¡¡Lamentamos profundamente al muerte y heridos de los inquilinos de este edifico trágicamente incendiado el 22 de febrero de 2024!!
Un edificio muy bonito por fuera pero sin consistencia de materiales inífugos por dentro.
El complejo fue construido por la promotora catalana Fbex entre 2005 y 2008, en pleno 'boom' inmobiliario. La firma entró en 2010 en concurso de acreedores tras arrastrar una deuda de más de 600 millones de euros (lo normal en casi todas la constructoras).
La rapidez con que las llamas se extendieron en el incendio de un edificio del barrio de Campanar de València este jueves se debe a que la propagación se produjo a través de la fachada, que estaba construida de un material combustible, y al viento, tal como explican los expertos en la materia.
El edificio de 14 plantas y unas 145 viviendas tiene "una fachada ventilada con alucobond, detrás del cual está el poliuretano", describe el perito. "Es la razón por la que el fuego se ha propagado tan rápido", insiste, sumado al hecho de que en Valencia se han registrado este jueves fuertes rachas de viento.
La fachada del edificio residencial, por tanto, tenía un "revestimiento combustible porque los arquitectos no piensan en que un edificio se pueda incendiar", explica De Diego. De hecho, el empleo de poliuretano no está prohibido en España, a pesar de que hay países que ya han vetado su uso. El poliuretano, por ejemplo, recubría la Grenfell Tower de Londres que también fue arrasada por el fuego en 2017.
Según explica a Valencia Plaza Esther Puchades, secretaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia), quien, además, peritó el edificio hace unos años, la fachada estaba revestida interiormente con poliuretano proyectado, un material altamente inflamable porque cuando arde se vuelve líquido y prende con mucha velocidad. Ese sería el motivo que ha propiciado la rápida propagación de las llamas.
La experta explica que en 2005, cuando se iniciaron las obras, no había tanta investigación y conocimiento sobre los perjuicios del uso de este material, por lo que era común su uso en revestimientos. No obstante, con la actualización del Código Técnico de Edificación, cuya última modificación se produjo en 2019, los inmuebles se diseñan, generalmente, con fibra de vidrio para evitar, precisamente, este tipo de catástrofes. Otra solución es la colocación de cortafuegos por plantas para evitar el rápido avance del fuego.
Seguir leyendo en Valencia Plaza
¿Quienes son los responsables del incendio, por orden?
1ºLa promotora Fbex (publicidad engañosa)
2ºLos arquitectos del edificios.
3ºLos constructores
4ºEl Ayuntamiento de Valencia (arquitectos y peritos)
5ºLa Gerenalitat Valenciana, inspectores de viviendas
..........................
La táctica mercantil de las promotoras de viviendas, es desaparece, transferir, concurso de acreedores...
Valencia 22-02-2024
Así ha quedado los dos edificios de viviendas por eficiencia de materiales