ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 15 de junio de 2024

Exposición temporal de Eusebio Sempere en el MACA de Alicante

 

                                       (Autorretrato de Eusebio Sempere, adolescente)

Centenario del nacimiento de Eusebio Sempere

Ramón Palmeral

Ramón Palmeral/Diario Información

No quiero que se me pase mencionar a Eusebio Sempere en el centenario de su nacimiento por tratares del más internacional de todos nuestros artistas alicantinos. El presente año se conmemora el centenario del nacimiento del artista en el pueblo juguetero de Onil (Alicante). Entre otros premios importantes destaca el Premio Príncipe de Asturias de 1983. Obra suya en espacios urbanos la tenemos en nuestra ciudad “Como una estrella” sobre una fuente circular en la Glorieta la Estrella próxima a la estación del ferrocarril de ADIF-Témino. Quiero recordar que se ha propuesto a la Consellería de Cultura de la Generalitat que la estación lleve el hombre de Eusebio Sempere para el presente año; sin embargo, que yo sepa, todavía no se lo han concedido. Lo cierto es que el pasado 2015 se planteó su nombre para la estación a llegada del AVE, pero no se autorizó. Estamos esperando que Carlos Mazón la bautice.

En Alicante tuvimos una muestra de Sorolla en el MUGAG que estuvo hasta el 25 de junio del presente, y la del Año Sempere en el MACA. Dos centenarios distintos. Sempere nació el mismo año en que falleció Sorolla. Como dirían los que creen en la reencarnación sucedió un traslado de sus “almas artísticas”.

Haciendo una aproximación urgente, puesto que su currículum es muy extenso, he de comentar que Eusebio Sempere Juan nació el 3 de abril de 1923, su padre y un primo del padre regentaban un taller artesanal de elaboración de muñecas de cartón. Desde niño sufría “ojo vago” en el derecho o ambliopía que le impedía ver. A pesar de ello, mostró grandes aptitudes para el dibujo, careciendo de la perspectiva por no ve bien con un ojo. Además se sentía atraído por el mecanismo de los relojes, los desmontaba para observar piezas y luego las volvía a instalar en su sitio. En 1935 se trasladan a Alcoy, en plena guerra civil 1938 toda la familia se traslada a Valencia, donde estudió Bellas Artes en San Carlos, en1948 obtuvo el título de profesor de dibujo.

Seguir leyendo con más texto y fotografías en Ramón Palmeral