Tres veces ha sido reprobado en las Cortes generales. Congreso y Senado.
Los asesinatos de los dos guardia civiles en Barbate David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez por falta de medios no tiene nombre, y debe ser investigado por el Congreso, hasta sus últimas consecuencias. La Marina debe intervenir y apollar en el Estrecho y Trafalgar debido a los escasos medios de la Guardia Civil del Mar. Los oficiales de la Guardia Civil son militares pero no reclaman porque se le cierra la oportunidad de ascender y de hacer cursos, porque necesitan buenas notas en las evaluaciones anuales, que son siempre subjetivas.
El terrorismo asesinó a 243 guardias civiles e hirió a más de 500. ETA asesinó a 210 guardias civiles, 150 policías nacionales, 47 militares y 41 policías locales o autonómicos. Esto no se puede olvidar ni pasar página hasta que todos los crímenes hayan sido esclarecidos y metidos en la cárcel.
Marlaska evita ir al Congreso a dar explicaciones y no reclamaba nada a Pedro Sánchez, para no incordiarlo. No intercede para que policía y Guardia Civil, que este año cumplirá 180 años desde su fundación, tenga reconocido que es una profesión de riesgo para su sueldo y jubilación, cuando Mossos y Ertzaina y Locales sí lo tienen.
Con 1,800 euros de media al mes no se tiene para vivienda y comida y familia.
Marlaska es un resentido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El PSC de Cataluña evitó un minuto de silencio en el Parlamento.
Los eurodiputados Socialistas se abstuvieron de secundar el voto para apoyar un iniciativa europea de apoyo a policía y Guardia Civil.
Estamos igual que en los años ochenta en los años del plomo de la ETA, pero ahora son los nárcos que son gente sin escrúpulos y sin ética ni moral, un elevado número son extranjeros.
Por otra parte, respecto a las instalaciones y dependencias para atender al público están a años luz de las instalaciones que poseen las policías autonómicas.
Hay cuarteles en España que han sido conventos desde la desamortización de Mendizábal, u hospitales como la actual 321 Comandancia de Alicante, que fue hospital llamado del Rey desde finales siglo XVII.
El PP ha solicitado la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso y el Senado. Este mismo miércoles se debate y se vota la iniciativa de los populares en la Cámara Alta, que incluye diez puntos: además de reprobar al ministro, también se pide el cese. En este sentido, los de Alberto Núñez Feijóo quieren ir más allá y reclaman que Marlaska no se siente más en el Consejo de Ministros por todas las afrentas que acumula en más de 2.000 días en el cargo (lleva desde junio de 2018, cuando Pedro Sánchez ganó la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy). La última ha sido su gestión en el Campo de Gibraltar, que ha tenido como consecuencia la desprotección de la Guardia Civil y los agentes han quedado muy vulnerables ante los ataques de los narcotraficantes. Después de que dos guardias civiles fueran asesinados por una narcolancha pilotada por personas con antecedentes penales, el líder del PP aseguró: «Tiene que dimitir él, porque Sánchez que se dedicó la noche de luto a ir a un festival de cine, no tiene ninguna legitimidad para cesarle».