ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 20 de abril de 2024

Don Manuel Desante director de la Biblioteca de los Libros Felices en Alicante

 

    (Manuel Desante con el Óscar de Don Biblo en la mano,  en el programa de televisión de Información, de Alicnate  20-04-2024)

 

Biblioteca de los Libros Felices

Dice que los libros no se tocan sino que se acarician porque son seres vivos y coleando, y es cierto, lo de coleando lo he agregado yo. 

¿Alguno de ustedes ha tenido el privilegio de admirar un incunable, esos tesoros literarios reservados a los primeros días de la imprenta, desde la invención de Gutenberg hasta el ocaso del siglo XV? Es probable que solo unos pocos hayan tenido la oportunidad de contemplar de cerca estas joyas bibliográficas, y aún menos, a menos que sean expertos, hayan tenido el honor de tocarlas. Sin embargo, en Alicante, existe un lugar excepcional donde no solo es posible palpar estas obras, sino que se considera un deber acariciarlas, pues los libros requieren ternura para otorgar y recibir paz.

 

 

     (La niña lectora es una escultura en madera de olivo de Palmeral, 7cm de alto de 1992)

 

Este lugar tan especial es la Biblioteca de los Libros Felices, el sueño hecho realidad del catedrático de la UA, Manuel Desantes. Basada en la colección privada que el profesor ha amasado a lo largo de su vida, esta biblioteca alberga hoy en día 4.200 volúmenes meticulosamente organizados por siglos, materias y autores. Entre sus tesoros se destacan 16 incunables, 45 posincunables (libros impresos entre 1501 y 1540), 350 ejemplares del siglo XVI, 500 del XVII y 1.500 del XVIII. La compilación incluye joyas como una de las colecciones más completas de las obras de Cicerón, cinco cantos de la primera edición florentina de la Divina Comedia de Dante, una de las primeras ediciones de las obras completas de Lutero, la primera edición de la Historia de España de Juan de Mairena y uno de los primeros ejemplares impresos en Alicante de la Enciclopedia de Diderot y D’Alambert.

Esta biblioteca, que opera bajo el amparo del Colegio Notarial, no solo abre sus puertas sin costo alguno para el público, sino que además cuenta con programas educativos destinados a escolares.

El profesor Desantes (catedrático de Derecho Internacional), motor de este proyecto, sostiene que "los libros antiguos son seres vivos que albergan nuestra memoria histórica y necesitan ser tratados con cariño para encontrar la felicidad". Más de dos mil personas provenientes de los cinco continentes ya han tenido el privilegio de disfrutar de esta experiencia única. La Biblioteca está ubicada en la sede alicantina del Colegio de Notarios, en la calle Villegas, institución que se encarga de su mantenimiento. Sin recibir fondos públicos ni cobrar entrada, este proyecto se sostiene gracias al apoyo de instituciones y personas comprometidas. Con un programa de visitas escolares y una amplia gama de actividades culturales y académicas, esta iniciativa se erige como un hito singular y merecedor de todo el respaldo posible.

Ramón Palmeral

Alicante, 20-04-2024