ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 2 de noviembre de 2023

Vicente Poveda, pintor de Petrel, y el Principe de Viana de 1887

 

           ("Muerte del Príncipe de Viana", 1887, Museo del Prado,  por Vicente Poveda y Juan)

 

Ramón Palmeral

ALICANTE.- 2-11-2023. Año Sorolla. Traemos al recuerdo de los aficionados a la pintura de nuestra "terreta", a un gran pintor, hoy prácticamente olvidado como es Vicente Poveda y Juan, pintor actualmente en el olvido,  nació en alicantino pueblo de Petrel del Valle del Vinalopó en 20-02-1857, y falleció en 1935, mientras residía en Plaza Navona de Roma. Me detengo en esta famosa plaza donde estuve con mi mujer hace varios años.  Es un privilegio morirse aquí mirando la Fontana de los Cuatro Ríos, de Lorenzo Bernini (1651), pienso que esta plaza  fue un estadio romano, es uno de los espacios urbanos más destacados de toda Italia, que reúne esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico y lugar turístico. La plaza se levanta sobre el que fue el Stadium de Domicino construido en siglo. I d.C. El elemento más destacado de la plaza son las tres grandes fuentes, pero la más importante es como he comentado la de Bernini los cuatro ríos son: Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata),  data de época barroca.

 Es Poveda  autor de un mastodóntico cuadro: "Muerte del Príncipe de Viana", título elheredero Reino de Navarra que, hoy recae en la Infanta Leonor de Borbón). Firmado Roma 1887. Óleo sobre lienzo. 2,98 x 4,97 m., obra le valió a Vicente Poveda la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, razón por la cual fue adquirida por el Museo del Prado por la cantidad de dos mil pesetas.
En 1888, siendo director del Prado Federico Madrazo, la obra pasa a Granada para ser depositada en la Academia de Bellas Artes de la ciudad pero, por razones desconocidas, este depósito no se hizo efectivo y la obra quedó en el Museo de Bellas Artes de Granada hasta que, en 1981, se deposita definitivamente en la Universidad de Granada, pasando a ocupar el testero principal el Salón de Rectores del Hospital Real.

Se formó Poveda  en la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus obras estuvieron muy influidas por las pinturas de autores como Federico Madrazo, Fortuny y Joaquín Sorolla.  Destacó como pintor a la acuarela, de temas de género, costumbristas, paisajes y escenas galantes dieciochescas, aunque también cuenta en su producción con retratos de gran mérito. De cuadros coloristas, atractivos, desenfadados. 

Según Rico Navarro (1998), Vicente Poveda nació el 20 de febrero de 1857 en el número 6 de la calle Mayor de Petrel (Alicante) y fue bautizado en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. En 1878, gracias a una beca de la Diputación Provincial de Alicante, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Durante su estancia en Madrid, Poveda se convirtió en socio fundador del Círculo de Bellas Artes y socio de mérito del Ateneo matritense, como señala Payá Poveda (2018). Posteriormente, obtuvo una pensión que lo llevó a residir en Roma a partir de 1882, donde estableció su estudio en vía Marguta 35, compartiendo residencia y taller con otros artistas prominentes como Vicente March, Pedro Serrano y otros.

En 1885, al finalizar su pensión, decidió establecerse permanentemente en Roma, donde contrajo matrimonio con Carolina Gina Bravesca en 1895, con Francisco Pradilla y Alejo Vera como testigos. A pesar de su matrimonio, la pareja no tuvo descendencia. Poveda falleció en 1935 mientras vivía en Plaza Navona 93. Según Payá y Payá (2016), la vivienda de Poveda, ahora parte de los espacios del Instituto Cervantes, era propiedad de la fundación pública española "Obra Pía Establecimientos españoles en Roma", institución propietaria de un extenso patrimonio urbano en la capital italiana, así como de varios centros religiosos y culturales. Durante su vida, Poveda pintó un retrato de Pío XI y un cuadro conmemorativo de la visita de Alfonso XIII a la Iglesia nacional española de Montserrat y Santiago en noviembre de 1923, aunque estas obras no han sido publicadas. Se sabe por Navarro y Payá que Poveda fue miembro de la Junta de esta Obra Pía al menos desde 1927 hasta su fallecimiento en agosto de 1935.

Comentario sobre la obra de Poveda:

Según  el crítico alcoyano Adrián Espí Valdés en su libro "Pintura Alicantina," las obras de Poveda, como se caracterizan por una enorme exquisitez, técnica depurada y colores brillantes. Espí Valdés elogia particularmente la obra "Paisaje de una terraza en Roma," destacando la pincelada atrevida y la representación vívida de figuras y paisajes. En cuanto a su obra "Valle de lágrimas," Valdés la describe como una representación sombría y triste de la vida, subrayando el uso de colores grises y verdosos para resaltar el aspecto lúgubre de la escena. Las nubes amenazantes y los cipreses ensombrecidos contribuyen a la atmósfera general de melancolía y despedida.

 

 


 

                                                             Ramón Palmeral

                                                        Pintor y escritor (Alicante)