Plantón a Marlaska tras su maniobra para no cumplir con la equiparación salarial de policías y guardias civiles
El sindicato EYA no acudirá al próximo pleno del Consejo de la Policía "en señal de protesta" por las mentiras e incumplimientos del ministro del Interior
El pasado 18 de enero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, provocó una oleada de críticas tras hacerse pública una polémica maniobra que buscaba no cumplir con la equiparación salarial de policías y guardias civiles. El Ejecutivo había recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional, fechada el 27 de junio del año pasado, que obligaba al Gobierno a cumplir el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018. Y lo había hecho sin previo aviso (fue el Alto Tribunal quien se lo comunicó a los agentes) y después de haberse comprometido a no hacerlo.
Desde el sindicato EYA, recuerdan que el mismo día en que se constituyó el pleno del Consejo de Policía, el director general de este cuerpo aseguró que dicha sentencia "no iba a ser recurrida y que se cumpliría". Hay que señalar que en su sentencia, el Alto Tribunal obligaba al ministerio que dirige Marlaska a iniciar una renegociación para el cumplimiento de las cláusulas tercera y octava del acuerdo de equiparación salarial. En concreto, hacía referencia a la dotación de presupuesto para incentivar la creación de puestos de trabajo para personal en segunda actividad y reserva, así como tramitar una ley de igualdad retributiva que asegure acabar con las desigualdades salariales entre cuerpos policiales.
Y en este punto, desde el sindicato se muestran tajantes: "Este año se negocian los Presupuestos Generales del Estado y de la misma manera que hay partidas presupuestarias millonarias para las Policías locales y autonómicas -en clara alusión a los Mossos-, tendría que haberlas, igualmente, para la Policía Nacional y la Guardia Civil".