En 2024 se cumplen los 130 años de la visita de la Emperatriz Sissí a Alicante y Elche
Ramón Palmeral
En 1894 visitó muestra ciudad de Alicante y Eche la emperatriz Isabel de Baviera, conocida popularmente como Sissi, esposa de emperador Francisco José de Austria, cuando su barco recaló en la bahía de Alicante. Un cambio repentino en las condiciones climáticas los llevó a desviar su ruta hacia el puerto de Alicante. Sissi, acompañada de algunos allegados, disfrutó de una comida en la fonda de Bossio, ubicada en la Rambla, donde degustó un festín vegetariano seguido de granadas como postre.
(Los emperadores y Francisco José y Sissí, Litografía por Gyula Benczur)
Además visitó el palmeral de Elche, es decir el llamado Huerto del Cura y quedó admirada al ver una palmeral que tenía siete brazos, tal como lo percibimos hoy, la historia se remonta 1876, cuando el agricultor Andrés Castaño Peral adquirió una parcela del huerto donde residía como arrendatario. Con el tiempo, legó esta tierra a uno de sus hijos, el capellán José Castaño Sánchez, quien posteriormente sería conocido como el "cura" que da nombre al lugar. En una extensión de más de 13,000 metros cuadrados, conviven diversas especies de palmeras, principalmente datileras, junto con naranjos, higueras, limoneros y una impresionante colección de cactus. Declarado Jardín Artístico Nacional en 1943, el huerto ha ganado notoriedad desde 1873, cuando una de sus palmeras comenzó a desarrollar hijuelos a una altura excepcional de casi dos metros, un fenómeno poco común que le otorgó a la palmera una apariencia de candelabro gigante debido a su simetría.
Dos décadas más tarde, en el otoño de 1894, la emperatriz Isabel de Baviera, visitó Mallorca en uno de sus viajes habituales, antes de dirigirse a Marsella a bordo del yate imperial SMS Greif. Impresionada por el sabor de las frutas, solicitó al dueño de la fonda que enviara algunas cajas al barco, revelando que provenían de la cercana ciudad de Elche. Apasionada por los largos paseos y la naturaleza, la emperatriz decidió visitar el Palmeral, eligiendo el Huerto del Cura como destino. El capellán Castaño actuó como guía para tan distinguida visitante, y entre todas las palmeras del huerto, Sissi quedó maravillada por la magnificencia de la palmera de siete brazos. Tan impactada, se dirigió al capellán con estas palabras: "Esta palmera posee un poder y una grandeza dignos del más grandioso imperio; déle un nombre célebre". Se pusieron el nombre de Palmera Imperial en su honor.
Después de la visita, inspirado por las palabras de la emperatriz, el capellán Castaño decidió honrar la palmera con el nombre de Palmera Imperial, iniciando así una tradición que perdura hasta nuestros días, donde se dedican las palmeras del huerto a los visitantes más ilustres. Como testimonio de este memorable acontecimiento, desde 1953 se erige cerca de la Palmera Imperial un busto de la Emperatriz Isabel de Baviera, creado por José Sánchez Lozano, el escultor más renombrado de Pilar de la Horadada.
Conclusión:
Pienso que algún tipo de recuerdo y ceremonia habrá que hacer, digo yo, entre Alicante y Elche que ahora están tan hermanados por ser ambos del PP: Luis Barcala y Pablo Ruz.