ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 23 de febrero de 2024

Centenario del historidor peruano Guillermo Lohmann Villena (1915-2015)

 

Editorial Cultura/ El Montonero

Centenario de Guillermo Lohmann

Centenario de Guillermo Lohmann

  • 13 de octubre del 2015

Sobre el más importante historiador especializado en la época virreynal

Esta semana se celebra el centenario de una de las figuras fundamentales de la historiografía peruana: Guillermo Lohmann Villena. Nacido el 17 de octubre de 1915, Lohmann es “el más prolífico de los historiadores peruanos y el más importante especialista en la época virreinal” (palabras del historiador Pedro Guibovich Pérez), y a lo largo de su vida (murió en Lima, en 1995) publicó una veintena de libros —desde Historia del arte dramático en Lima durante el virreinato. Siglos XVI y XVII (1941) hasta Los regidores perpetuos del Cabildo de Lima (1983)— y centenares de “ediciones” y ensayos, que abarcan todos los aspectos (artísticos, políticos, religiosos, económicos, etc.) de la cultura peruana de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Guillermo Lohmann nació en Miraflores, en la calle Schell, hijo de un hamburgués (Pablo Lohmann) y de una limeña (Carmela Villena). Su formación escolar la hizo entre Lima y Hamburgo. En 1933 ingresó a la Universidad Católica (Lima) para hacer estudios de Letras y Derecho; en esa casa de estudios asistió a los cursos del historiador Rubén Vargas Ugarte, quien interesó al joven Lohmann en el trabajo de los historiadores. Su primera tesis académica fue sobre el teatro en la Lima virreinal, y obtuvo los más altos calificativos y elogiosos comentarios de José de la Riva Agüero (otro de sus maestros) y el propio Vargas Ugarte. En 1940 se recibió de abogado y en 1943 ingresó al servicio diplomático, desempeñándose en la embajada del Perú en España, al lado de otro gran historiador: Raúl Porras Barrenechea.

Bajo las enseñanzas de Vargas Ugarte, la obra de Lohmann representa un cambio significativo con respecto a los trabajos de la generación anterior, (Riva Agüero, Porras Barrenechea), la de los historiadores “románticos”. Lohmann parte siempre de una minuciosa revisión de las fuentes históricas, ya no de intuiciones ni de idealizaciones literarias. Por ese motivo, un sector importante de su trabajo estuvo dedicado a la “edición” de esas fuentes, en libros como Francisco Pizarro. Testimonio. Documentos oficiales, cartas y escritos varios  CSIC, Madrid, 1988. Esta metodología de trabajo lo obligó a pasar buena parte de su vida revisando bibliotecas y archivos históricos: la Biblioteca Nacional del Perú, la del Instituto Riva Agüero y el Archivo General de la Nación, en Lima; y en España, el Archivo General de Indias (Sevilla). Lohmann visitaba esta institución casi todos los años.

Es difícil resumir la larga y relevante trayectoria de Lohmann. Desde mediados de los años cuarenta fue miembro de Número de la Sociedad Peruana de Historia y del Instituto Histórico del Perú. En 1946 obtuvo el Premio Nacional de Historia por su libro El Conde de Lemos. Fue director de la Biblioteca Nacional del Perú (1966-1969), presidente de la Academia Nacional de Historia (1967-1979), rector de la Universidad del Pacífico (1969), delegado permanente del Perú ante la UNESCO (1974-197) y director del Archivo General de la Nación (1985) entre muchos otros altos cargos. En su obra destacan, además de los libros mencionados, Las minas de Huancavelica en los siglos XVI y XVII (1949), El Corregidor de indios en el Perú bajo los Austrias (1957), La poesía satírico-política en el virreinato (1972), Historia Marítima del Perú. Tomo IV: Siglos XVII y XVIII (1975) y Las ideas jurídico-políticas en la rebelión de Gonzalo Pizarro (1977.

Aporta la firma original de Francisco Pizarro