ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 23 de enero de 2024

Un decreto de reducción de joranad sin la frima de la CEOE, nace muerta, los funfionarios no estran aquí

 

Díaz amenaza a los empresarios: aprobará la reforma aunque la CEOE no firme

La ministra de Trabajo avisa de que reformará el Estatuto de los Trabajadores, las fórmulas del despido, la ley de prevención de riesgos laborales, los consejos de administración abiertos a los sindicatos y "volveré a traer" el subsidio de desempleo


El Gobierno acometerá la reducción de jornada "aunque no lo respalde la patronal" y, además, "haremos disuasorio el despido". Alta y clara sonó en el Congreso de los Diputados la nueva amenaza contra los empresarios lanzada al aire por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que, no obstante, anunció que convocará al diálogo social para negociar la reducción de la jornada laboral hasta la 37,5 horas y la reforma del despido "para que se adecúe con la Carta Social Europea". Pero esta puerta abierta al diálogo no ha estado exenta de una nueva advertencia a las patronales CEOE y Cepyme, sobre que una nueva negativa a su propuesta no servirá para parar estas reformas.

Así ha marcado Díaz lo que será su línea de actuación a partir de ahora para esta XV Legislatura, en el mismo sentido que ya ha hecho con el salario mínimo interprofesional (SMI), que lo ha elevado un 5% de manera unilateral, sin el apoyo empresarial.

Después de defender que la reducción de la jornada beneficiará a 12 millones de asalariados en el sector privado, confirmó que este será uno de sus principales objetivos a cumplir durante los próximos cuatro años porque es una reforma que permitirá "mejorar la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, el reparto equilibrado de las tareas de cuidados, la formación, el ocio o la participación social" y, además, está "respaldada también por votantes de derecha y extrema derecha" -aseguró con cierta sorna, aludiendo a una encuesta sin concretar-.

Aunque la ministra afirmó que "me gustaría que el acuerdo para reducir el tiempo de trabajo cuente con el apoyo de los agentes sociales", confirmó que volverá a tirar de un "acuerdo bipartito" de Gobierno y sindicatos si los empresarios no secundan sus propuestas. "A mí me gustaría que fuera tripartito, pero si no puede, será sólo con los sindicatos, pero vamos a hacerlo, eso sí, en el marco del diálogo social".

..........................Opinión de Nuevo Impulso............

Para trabajar menos y cobrar más haría falta disponer de una economía industrial de primer orden mundial, que no tenemos en España. Es así de simple. Una ley demagógica pura y dura no es más que papel mojado.

Si no estoy en contra de que se cobre más, por el alto nivel de infracción. Pero al fin nos pasará como a Argentina: un desastre humano.

Para cobra más hay qu producir más.  Leyes contra el mercado negro.