Agricultura
Lamentablemente, la agricultura y ganadería, como viticultura española está en decadencia sin relevo generacional, los hijos de los agricultor ya van a la Universidad para no ser agricultores ni ganaderos. Y ha de evolucionar hacia la calidad y el mercado Europeo; pero que no pase ni un tomate marroquí por los Pirineos a Europa. No se puede cerrar las importaciones de frutas y hortalizas de Marruecos. Tenemos muchos otros intereses, como la pesca, energía renovable, el mundial del fútbol del 2030, desaladoras, recursos hídricos, control de inmigración, fronteras terrestres con Ceuta y Melilla.
La solución al campo español pasa por incrementar precios, subvenciones al gasoil agrícola, Cero Impuestos, y modenización, y, los supermercados tienen que colaborar.
La filosofía de Sánchez en esta huelga es "Ya se cansarán y llegara la primavera"
Acuerdos de España y Marruecos
Enemistarse con Marruecos, supone venganzas y perdidas millonarias.
Y muchas de estas empresas españolas participan en importantes
proyectos y me gustaría poner en valor ese compromiso, esa participación
fundamentalmente en áreas como las infraestructuras de transporte, como
las energías renovables, como la gestión de recursos hídricos, donde la
reciente adjudicación a la empresa española Acciona del desarrollo de
la gran desaladora de una gran ciudad como Casablanca. Paso del Estrecho de los magreviés del norte de África.
Gasoducto de Nijeria al Atlántico y Europa por el Estrecho pasando por Marruecos 5.600 kilómetros
En el comunicado de la Casa Real de Mohamed VI se precisa, entre otras cuestiones: «… El presidente del Gobierno español saludó y marcó el interés de España por las iniciativas estratégicas lanzadas por Su Majestad el Rey, que Dios Le asista, especialmente la Iniciativa de los países africanos ribereños del Atlántico, la Iniciativa Real para favorecer el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico, así como el Gasoducto Africano-Atlántico Nigeria-Marruecos».
La etapa actual en la relación bilateral es considerada excelente por ambas partes, se selló en la cumbre de alto nivel del año pasado y se encauzó previamente en la reunión de Sánchez con el rey de Marruecos en abril de 2022, tras la carta que el presidente del Gobierno envió a Mohamed VI, en la que transmitió su nueva postura sobre el conflicto sobre la excolonia española del Sahara Occidetal, un tema que no puede quedar como un problma eterno.
La axfisia económica a Ceuta y Melilla, no existe, ya que los dos puertos tiene comunicación marítima constante con España. En todo caso la axfisia económica terrestre es de Marruecos, que se abastece de esta provincias españolas.
Cuando abran las fronteras será un alivio para los marroquíes, que carecen de todo.
En caso no probable de ruptura de España con Marruecos millones de marroquíes emigrados en Europa tendrían que hacer el paso de estrecho de Gubraltar desde Marsella. Si se tuviera que expulsar a los trabajadores que hay en España, afectaría a millones.
Puede permitirse Marruecos dejar de recibir turistas españoles.