El Museo Pablo Serrano rinde homenaje a Juana Francés en su centenario
Historia de Mariano García. Heraldo de Aragón
El 31 de julio de 1924 nacía en Alicante Juana Francés, fundadora del grupo El Paso y una de las pintoras españolas de vanguardia más importantes del siglo XX. Fue la compañera del escultor aragonés Pablo Serrano pero, antes que nada, pintora. Y ahora que se cumple el centenario de su nacimiento, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, ha querido dedicarle un homenaje artístico. 'Juana Francés. Con voz propia' es el título de la exposición que inaugura esta tarde la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y que resume la trayectoria de una pintora que aún precisa ser reivindicada.
"Juana Francés y Pablo Serrano tenían una relación de enamoramiento absoluto -evocaba esta mañana al matrimonio de artistas su nuera, Susana Spadoni. Vivíamos en la misma casa, éramos una famalia muy unida. Muchos críticos han señalado que quizá la figura artística de Juana se haya visto oscurecida por la de Pablo, pero yo creo que fue la propia Juana la que dio un paso atrás. Pablo, en cualquier caso, nunca la minusvaloró: si él hacía una exposición, procuraba que ella hiciera otra a renglón seguido. Ambos tenían estudios distintos, incluso en la casa en la que veraneábamos en Gandía, cada uno disponía de una habitación en la que trabajaban a su ritmo. Aparte del cariño que se tenían, entre ellos había una gran comunicación intelectual".
No es la primera ocasión en la que el IAACC Pablo Serrano le dedica una exposición a Juana Francés con el lema de 'Con voz propia'. En diciembre de 2022 se inauguró otra, de tan solo cinco obras, que ya llevaba ese título, que ahora se recupera porque se aspira a eso, a elevar a Juana Francés a la categoría de artista singular que no se desarrolló 'a la sombra' de ningún otro artista.
La exposición actual es mucho más ambiciosa e ilustrativa. Se desarrolla en los dos espacios de entreplantas del museo, uno de ellos dedicado a sus dos periodos más figurativos y el otro consagrado a los otros dos más abstractos. "No hemos optado por un discurso cronológico sino que hemos preferido mostrar las inquietudes que le asaltaron a lo largo de la vida -señalaba este martes Julio Ramón, director del museo y comisario de la muestra-. Ella se inspiraba para trabajar desde que se levantaba de la cama hasta que se acostaba. Era incansable y no le importaba la recepción que pudiera hacer el público de su obra porque pensaba que en cualquier caso, llegaría el momento en el que su obra trasmitiera algo al espectador".
..........................
Museos
El IAACC Pablo Serrano celebra el centenario del nacimiento de Juana Francés con la exposición ‘Con voz propia’
Se exponen 24 obras de Juana Francés y 15 esculturas de Pablo Serrano
El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano inaugura este martes una muestra sobre la artista Juana Francés, coincidiendo este año con el centenario de su nacimiento. La exposición, ‘Juana Francés. Con voz propia’, ha sido comisariada por el director del museo, Julio Ramón, con el objetivo de mostrar la producción de la artista y cómo se enfrentaba a la vida a través de su obra.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, y la nuera de Pablo Serrano y Juana Francés, Susana Spadoni, han presentado en rueda de prensa la exposición, que inaugurará esta tarde la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández.
Pedro Olloqui ha señalado que esta muestra refuerza la vitalidad del Pablo Serrano y el compromiso “inquebrantable” del Ejecutivo aragonés en esta legislatura de hacer del museo la locomotora que tire del conjunto de las políticas culturales de la comunidad. Asimismo, la exposición evidencia que “la modernidad de la pintura española nació en Aragón”, como demuestra también la exhibición ‘Aragón y las artes 1957-1975’, que puede verse en las plantas 3 y 4 del museo.
“Juana Francés es fundamental para ese movimiento de modernidad en Aragón y para la creación del grupo El Paso, que cambió la pintura en nuestro país”, ha afirmado el director general. Ha defendido la importancia de rastrear en la historia del arte el papel de las mujeres, de las creadoras que “durante mucho tiempo quedaron silenciadas”, aunque no fue el caso de Juana Francés, alicantina de nacimiento y aragonesa de adopción por la relación que tuvo con Zaragoza, con el escultor Pablo Serrano y por el hecho de que desarrolló parte de su obra en Aragón.
Por su parte, Susana Spadoni ha expresado su alegría por homenajear con la exposición la figura de Juana Francés, a quien ha recordado como una mujer “muy cálida, muy cariñosa”. “Fue una abuela para mi hija y una madre para mí”, ha asegurado. Ha compartido algunos de sus recuerdos con Pablo Serrano y Juana Francés: “Éramos una familia muy unida porque Pablo era un gran patriarca, muy protector” y la relación entre ellos era de “enamoramiento absoluto, de comprensión absoluta” hacia sus trabajos.
Spadoni ha considerado que la pérdida de Pablo Serrano fue trágica para la artista, que falleció cinco años después. “Murió de pena, de tristeza de haber perdido a su compañero”. “Me alegro de que le rindamos homenaje hoy y que la tengamos presente junto a Pablo, porque fueron una pareja extraordinaria”, ha remarcado.
BUSCANDO RESPUESTAS
El director del IAACC Pablo Serrano y comisario de la exposición, Julio Ramón, ha detallado que la muestra no se presenta con un discurso cronológico, sino que busca la conceptualidad de las obras que están presentes. A través de sus obras, Juana Francés intenta dar respuesta a los interrogantes que se le plantean en la vida, “y todo lo que va encontrando le va dando estímulos para crear”.
Es por ello que Juana Francés se posiciona en el mundo mediante su obra, buscando respuestas, planteando interrogantes, reflexionando sobre los temas que a ella le inquietan. La creadora reconocía que esos temas y la influencia para crear obras las recibía de todo lo que le rodeaba, de una charla con un amigo, de una revista, de lo que veía por la calle, “desde que me levanto hasta que me acuesto”, afirmaba. Creaba sus obras “con voz propia y segura de lo que estaba haciendo”, ha apuntado Ramón.
Juana Francés (Alicante, 1924 – Madrid, 1990) es uno de los nombres propios del arte español de la segunda mitad del siglo XX, fundadora del grupo El Paso y autora de una pintura rotunda que la hace inconfundible.
Su formación se desarrolla en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y se amplía con varias estancias en París y otras ciudades europeas, donde entra en contacto con los grandes maestros del arte y las últimas corrientes. En 1950 se inicia en la escena artística, practicando una figuración hierática que le lleva a estar presente en grandes acontecimientos nacionales e internacionales, como la Bienal Hispanoamericana o la Bienal de Venecia (1954).
A partir de 1956, se adentra en la abstracción informalista, gestual y matérica, con la que obtiene éxito de crítica y con la que participa, junto a otros como Pablo Serrano o Manuel Millares, en la exposición fundacional de El Paso, celebrada en la galería Buchholz en febrero de 1957.
EVOLUCIÓN
Juana Francés evoluciona en la abstracción hasta 1963, momento en que reinterpreta su figuración hierática inicial con la serie de ‘El hombre y la ciudad’, a la que dedica la mayor parte de su carrera. En 1980, decide volver a la abstracción con ‘Fondos Submarinos’ que dará paso en 1985 a ‘Cometas’, su última serie.
Desde la coherencia y personalidad de su obra, la artista se posiciona dentro del panorama artístico nacional e internacional, exponiendo en centros como el Guggenheim de Nueva York (1960) o la Tate Gallery de Londres (1962), y participando en citas emblemáticas como la Bienal de Saõ Paulo (1971), entre otras.
A lo largo de toda su trayectoria, crea en base a su necesidad de expresarse, más allá de establecer una progresión o evolución. ‘Juana Francés. Con voz propia’ recorre la producción de la artista alicantina poniendo el acento en la conceptualidad de la obra, cómo recoge sus inquietudes y reflexiones más allá del momento cronológico de su creación. Sus piezas responden a los grandes temas que inquietan a la artista y afectan a la condición humana, unos temas que siguen vigentes. Más actual que nunca, Juana Francés es una artista con voz propia.
Junto a ella se expone obra de Pablo Serrano, con quien desde 1956 unió su camino, dando respuesta a través de sus esculturas a las mismas inquietudes que Juana Francés. Se exponen en total 24 obras de Juana Francés y 15 esculturas de Pablo Serrano.
La exposición podrá visitarse hasta febrero de 2025 en el IAACC Pablo Serrano y, entre las actividades complementarias previstas, se incluye la visita teatralizada ‘Entrevista con Juana Francés’, que tendrá lugar el viernes 15 de marzo, a las 18:30 horas. Aunque la visita es gratuita, para asistir es necesario inscribirse en la página web del museo.
Video sobre Juana Francés, por el pintor Ramón Palmeral