado 3.135 viajes, prácticamente cuatro por día.
En todos estos trayectos, la República Dominicana ha sido un destino preferente y estos aviones han aterrizado en al menos 27 ocasiones en esa isla en apenas dos años. Los destacamentos militares de La Romana —un centro turístico con numerosos resorts—, Boca Chica —a 30 kilómetros de Santo Domingo—, San Pedro de Macorís o Miches —un paraíso natural rodeado de playas— han sido algunos de los destinos elegidos.
Sin motivo aparente
Por tanto, la República Dominicana se ha convertido en el segundo país fuera de la Unión Europea más visitado, solo después de Estados Unidos, durante los dos últimos años, si bien en la mayoría de ocasiones se desconoce el motivo de los viajes a ese país caribeño. De lo que sí se tiene constancia es que el pasado marzo, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana, se realizaron dos viajes en Airbus a Santo Domingo. Uno partió de Madrid y otro desde Portugal, según recoge la web falcondespega (El propósito de esta página web es auditar y documentar de forma visual y políticamente neutral los vuelos realizados, tanto en tiempo real como de forma histórica, por 9 aeronaves (5 Falcon 900, 2 Airbus A-310 y 2 Airbus A-330) pertenecientes al Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas, ofreciendo gracias a ello una mayor transparencia en el uso de las mismas). A la cumbre, además de Sánchez, que estuvo acompañado por su mujer Begoña Gómez Fernández, acudió Felipe VI —no le acompañó la reina Letizia— y también el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Solo en nueve meses de 2021 —entre marzo y diciembre— los Falcon y Airbus del Gobierno desembarcaron en 11 ocasiones en Santo Domingo, procedentes de Portugal, Colombia, Madrid, Costa Rica, Panamá y República de El Salvador. Mientras, en 2022 se produjeron 14 desembarcos, con procedencias similares.
Desde marzo de 2021 —fecha en la que empieza el seguimiento— el país caribeño se ha convertido en el destino clave del Gobierno, solo por detrás de Estados Unidos, un país que fue visitado por la ministra de Igualdad y la cúpula de su ministerio el pasado junio en un viaje cuya finalidad fue duramente cuestionada.