Europa Noticias Press
Los servicios de Inteligencia del Reino Unido han señalado este martes la "posibilidad remota" de que el Ejército de Rusia haya derribado la semana pasada uno de sus propios aviones de reconocimiento A-50 al sur del mar de Azov mientras "intentaba protegerlo". "El 23 de febrero, un Mainstay A-50U fue destruido, casi con total certeza por un misil tierra-aire, cuando operaba al sur del mar de Azov, sobre el territorio ruso de Krasnodar", han especificado.
"Existe una remota posibilidad de que los rusos lo derribaran involuntariamente mientras intentaban protegerlo", han dicho, antes de agregar que es el segundo aparato de este tipo - conocido en Rusia como Beriev A-50 - destruido en los últimos dos meses". Así, han destacado que "Rusia comenzó a operar sus A-50 en el mar de Azov en noviembre de 2023" y han afirmado que Ucrania derribó uno de estos aparatos en esta zona en enero de 2024, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
"Esto ha obligado a los responsables de la toma de decisiones en Rusia a considerar áreas de operaciones más seguras para el avión. Los últimos éxitos ucranianos han demostrado una continuada incapacidad de Rusia para proteger sus activos aéreos de alto valor y ponen en duda la eficacia de los planificadores aéreos rusos", han sostenido.
Por último, han declarado que "la Fuerza Aérea rusa será capaz de cubrir la pérdida inmediata del A-50 porque tienen siete aparatos operativos, aunque la pérdida de dos tripulaciones experimentadas y especializadas en dos meses podría aumentar la presión y la fatiga de combate sobre el resto de fuerzas si tienen que mantener operaciones constantes".
....................
OTAN no está implicada según los británicos.
....................................
Cuando Putin habla de victorias y que todo va mejor que antes es un farol, una mentira como un petrolero de grande. Va a la desesperada. Las sanciones Europeas y de EE.UU deben continuar.
La Razón / Madrid
Rusia presenta una "economía de guerra", volcando todos sus esfuerzos en el gasto militar.
Entre otras formas de abastecerse, Moscú está optando por acercarse a China, India y Corea del Norte, lo que le ha permitido eludir cualquier ataque económico por parte de los países occidentales. No obstante, los economistas piensan que esto es solo "a corto plazo". Y es que Rusia presenta una "economía de guerra", volcando todos sus esfuerzos en el gasto militar.
"La economía rusa se enfrenta a la muerte por miles de recortes", explica el economista británico Roger Bootle en The Telegraph. El año pasado, la tasa de inflación de Rusia promedió el 5,9%. Y se prevé que aumente al 7,5% este año.
"Parece probable que el daño a la capacidad productiva de Rusia por la pérdida de tecnología occidental y suministros clave aumente con el tiempo", ha continuado Bootle, añadiendo que la gran vulnerabilidad son "los precios de la energía".
"Si cayeran bruscamente, entonces el déficit presupuestario se dispararía y el superávit de cuenta corriente disminuiría, ejerciendo presión sobre el rublo y provocando que la inflación aumentara aún más. Si eso ocurriera, entonces la tuerca económica realmente se apretaría más", ha concluido.