La mujer de Sánchez firmó para dar un contrato millonario del Gobierno a dos empresas
Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: Pedro Sánchez y su mujer | Flickr
En detalle: La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó una carta de apoyo a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que presentó una licitación de 7,7 millones de euros del Ministerio de Economía y que acabó consiguiendo el contrato, según avanza 'El Confidencial'.
- Uno de los principales accionistas de esta UTE era el empresario y consultor Carlos Barrabés. Éste fue el encargado de poner en contacto a Begoña Gómez con Air Europa en 2019 y, más tarde, crear el Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que hoy dirige ella misma.
- La licitación del Ministerio de Economía se publicó el 8 de junio de 2020 en pleno primer estado de alarma. El órgano que la tramitó fue Red.es, también encuadrado en la cartera de la entonces ministra Nadia Calviño. El objetivo del proceso era seleccionar al proveedor de un "servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital".
- El contrato, financiado con dinero del Fondo Social Europeo, ascendía a 24 millones de euros, uno de los más altos concedidos por Red.es en sus dos décadas de historia.
¿Cómo funciona? Dadas las dimensiones del contrato, el organismo dividió el concurso en 6 lotes.
- La consultora de Barrabés (Innova Next SLU) se unió a la escuela de negocios The Valley para presentar ofertas por los lotes 1 y 3, que tenían un presupuesto base de licitación de 4.000.344,6 euros y 3.778.581,85 euros, respectivamente.
- La suma de estas dos cantidades suponía el 90% de la facturación que había obtenido Barrabés en el 2019 (8,4 millones de euros) y sus perspectivas para el 2020 eran peores a causa de la cóvida, según publica 'El Confidencial' .
Por otra parte, el empresario Carlos Barrabés niega cualquier tipo de irregularidad: "Nunca hemos ganado un concurso público para que nadie nos haya apoyado o nos haya dejado de ayudar", ha asegurado a los medios.
- También, fuentes de Moncloa defienden que "el proceso de contratación fue impecable" y que no hubo ninguna "contraprestación económica".
- ...........................
- Enlace a PRINCIPAL